General

Coepriss recomienda no consumir peces que aparecen muertos en la bahía de Teacapán

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) recomienda no consumir los peces que están apareciendo sin vida en la costa de la Sindicatura de Teacapán, municipio de Escuinapa, ya que representan un riesgo a la salud por los efectos de la descomposición y porque se están realizando análisis para determinar la causa de la mortandad.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales alertó sobre el riesgo sanitario en el consumo de los peces muertos al precisar que actualmente se investiga para determinar la causa y se han tomado muestras para evaluar la calidad del agua.

Precisó que se detectaron peces muertos en el estero y marismas de Teacapán al parecer por falta de oxígeno, pues según los primeros análisis indican que los valores de oxígeno disuelto no permiten los requerimientos mínimos para la supervivencia de estas especies.

“La mayoría de los organismos acuáticos necesitan oxígeno para sobrevivir y la insuficiencia de oxígeno disuelto en el agua puede causar, entre otros efectos, la muerte de algunas especies marinas”, comentó.

Indicó que según los primeros reportes, los valores de la muestra en cuanto al oxígeno disuelto, estaban en un promedio de 0,1 mg/l hasta 0,3 mg/l, suficientes para provocar la muerte de los peces. Los valores normales señalan que deberían estar entre los 3.5 mg/l a 5 mg/l.

Sin embargo, subrayó que se mantienen activos los protocolos de investigación y respuesta, por lo que la recomendación es no consumir estos peces.

Los técnicos consideran que la mortandad de peces podría ser resultado de una acumulación de residuos orgánicos que habría causado la proliferación de algas que reducen el oxígeno del agua, lo cual podría haber derivado en la muerte masiva de peces.

“Se pudiera tratar de un fenómeno denominado eutroficación, el cual podría haber derivado en la mortandad de peces en este sector hídrico. La eutroficación se debe al aumento desmedido de nutrientes en el agua y que sería un fenómeno natural”, explicó aunque no se descarta la posible presencia de contaminantes en el agua.

Urbina Vidales aclaró que los casos de mortandad de peces no debe afectar a los vendedores que trabajan con producto sano pero que se sancionará a quienes intenten comercializar los peces que han aparecido muertos.

En esta contingencia COEPRISS se ha coordinado con el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca (ISAPESCA), institución con la que firmó un acuerdo de colaboración en mayo de 2019. En este trabajo interinstitucional participan Protección Civil, SEMARNAT, CONAPESCA y PROFEPA.

Quizas te interese

Cultura

Anuncian el Festival Cultural Mazatlán 2020

post-image

Del jueves 1 de octubre al 31 de diciembre de 2020, el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, bajo la dirección de José Ángel Tostado y a encomienda del Alcalde, Luis Guillermo “EL Químico” Benitez Torres, presentará el Festival Cultural Mazatlán 2020, una nutrida programación artística con la que el puerto volverá a gozar de eventos en vivo.

Ballet, teatro, música, cine, danza contemporánea, literatura y más llegarán a espacios como el Teatro Ángela Peralta, Casa Haas, Explanada Rodolfo Sánchez Taboada y el Centro Histórico de Mazatlán.

Los grandes eventos del festival inician en el Teatro Ángela Peralta el jueves 1 de octubre con “Viaje musical magistral” en el que el Ensamble de Cuerdas de la Camerata Mazatlán ofrecerá un recorrido del barraco a nuestros días a través de composiciones de Antonio Vivaldi, Maurice Ravel, Alexander Borodin y Claude Bolling.

El sábado 3 de octubre el TAP se estremecerá…

Read More
Política

Gibrán en Culiacán

post-image

El día de hoy, Gibrán Ramírez Reyes, candidato a la Presidencia Nacional de Morena visitó la ciudad de Culiacán en la última fase de su gira que terminará en la ciudad de Tijuana. Ofreció una conferencia de prensa en el Hotel Fiesta Inn en punto de las 9:30 am. Presentó sus puntos programáticos que aplicaría al asumir el puesto en caso de salir triunfador. Entre otras cosas mencionó que Morena debe volver a conectarse con la sociedad. Debe abrir espacios a todas las luchas sociales, resaltando la de las mujeres y la de las madres buscadoras de desaparecidos. Morena debe de darles una representación política, porque si no se verán multiplicados los escenarios como la toma de la CNDH en Ciudad de México.

A pregunta de los reporteros se defendió de las acusaciones sobre los supuestos manejos turbios en la dependencia ligada al IMSS. Dijo que son solo chismes, mentiras…

Read More
Política

TEMUJIN o el Arrastre de la Juventud y el Carisma

post-image

TEMUJIN o el Arrastre de la Juventud y el Carisma

Entrevista con Gibrán Ramírez Reyes

Por: Sergio Cervantes

Cuenta la historia que el joven Temujin fue condenado a muerte cuando murió su padre para que no le sucediera en la jefatura de su clan. Por un tabú mongol que prohibía matar a hombres casi niños, la facción que asaltó el poder le perdonó la vida y la conmutó provisionalmente por una condición de servidumbre, mientras crecía. Alguien tan joven como él era impensable que asumiera el mando de su tribu, plena de fogosos guerreros curtidos en una y mil batallas, y que antepusieron su derecho de antigüedad a los legítimos derechos de linaje.

Gibrán Ramírez Reyes es un joven capitalino (Ciudad de México, 1990) que contiende actualmente por la…

Read More
General

Ayuntamiento de Navolato instala software en su portal oficial para atender a discapacitados

post-image

Porque es un gran interés del presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, la inclusión y la apertura de todos los sectores de la sociedad en su Gobierno, instruyó la instalación de un software al portal oficial del Ayuntamiento www.navolato.gob.mx, el cual fue donado por la Comisión de Acceso a la Información Pública (CEAIP), para facilitar a las personas con discapacidad, la consulta de toda la información que existe en la plataforma de Transparencia y de la página web institucional.

El alcalde navolatense dio a conocer que esta herramienta tecnológica es muy importante y necesaria para atender a todas las personas que presentan alguna discapacidad, y con ello facilitarles el acceso a la información pública, y sobre todo el manejo de los recursos que todo ciudadano tiene derecho a conocer.

El munícipe agradeció al titular de la Comisión de Acceso a la Información Pública, José Alfredo Beltrán Estrada, el apoyo de…

Read More