Política

AMLO invita a Quirino a incorporarse a su gabinete

Durante su visita a Culiacán para supervisar los últimos detalles del Hospital Pediátrico de Sinaloa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que invitará al gobernador Quirino Ordaz Coppel a que se incorpore a su gabinete una vez que concluya su periodo de gobierno en Sinaloa, que es el 31 de octubre.

Este anuncio lo hizo el mandatario de la Nación durante su mensaje, luego de haber recorrido el nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa, que entrará en operaciones en breve, supervisión que hizo junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, y el gobernador electo Rubén Rocha Moya.

“Quiero adelantarles a los sinaloenses que voy a invitar a participar en el gobierno, nos va a ayudar en el gobierno que represento, el gobernador Quirino Ordaz, lo voy a invitar a que trabaje con nosotros. Esto, porque ha hecho una buena labor en Sinaloa, es un profesional, es un hombre de trabajo, tiene experiencia, y se va a unir, se va a sumar a nuestro equipo para seguir transformando nuestro país, eso es lo que quería también informarles aquí en Sinaloa”, dijo.

Por otra parte, coincidió con el gobernador del estado en que aquí en Sinaloa se está llevando a cabo una transición muy importante, con la culminación del periodo de Quirino Ordaz Coppel, de quien reiteró que ha hecho un buen trabajo, y a partir del 1 de noviembre iniciará su periodo Rubén Rocha Moya, a quien consideró un hombre con mucha experiencia.

En cuanto al nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se ha equipado con lo mejor para la atención de los niños, y destacó que el antiguo hospital daba servicio desde 1954, y actualmente en muy malas condiciones.

“Esto lo vamos a continuar en Sinaloa y en todo el país, el que se tengan instalaciones bien construidas, que tengamos una buena infraestructura de salud, que no tengamos centros de salud, hospitales que datan de décadas y que están en mal estado”, dijo.

Al darle la bienvenida, el gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que ciertamente, el antiguo hospital tiene más de 60 años de antigüedad, y ahora fue sustituido por este nuevo edificio que además tiene la más alta tecnología. “No se escatimaron recursos, presidente, por tener lo mejor. Ya quisiera un hospital privado tener la calidad que tiene un hospital como éste”.

Destacó que el Hospital Pediátrico de Sinaloa es un hospital regional, pues no solo atiende a la población sinaloense, sino a las familias de estados vecinos de Sinaloa de todo el noroeste de la República, y ahora con la innovación de que contará con un área especializada en atención de niños con lesiones de quemaduras, gracias a lo cual los padres ya no se verán obligados a llevar a sus hijos al extranjero para recibir este tratamiento.

“Presidente, usted es un hombre de palabra, lo que dice lo cumple, por eso realmente recibir su visita de hace poco más de un mes, vino porque hizo un compromiso, dijo: voy a ir porque quiero estar ahí inaugurando este nuevo hospital, supervisándolo porque va a entrar ya en marcha por etapas semana tras semana, van a aperturarse diferentes salas y eso va a ser ya de un beneficio inmediato”, explicó.

Por otra parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel felicitó al presidente de México por su decisión de adquirir medicamentos a través de un convenio con la ONU, lo cual consideró que marcará una diferencia total porque hay mucha limitación de medicinas y ese esquema que se implementará permitirá comprar barato y en abundancia.

El mandatario estatal aprovechó la ocasión para solicitarle a López Obrador la certeza laboral para miles de trabajadores eventuales de la salud. “Hay una demanda, presidente, usted lo sabe bien, de muchos compañeros que están aquí que demandan la base, la regularización de su estado de trabajo, de su condición de trabajo porque ganan poco y no tienen la certeza, la seguridad jurídica. Sabemos que eso será poco a poco, cuesta mucho, pero usted lo comprometió dijo que lo iba a hacer y estamos ciertos que eso va a ir avanzando gradualmente”.

Al respecto, el presidente de México afirmó que se empezará la regularización de los más de 86 mil trabajadores que heredó su administración. “Ya vamos a empezar y soy un hombre de palabra, yo cumplo, yo tengo palabra y voy a cumplir y vamos a basificar a todos los trabajadores de salud, ése es mi compromiso. Lo vamos a hacer poco a poco porque ya dije, son 86 mil, esos fueron los que heredamos, pero sólo la Secretaría de Salud contrató 20 mil más que también son eventuales, más los que contrató el Seguro Social y el ISSSTE, pero vamos a basificarlos y vamos a ir de mayor antigüedad a menor antigüedad”.

También acompañaron al presidente de México y al gobernador del estado a este recorrido por el Hospital Pediátrico de Sinaloa, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela; el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres; la directora del Hospital, doctora Esthela Robledo Conde; y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

*HOSPITAL PEDIÁTRICO DE SINALOA*

Costo del proyecto: 1,238 Millones de pesos
Población beneficiaria: 607,522 personas

67 camas censables:
— 14 cirugía general,
— 16 infectología,
— 5 neumología,
— 6 traumatología,
— 10 medicina interna,
— 4 gastroenterología,
— 10 UCIN
2 unidades de quemados
— 34 consultorios,
— Tomógrafo, fluoroscopio,
— Rayos x simple y
— 2 salas de ultrasonido,
— Gabinetes electrocardiografía y neurología,
— Laboratorio de análisis clínicos,
— Laboratorio de investigación,
— Banco de sangre,
— Unidad de urgencias
— 2 quirófanos para cirugía general,
— 2 quirófanos para cirugía ambulatoria.
— Unidad de cuidados intensivos pediátricos
— Unidad de cuidados intermedios pediátricos
— Unidad de cuidados intermedios neonatales y área de crecimiento y desarrollo

Quizas te interese

General

Posible regreso presencial en Ciudad Universitaria, supervisan instalaciones

post-image

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, encabezó un recorrido de supervisión de las instalaciones y equipamiento en las escuelas y facultades de Ciudad Universitaria ya que, esta semana, se presentará al Colegio de Directores una propuesta para un próximo regreso presencial a clases.

“Estamos revisando la infraestructura para ver qué necesidades tiene cada escuela de equipamiento, de las instalaciones en baños, de laboratorios, cómo están las condiciones de las aulas para tener un diagnóstico integrado esta semana; está trabajando un Comité que se nombró por parte de la administración para hacer una propuesta de cómo será el regreso de manera presencial y es lo que estamos haciendo”, detalló el Rector.

El dirigente universitario acompañado del Director de Construcción y Mantenimiento, Arq. Jorge Pérez Rubio y del Director de Bienes e Inventarios, maestro Héctor Melesio Cuén Díaz, iniciaron el recorrido por la Facultad de Ciencias…

Read More
Estilo de vida

Mantienen alerta sanitaria para prevenir el “golpe de calor” y las enfermedades asociadas a las altas temperaturas

post-image

Se prevé un otoño más cálido de lo normal tras un verano marcado por una intensa ola de calor por lo que Coepriss mantiene la alerta sanitaria emitida al principio del periodo estival con motivo de las altas temperaturas.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales exhortó a la población a seguir las recomendaciones de salud para prevenir los efectos nocivos de las altas temperaturas y la radiación solar pues cada año sobre exponerse a los rayos solares no solamente es causa probable de enfermedades sino de defunciones.

Comentó que según los reportes meteorológicos se pronostican intervalos de lluvias con temperaturas máximas que oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Sinaloa con calor húmedo, sofocante y un factor de radiación social muy alto con rayos ultravioleta de 8 puntos de las 12:00 a las 14:00 horas.

“Se trata de un ambiente que puede generar intensa sensación de incomodidad y malestar, sobre todo…

Read More
Deportes

Quirino recibió a los medallistas paralímpicos de Tokio y medallistas de Bélgica

post-image

En compañía de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recibió en su despacho en Palacio de Gobierno a los dos medallistas paralímpicos de Tokio 2020, la mazatleca Rosa María Guerrero Cázarez, y el culiacanense Juan Diego García López, así como a los sinaloenses integrantes de la Selección Mexicana Sub15 de basquetbol que se coronaron campeones de los Juegos Mundiales Escolares en Bélgica, junto con el ganador de la medalla de bronce en ese mismo certamen en la especialidad de Tae Kwon Do.

El mandatario estatal destacó que este grupo de jóvenes son un orgullo porque han puesto el nombre de Sinaloa en lo más alto del pódium en estos dos certámenes mundiales, y por ello, dijo, son el ejemplo a seguir de miles de niños sinaloenses.

“Yo estoy muy orgulloso de ustedes y los invito a seguir poniendo en alto el nombre de Sinaloa; son un…

Read More
General

“Debemos aprender a vivir en la prevención contra el Covid-19 y no relajarnos” Dr. Efrén Encinas

post-image

Si bien Sinaloa ha marcado en las últimas semanas una tendencia estabilizadora logrando cambiar el semáforo epidemiológico a verde hasta el 03 de octubre, esto de acuerdo a los indicadores que evalúa la federación, es imperante que sociedad y gobierno aprendamos a vivir en una nueva normalidad con prevención, indicó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud.

El también Director General de los Servicios de Salud, recordó que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido que el mundo permanecerá en pandemia al menos por tres años, lo que nos obliga a todos sociedad y gobierno a no relajarnos y no bajar la guardia.

“Estamos en un semáforo verde con todos los indicadores que evalúa la federación después de haber estado en un rojo como recuerdan en julio de tuvimos una tercera ola de un impacto fuerte, actualmente Sinaloa en verde hasta el 03 de octubre y dependerá…

Read More