General

COEPRISS lanza alerta sobre la falsificación del producto Estomaquil

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) ha replicado la alerta a la población que en todo el país lanzó su homóloga federal sobre la falsificación y venta del producto Estomaquil, misma que está siendo investigada.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales, refirió que, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha informado, a través de la Dirección Ejecutiva de Programas Especiales, que el producto falsificado fue identificado a la venta en diversas Farmacias.

Explicó que como parte de las acciones de vigilancia sanitaria realizadas, se ha identificado que el producto falsificado ostenta en el empaque secundario el lote 014081 con caducidad DIC 19 y el lote 018218 con caducidad DIC 20, en el empaque primario presenta los lotes 014081 caducidad mar 17, lote 017358 caducidad DIC 20.

“En la descripción del producto original, Estomaquil está indicado para: acidez, agruras e indigestión. Fabricado por Laboratorios Higia, S.A. de C.V. con número de registro sanitario 14446SSA”, precisó.

Urbina Vidales detalló que derivado de las investigaciones se conoce que el producto falsificado tiene líneas blancas poco visibles en el área más azul y ofreció unas gráficas donde se ilustran las diferencias del producto falsificado.

Agregó que el número de lote impreso en el empaque primario y secundario NO coinciden entre sí (Lote secundario 014081. Lote primario 017358).

Por lo tanto, el titular de COEPRISS subrayó que se recomienda a la población en general, no comprar ni usar el producto falsificado, el cual ostenta los lotes: 014081 con caducidad DIC 19, lote 018218 con caducidad DIC 20 y lote 017358 con caducidad DIC 20 ya que puede generar un riesgo a la salud, debido a que se desconoce el contenido de ingredientes, reacciones adversas, así como las condiciones sanitarias en las que fue fabricado.

El comisionado enfatizó que si alguna persona consume el producto y llega a presentar cualquier reacción adversa que tenga que ver con el uso de Estomaquil debe buscar de inmediato la atención médica más cercana y tal hecho debe reportarse a la COFEPRIS al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

“La COEPRISS seguirá con las acciones de vigilancia sanitaria para evitar que esta clase de productos falsificados pongan en riesgo la salud de la población. Continuaremos suspendiendo y clausurando los establecimientos que los distribuyan o comercialicen”, concluyó.

Quizas te interese

General

Formalizan donación de terreno a la UAS en Ciudad Educadora

post-image

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, firmó ante Notario Público, las escrituras que formalizan la donación a esta casa de estudios de 10 hectáreas en el espacio de Ciudad Educadora aprobada por el H. Congreso del Estado en 2015 por medio del Decreto Número 441.

En la Torre de Rectoría del Campus Rafael Buelna, el dirigente universitario y el director de Ciudad Educadora Sustentable y del Saber, doctor Gómer Monárrez González, con sus respectivas firmas al calce de los documentos, materializaron la donación a favor de la Universidad dando fe de este acto el Notario Público Número 162, Ismael Arenas Espinoza.

“Estos terrenos fueron una donación que hace el Congreso del Estado siendo él (Gomer Monárrez) Secretario de Educación Pública y Cultura; en aquel tiempo otro Rector que era diputado, el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, ellos dos impulsaron la donación para la Universidad,…

Read More
General

Llama IMSS Sinaloa a evitar casos de dengue con medidas de prevención

post-image

La prevención es fundamental para el cuidado de la salud, por esta razón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa invita a la población a evitar la proliferación de mosquitos que puedan transmitir dengue llevando a cabo acciones de limpieza integral en el hogar, recomendó el doctor José Luis Varela Medina.

El coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica señaló que el dengue produce algunos síntomas como fiebre y malestar general en el paciente, razón por la cual la institución intensifica las acciones de prevención y control de este padecimiento a través de sus unidades médicas y hospitalarias.

Este padecimiento de origen viral, explicó, es transmitido mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el cual se reproduce principalmente si encuentra lugares con agua limpia de lluvia o potable en sitios sombreados y frescos que le brinde protección frente a las inclemencias del tiempo, por lo que es importante mantener limpios los…

Read More
General

¡La Escuela es solución! Estos son los efectos de la pandemia en las y los niños de Sinaloa

post-image

En Sinaloa se evitó una catástrofe educativa y se previno un desbordamiento del abandono escolar. El sistema educativo de la entidad fue midiendo y aprendiendo sobre sí mismo, pues a lo largo de la contingencia ha diseñado estrategias como “Me quedo en mi escuela” y “Regreso sin prisa, pero sin pausa”, que implican un método: diagnosticar, focalizar, implementar opciones, evaluar lo implementado, corregir y volver a diagnosticar.

Al presentar el diagnóstico “La escuela es solución, no problema. Los efectos de la pandemia en nuestros niños”, el secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía López, indicó que ha valido la pena el esfuerzo realizado por las familias y los profesores, quienes contaron con opciones que permiten que las niñas, niños y adolescentes aprendan, se sientan apoyados, y que se queden en la escuela.

Señaló la importancia de evaluar la gravedad de los efectos de la contingencia en las niñas, niños y adolescentes…

Read More
General

Sinaloa ya tiene las vacunas anti Covid para menores vulnerables

post-image

Sinaloa recibió un cargamento de 12 mil 870 vacunas contra el coronavirus del laboratorio Pfizer las cuales serán destinadas a la aplicación de las primeras dosis para el grupo de adolescentes entre 12 y 17 años de edad vulnerables por alguna condición de salud, informó el secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres.

Durante el arribo de vacunas vía aérea, el también vocero del Comando Estatal de Vacunación explicó que estas serían la primera entrega para menores de edad que se registraron en la página de mivacuna.salud.gob.mx y que pronto cada uno de ellos recibirá su cita, ya que en este grupo de vacunación la aplicación no se hará en macrocentros, sino en hospitales con cita programada.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Salud recordó que permanece abierto el registro para aquellos que no han recibido ninguna dosis o se retrasaron en la segunda dosis por algún motivo.

En Sinaloa se…

Read More