General

Casos de dengue en Sinaloa se incrementan en los meses de octubre y noviembre

Según datos oficiales de la Secretaría de Salud en Sinaloa, hasta la semana epidemiológica número 34 que abarca del 22 al 28 de agosto del 2021, se han registrado alrededor de 48 casos confirmados de dengue y más de 300 casos probables, pero es en los meses de octubre y noviembre cuando se presenta la mayor incidencia, compartió el doctor Israel Torres Avendaño.

El investigador y profesor de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), perteneciente al Cuerpo Académico Vida Silvestre y Biología Molecular que encabeza el doctor Edith Hilario Torres Montoya, enfatizó que aún no se cuenta con medicamentos específicos para tratar esta enfermedad y las vacunas se encuentran todavía en fase de desarrollo, por lo que la forma de prevenir es controlando las poblaciones del mosquito transmisor.

“En Sinaloa se presenta un patrón muy marcado en cuanto al periodo con mayores casos de dengue que es a principios de octubre y mediados de noviembre cuando las lluvias van de salida y se tiene una transición de temperaturas y otros factores abióticos; la recomendación para evitar enfermarse de dengue es evitando embalses de agua, métodos integrados como el control biológico y químico, así como evitar contacto mosquito persona con el uso de ropa adecuada, camisas manga larga, pantalones y uso de repelentes”, señaló.

Torres Avendaño indicó que a pesar de que se cuenta con programas integrados para el control y eventual erradicación del mosquito transmisor, Sinaloa es una entidad fuertemente golpeada por el virus del dengue, presentando un patrón históricamente en distintas áreas endémicas dentro y fuera de México.

En esa lucha por bajar la incidencia de casos, el Laboratorio de Vida Silvestre al cual pertenece conjuntamente con un grupo de investigadores, se ha dado a la tarea de trabajar algunas líneas de investigación relacionadas al estudio sobre la diversidad de mosquitos con importancia médica, ecológica y veterinaria, el control biológico de mosquitos con organismos entomófagos, así como aspectos de mecanismos de transmisión horizontal y vertical del virus del dengue en la especie Aedes Aegypti.

Quizas te interese

General

Posible regreso presencial en Ciudad Universitaria, supervisan instalaciones

post-image

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, encabezó un recorrido de supervisión de las instalaciones y equipamiento en las escuelas y facultades de Ciudad Universitaria ya que, esta semana, se presentará al Colegio de Directores una propuesta para un próximo regreso presencial a clases.

“Estamos revisando la infraestructura para ver qué necesidades tiene cada escuela de equipamiento, de las instalaciones en baños, de laboratorios, cómo están las condiciones de las aulas para tener un diagnóstico integrado esta semana; está trabajando un Comité que se nombró por parte de la administración para hacer una propuesta de cómo será el regreso de manera presencial y es lo que estamos haciendo”, detalló el Rector.

El dirigente universitario acompañado del Director de Construcción y Mantenimiento, Arq. Jorge Pérez Rubio y del Director de Bienes e Inventarios, maestro Héctor Melesio Cuén Díaz, iniciaron el recorrido por la Facultad de Ciencias…

Read More
Estilo de vida

Mantienen alerta sanitaria para prevenir el “golpe de calor” y las enfermedades asociadas a las altas temperaturas

post-image

Se prevé un otoño más cálido de lo normal tras un verano marcado por una intensa ola de calor por lo que Coepriss mantiene la alerta sanitaria emitida al principio del periodo estival con motivo de las altas temperaturas.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales exhortó a la población a seguir las recomendaciones de salud para prevenir los efectos nocivos de las altas temperaturas y la radiación solar pues cada año sobre exponerse a los rayos solares no solamente es causa probable de enfermedades sino de defunciones.

Comentó que según los reportes meteorológicos se pronostican intervalos de lluvias con temperaturas máximas que oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Sinaloa con calor húmedo, sofocante y un factor de radiación social muy alto con rayos ultravioleta de 8 puntos de las 12:00 a las 14:00 horas.

“Se trata de un ambiente que puede generar intensa sensación de incomodidad y malestar, sobre todo…

Read More
Deportes

Quirino recibió a los medallistas paralímpicos de Tokio y medallistas de Bélgica

post-image

En compañía de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recibió en su despacho en Palacio de Gobierno a los dos medallistas paralímpicos de Tokio 2020, la mazatleca Rosa María Guerrero Cázarez, y el culiacanense Juan Diego García López, así como a los sinaloenses integrantes de la Selección Mexicana Sub15 de basquetbol que se coronaron campeones de los Juegos Mundiales Escolares en Bélgica, junto con el ganador de la medalla de bronce en ese mismo certamen en la especialidad de Tae Kwon Do.

El mandatario estatal destacó que este grupo de jóvenes son un orgullo porque han puesto el nombre de Sinaloa en lo más alto del pódium en estos dos certámenes mundiales, y por ello, dijo, son el ejemplo a seguir de miles de niños sinaloenses.

“Yo estoy muy orgulloso de ustedes y los invito a seguir poniendo en alto el nombre de Sinaloa; son un…

Read More
General

“Debemos aprender a vivir en la prevención contra el Covid-19 y no relajarnos” Dr. Efrén Encinas

post-image

Si bien Sinaloa ha marcado en las últimas semanas una tendencia estabilizadora logrando cambiar el semáforo epidemiológico a verde hasta el 03 de octubre, esto de acuerdo a los indicadores que evalúa la federación, es imperante que sociedad y gobierno aprendamos a vivir en una nueva normalidad con prevención, indicó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud.

El también Director General de los Servicios de Salud, recordó que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido que el mundo permanecerá en pandemia al menos por tres años, lo que nos obliga a todos sociedad y gobierno a no relajarnos y no bajar la guardia.

“Estamos en un semáforo verde con todos los indicadores que evalúa la federación después de haber estado en un rojo como recuerdan en julio de tuvimos una tercera ola de un impacto fuerte, actualmente Sinaloa en verde hasta el 03 de octubre y dependerá…

Read More