General

Adapta UAS la primera unidad móvil para toma de muestras de pacientes sospechosos con COVID-19

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) hizo entrega de la primera unidad móvil para toma de muestras de pacientes sospechosos con COVID-19, rediseñada y adaptada en el Parque de Innovación Tecnológica (PIT), a petición de la Secretaría de Salud de Sinaloa (SSS).

Dicha dependencia a cargo del doctor Efrén Encinas Torres solicitó al Comité de Contingencia, Seguridad y Salud de la UAS, por medio de su representante institucional, el doctor Gerardo Alapizco Castro, la conversión de dicha unidad para hacer más eficiente y segura la toma de muestras de pacientes sospechosos.

“Esta unidad móvil es de la Secretaría de Salud, la cual con la dinámica que tienen los jóvenes y maestros del Parque de Innovación Tecnológica, le han hecho algunas adaptaciones para poder hacer más práctica la toma de muestras.

Reciban un cordial saludo del doctor Juan Eulogio Guerra Liera, quien es nuestro rector y quien ha estado muy pendiente de este tipo de acciones que la Universidad Autónoma de Sinaloa ha emprendido”, manifestó el doctor Alapizco Castro.

Por su parte el director del PIT, maestro José Ramón López Arellano habló del equipo técnico que posibilitó este resultado, conformado por tres jóvenes ingenieros egresados de esta misma institución, Jesús Manuel Lafarga Chávez, Javier Eduardo Avitia Camacho y Edson Misael Astorga Castro, responsable del Laboratorio de Robótica y Realidad Virtual.

“El ingeniero Lafarga Chávez es el encargado del Taller de Prototipos y el ingeniero Avitia Camacho es el encargado del Laboratorio de Diseño y Modelado en 3D; y ahora con el llamado de nuestro rector, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, de sumarnos y hacer el apoyo social en el sentido de la Universidad, ellos más que encantados quisieron apoyar brindando soluciones basadas en investigaciones de otras partes del mundo como Corea y en donde, gracias a las necesidades que se tuvieron en la Secretaría de Salud del Estado, dieron la solución que ustedes están viendo”, dijo.

Por otro lado, destacó el esfuerzo que la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de su rector, está haciendo para contribuir con la emergencia sanitaria actual.

“El Parque de Innovación Tecnológica se sumó al llamado de nuestro rector en el sentir de dejar de lado nuestras intenciones de la investigación aplicada, si no sumarnos en el sentido de la necesidad social para lo que se modificaron muchas de las áreas de nuestras oficinas para poder cumplir con esa misión.

Investigadores que eran de diferentes áreas se sumaron para poder dar soluciones, sea de un respirador, de una mascarilla o sea de una caja de acrílico para poder salir de esto”, concluyó.

Mientras tanto, el director de Prevención y Promoción de la Salud de la SSS, doctor Rafael Félix Espinoza compartió que la idea principal es “proteger al personal de la salud, tener la posibilidad de tomar más muestras y dar un mejor servicio a la población” con la finalidad de que los pacientes sospechosos no saturen los hospitales.

“Detectar más rápido los casos sospechosos y confirmarlos, y que el Call Center tenga la capacidad de darles seguimiento, ya sea en estricto aislamiento domiciliario o bien, a través de protocolos de manejo que ya estamos iniciando para aquellos pacientes que requieran medicamentos asintomáticos o medicamentos que, si bien es cierto no hay una evidencia muy contundente, ya se pueden utilizar”, agregó.

En ese sentido, dijo que esta unidad significa un gran logro conjunto, y que será instalada en la UNEME-CAPA junto al Hospital Psiquiátrico de Sinaloa ubicado por el boulevard Lola Beltrán en el Fraccionamiento Rincón del Humaya a partir de mañana.

Para terminar su participación, agradeció el apoyo de todos los involucrados en la reconversión de esta primera unidad móvil.

“A nombre de nuestro Secretario de Salud, el doctor Efrén Encinas Torres y de nuestro señor Gobernador, quiero ser el portavoz de agradecer a la Universidad Autónoma de Sinaloa, especialmente a nuestro rector, al doctor Gerardo Alapizco Castro y al maestro José Ramón, porque esta es una idea que surgió hace varios días en el cómo podíamos cambiar la metodología, y esto es, porque estábamos yendo a tomar muestras a los pacientes sospechosos de contagio con el SARS-CoV2 a domicilio, y esto nos estaba generando una gran pérdida de tiempo para trasladarnos de una colonia a otra y, además, estábamos utilizando muchos trajes a la hora de tomar las muestras”, expuso.

Finalmente, las autoridades universitarias y de salud pública presentes, dieron un recorrido por el interior de la unidad móvil para explicar su funcionalidad.

Asimismo, se informó a los pacientes sospechosos que deseen realizarse una prueba en ella, deberán sacar cita en la línea COVID-19, al 66-77-13-00-63.

Quizas te interese

General

Vicios consentidos

post-image

Por Sergio Cervantes

La suspensión de la prohibición de la venta de cerveza ha provocado en nuestro estado escenas inusitadas. Esta medida está provocando mucho malestar entre los ciudadanos porque consideran el consumo del enervante un bien no esencial.

Si se detiene a la gente que camina o corre por los parques haciendo ejercicio, bajo el argumento de que al no quedarse en casa son fuente potencial de contagio, ¿por qué se permite, dice el ciudadano enojado, las largas colas y tremendas aglomeraciones a las afueras de un expendio de cerveza?

En Los Mochis así se ve la fila de automóviles para adquirir unas cuantas charolas de cervezas, temerosos, quizás, de que ante el creciente enojo ciudadano por las decisiones del gobernador Quirino, este se vea presionado a cerrarlos una vez más de manera repentina.

Read More
General

Gobierno de Culiacán pide a cuidamos no acudir al Parque Las Riberas

post-image

Ante la asistencia de ciudadanos al Parque Las Riberas, la Unidad Municipal de Protección Civil en conjunto con elementos preventivos de la SSPyTM, solicitaron su retiro y los exhortaron a permanecer en casa.

Recordaron que continúa la Fase 3 de la contingencia por COVID-19, por ello y para contener la propagación del virus, el Gobierno de Culiacán mantiene este y todos los espacios públicos del municipio cerrados.

La instrucción del presidente municipal Lic. Jesús Estrada Ferreiro, es generar consciencia en la ciudadanía, pues no es momento de relajar la prevención, es importante acatar las disposiciones oficiales y quedarse en casa para evitar más casos.

Para salir más rápidamente de esta contingencia, es necesaria la colaboración de todos, por ello la actividad recreativa, el deporte al aire libre y actividades no esenciales deben postergarse.

Read More
General

Continúan trabajos del Gobierno de Culiacán para una movilidad más segura

post-image

Como parte de las acciones para contribuir a mejorar la movilidad en todo el municipio, el Gobierno de Culiacán continúa con el retoque de pintura de tráfico en reductores de velocidad.

Ello en atención a la instrucción del alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro quien fijó el objetivo de hacer más seguras las condiciones de desplazamiento, en especial para los peatones quienes son más vulnerables y tienen la prioridad de acuerdo a la Pirámide de Movilidad Urbana.

El bulevar Rolando Arjona se sumó a la lista de sectores que han recibido estos trabajos que tienen como propósito hacer más visible esta infraestructura vial.

Además en la carretera Sanalona – Tamazula en la comisaría El Rincón de la sindicatura de Sanalona, se realizó la instalación de señalamientos verticales y de igual modo el retoque de pintura en reductores.

De este modo se busca que los conductores tengan mayor precaución…

Read More
General

Coepriss suspende establecimientos por no tener medidas de seguridad sanitaria en venta de cerveza

post-image

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) suspendió diversos establecimientos de la entidad debido a que no respetaron las disposiciones sanitarias de mantener la sana distancia entre sus clientes y evitar aglomeraciones al acudir decenas de personas a hacer largas filas en estas tiendas para comprar cerveza.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que, con el respaldo de Seguridad Pública Municipal, las primeras tres tiendas de conveniencia Oxxo que se suspendieron está mañana fueron el Oxxo Calderón ubicado en Boulevard Central y Ramón F. Iturbe, en el sector centro y en el sector Santa María en Guasave y el Oxxo Barcelona de la ciudad de Culiacán.

“En los tres se podían observar filas de vehículos ó de personas que no estaban guardando su sana distancia”, comentó.

Hasta el mediodía de este sábado ya eran nueve los establecimientos con sellos de suspensión entre los que se cuentan…

Read More