Estilo de vida

Avanzan en la lucha contra el Parkinson: ISSSTE

Afecta esta enfermedad hasta 50 personas por cada 100 mil habitantes en México.

Pérdida de olfato lenta y progresiva, insomnio y alteraciones gastrointestinales, potenciales síntomas premonitorios de riesgo para la enfermedad, especialista.

El diagnóstico temprano, tratamientos médicos, rehabilitación y manejo multidisciplinario, mejoran control a largo plazo.

 

 

Pese a la complejidad de la Enfermedad de Parkinson (EP) y su potencial riesgo de ocasionar discapacidades múltiples, así como trastornos mentales, los avances en terapéutica farmacológica, quirúrgica y de rehabilitación permiten en la actualidad brindar a los pacientes tratamiento multidisciplinario de control de síntomas adversos, disminuir el ritmo de progresión y mejorar su calidad de vida a largo plazo.

Así lo dio a conocer Carlos Castillo Rangel, neocirujano del Hospital Regional “1° de Octubre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con motivo del Día Mundial del Parkinson, enfermedad que, de acuerdo con la Federación Española de Parkinson, afecta a 7 millones de personas en el mundo.

En México, la prevalencia de la EP oscila entre 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes/año, según consta en el reporte “Diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad de Parkinson inicial y avanzada en el tercer nivel de atención”, publicado por la Secretaría de Salud en 2010.

Carlos Castillo refirió que la EP es la segunda enfermedad neurológica degenerativa más frecuente después del Alzheimer y más del 90 por ciento de los pacientes afectados son adultos mayores, por lo que es posible brindarles efectividad terapéutica de control a lo largo de su vida.

El Parkinson, explicó el especialista, “es una enfermedad degenerativa donde entre 70 y 80 por ciento de las células productoras de dopamina se deterioran, las neuronas que contienen la dopamina se degeneran y en consecuencia hay pérdida neuronal progresiva”.

Destacó que los principales síntomas premonitores de Parkinson que pueden alertar son: hiposmia (pérdida del olfato lenta y progresiva), alteraciones del sueño como insomnio y sueño fragmentado, además de afecciones gastrointestinales, por lo que ante la presencia de ellos es importante acudir al médico para ser canalizado con un especialista.

Lo anterior es importante porque “se trata de una enfermedad de lenta evolución y pueden llegar a transcurrir en promedio 10 a 15 años de los síntomas iniciales o los más complejos y el tratamiento oportuno y multidisciplinario nos permite ofrecer a los pacientes un mejor control y pronóstico en calidad de vida”, precisó.

 

Los síntomas que definen el diagnóstico clínico son los motores:

Temblor en reposo, síntoma cardinal de la enfermedad;

Bradicinesia (lentitud de movimientos voluntarios: el paciente se vuelve lento para caminar, moverse y hacer sus actividades normales);

Rigidez de extremidades (se dificulta flexión y extensión de brazos y piernas).

 

También se presentan síntomas no motores:

Bradipsiquia (lentitud en el proceso de pensamiento);

Presión baja;

Alteraciones en la función sexual;

Insomnio y sueño fragmentado;

Alteraciones neurosiquiátricas maniacodepresivas;

Dificultad para emitir la voz, con bajo volumen;

El paciente se vuelve inexpresivo facialmente;

Dificultades para la deglución y la salivación.

 

En el ISSSTE, la disposición de varios tratamientos farmacológicos prescritos gradualmente bajo criterios de efectividad lenta pero no agresiva, permiten alargar el efecto terapéutico y mejorar el control de síntomas adversos a largo plazo.

También se cuenta con tratamientos neuroquirúrgicos para el control de síntomas de rigidez y movimientos involuntarios como la “palidotomía con estereotaxia” y la aplicación de neuro estimuladores, que han dado muy buenos resultados en pacientes del Instituto.

Quizas te interese

Política

Comparece el titular de la SAYG José Jaime Montes Salas ante el Congreso del Estado

post-image

Al comparecer ante el Congreso del Estado, el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa dio a conocer que mediante diversos programas de apoyo orientados con un sentido social, incluyente y transversal se concretaron un total de 11,117 apoyos directos, de los cuales 4,054 fueron a mujeres, se realizaron acciones concretas que permitieron avanzar en temas importantes como el rescate del status zoosanitario y el apoyo a miles productores de temporal con un impacto positivos a sus familias y comunidades.

El Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, fue recibido y acompañado en su comparecencia por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Feliciano Castro Meléndrez quien destacó este ejercicio de informar y comparecer de los Secretarios del Gabinete del Gobernador Rocha Moya.

En su mensaje inicial de esta glosa del primer informe de Gobierno, Montes Salas expuso que los tiempos de Transformación han llegado…

Read More
Política

Ayuntamiento de Culiacán aprueba incremento de descuento en pago de predial para comercio

post-image

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, por mayoría de los presentes, se aprobó el Punto de Acuerdo correspondiente a la autorización para que el porcentaje de descuento en el impuesto predial a inmuebles en que se encuentren ubicadas empresas comerciales, industriales y de servicios, se les otorgue un 10 por ciento de descuento en el pago del impuesto.

Al respecto, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil informó que se llegó a esta determinación tras una serie de acuerdos y reuniones, llevadas a cabo al interior del Ayuntamiento de Culiacán, donde se tomaron en cuenta diversos factores sociales y económicos, así como también opiniones del sector privado.

“Hubo un diálogo el año anterior, estuvimos en diferentes reuniones, viendo nuestro antecedente inmediato donde primero se dio un cero por ciento, posteriormente se hizo un replanteamiento por el 5 por ciento; y hoy, en realidad estamos incrementando el 100 por ciento al ser el…

Read More
Política

Rinde protesta José Ernesto Peñuelas Castellanos como nuevo secretario del Ayuntamiento de Culiacán

post-image

El cargo de Secretario del Ayuntamiento de Culiacán será desempeñado por José Ernesto Peñuelas Castellanos, quien asumió este martes dicho nombramiento en sustitución de Leobardo Gallardo Beltrán.

El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil presidió la Sesión Extraordinaria de Cabildo para dicho efecto, donde sometió a votación la propuesta que fue aprobada por unanimidad por el cuerpo de regidoras y regidores.

“Estoy seguro de que desempeñará sus funciones con gran responsabilidad, eficiencia y compromiso”, dijo el presidente municipal, quien resaltó la amplia experiencia de Peñuelas Castellanos en diversas dependencias del orden estatal y federal, así como su maestría en estudios urbanos y licenciatura en economía.

Posteriormente, procedió a realizar la toma de protesta y exhortó al recién nombrado funcionario municipal a trabajar de la mejor manera para cumplir el objetivo de la administración que es generar bienestar para los culiacanenses.

Gámez Mendívil agradeció también la labor efectuada por Leobardo Gallardo Beltrán…

Read More
Estilo de vida

Por segundo día consecutivo Mazatlán recibe tres cruceros turísticos

post-image

El puerto de Mazatlán por segundo día consecutivo reporta el arribo masivo de turismo de crucero, que disfruta de la hospitalidad y atractivos que ofrecen de la ciudad y el Gobierno Municipal a los visitantes durante su estancia.

Este miércoles, arribaron tres embarcaciones con 8,321 turistas y 3,661 tripulantes.

El “Norwegian Jewel” con 2,215 pasajeros y 1,030 tripulantes; el “Discovery Princess” con 3,359 pasajeros y 1,352 tripulantes; y el “Royal Princess” con 2,747 pasajeros y 1,279 tripulantes.

Los cruceristas durante su estancia en la ciudad recorren los diferentes atractivos que el puerto ofrece a los turistas, sobre todo disfrutan de pasear por calles del Centro Histórico, el malecón, zona dorada, olas altas y el mercado municipal “José María Pino Suárez”.

El arribo los cruceros que reporta Mazatlán durante cada semana, se mantiene gracias confianza que tienen los representantes de las líneas navieras en el Gobierno Municipal que implementa acciones de prevención…

Read More