General

578 mil 199 alumnos de educación básica reinician el Ciclo Escolar 2020-2021

Un total de 578 mil 199 alumnos de educación básica en Sinaloa volverán a clases a partir de hoy lunes 11 de enero para continuar el Ciclo Escolar 2020-2021 a distancia, informó el secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) indicó que son *518 mil 507 alumnos* de 5 mil 209 escuelas públicas en la entidad y *59 mil 692 alumnos* de 501 escuelas del sector privado los que retomarán labores a partir de este lunes para lo cual directores, supervisores, jefes de sector y docentes celebraron el Consejo Técnico Escolar, donde analizaron los aprendizajes que no se lograron durante el periodo septiembre a diciembre.

En general, se reintegrarán a sus actividades académicas 107 mil 564 alumnos de preescolar, 314 mil 288 de primaria y 156 mil 347 del nivel secundaria, en tanto que supervisores, directores y docentes iniciaron actividades el jueves 7 y viernes 8 de enero, con la realización de Consejos Técnicos para preparar este reinicio de clases.

“Nuestros maestros han estado trabajado una y otra vez en esas prácticas que han dado resultados a distancia, buenas prácticas que permiten que los niños sigan aprendiendo”, dijo.

Mejía López recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que la tasa de deserción en el país puede alcanzar hasta el 10 por ciento en el país, sin embargo, en Sinaloa esta tasa alcanzó el 1.8 por ciento. Lo que indica que Sinaloa acertó en focalizar sus esfuerzos.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel instruyó un claro enfoque en contra de la deserción escolar, por lo que se dio seguimiento a 132 mil 573 jóvenes considerados en riesgo de abandono, se enviaron cartas personalizadas a los padres de familia de más de 16 mil 286 niñas, niños y jóvenes, detectados en la estrategia y que no se inscribieron en los tiempos acordados, y se recuperó a 6 mil 137 estudiantes, gracias a la intervención de los directores y maestros en el terreno.

Finalmente, indicó que en Sinaloa ningún regreso será improvisado, sin importar cuándo se dé. Será bajo cinco principios: *gradualidad*, es decir, el regreso será escalonado; *territorialidad*, tomando en cuenta los contextos de cada comunidad; *no obligatoriedad*, cuando las condiciones lo permitan; con el *acompañamiento del sector salud*, y bajo resguardo de la *sana distancia*.

Quizas te interese

Cultura

El IMCINE invita a participar en el Programa de Fomento al Cine Mexicano

post-image

 

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), invita a participar en la Convocatoria del Programa Presupuestario “Fomento al Cine Mexicano”, en el Apoyo a la producción de largometrajes en colaboración con los estados.

El programa tiene como objetivo apoyar a las personas físicas o morales mexicanas para la producción de películas de ficción o documental en colaboración con las secretarías, institutos y consejos de cultura en los estados y de los municipios para ser a su vez un instrumento de colaboración y concertación entre los estados y la Federación con el fortalecimiento del trabajo de los creadores de cine, a fin de propiciar mejores condiciones para el desarrollo de las industrias creativas locales a través del apoyo a la producción de películas, a lo largo y ancho del territorio nacional.

La convocatoria está dirigida a personas físicas o morales mexicanas residentes en las entidades federativas del país, y el registro de los…

Read More
Cultura

Este viernes abre sus puertas al público la Biblioteca Pública Central Estatal “Gilberto Owen”

post-image

Con una primera inversión de 80 millones de pesos iniciada por la administración estatal anterior, más 22 millones de pesos aportados por el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel y 5 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Cultura Federal, es lo que conforma la inversión total de la Biblioteca Pública Central Estatal “Gilberto Owen”.

Aunque con las limitaciones motivadas por la pandemia, por la suspensión de actividades presenciales, la “Gilberto Owen”, perteneciente al Instituto Sinaloense de Cultura, abre sus puertas este viernes 22 de enero a quienes deseen acceder a sus materiales de consulta, a la par que del 25 de enero al 31 de marzo también se llevarán a cabo una serie de actividades de socialización de este nuevo espacio.

Lo anterior lo informó Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC, durante un recorrido por las instalaciones, acompañado de Humberto González Palazuelos, Coordinador Estatal de Bibliotecas en Sinaloa, así…

Read More
Tecnología

Inician pruebas de autobús eléctrico para transporte urbano en Mazatlán

post-image

Por primera vez en Sinaloa, un autobús eléctrico brindará el servicio de transporte público urbano en Mazatlán como parte de la fase de prueba implementada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable para disminuir la emisión de gases contaminantes al medio ambiente.

La secretaria Isabel Mendoza Camacho, acompañada de concesionarios y autoridades estatales, participó en el inicio de operaciones de esta unidad que funciona gracias a un conjunto de baterías que permiten recorrer un promedio de entre 200y 240 kilómetros sin el uso de combustibles.

“Buscamos transitar al uso de energías más limpias con vehículos de cero emisiones, esto es un paso firme hacia la electromovilidad”, subrayó.

Isabel Mendoza explicó que la fase de prueba permitirá evaluar el rendimiento de las unidades, la efectividad de la tecnología eléctrica, comprobar los beneficios económicos, mejorar la calidad del servicio para el usuario y analizar mecanismos de financiamiento para incorporar al menos 30 unidades en Sinaloa.

Enrique…

Read More
General

Solo personal vulnerable o de alto riesgo, seguirá sin presentarse a laborar en Gobierno del Estado

post-image

 Los titulares de cada Dependencia, en el caso del resto del personal, seguirá decidiendo la forma en que deberán asistir a trabajar para el correcto funcionamiento de la administración

Gobierno del Estado amplió hasta el 30 de abril, en consonancia con la política de sana distancia implementada por el Gobierno Federal y para efectos jurídicos, los lineamientos y medidas puestas en práctica desde el 27 de julio y 03 de agosto del 2020, que permite al personal considerado vulnerable o de alto riesgo ausentarse de sus centros de trabajo por la pandemia del Covid-19.

Es así que solo podrán ausentarse de la totalidad de las dependencias, las y los trabajadores de 65 años o más, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con discapacidad o aquellas que padezcan algún tipo de padecimiento crónico degenerativo o esté bajo tratamiento farmacológico que le genere supresión del sistema inmunológico.

En…

Read More