General

Concluye primera etapa de reforestación en Paseo del Ángel y calles aledañas

Al concluirse la primera etapa de reforestación del lado oriente del Centro Histórico de Culiacán, en el sector del “Paseo del Ángel”, se logró sembrar 100 árboles, entre tabachines, amapas y almendros, y como obras complementarias se instalaron 16 nuevas bancas y se colocaron igual cantidad de nuevos guardacantones, todo con una inversión privada de 804 mil pesos.

Ello lo informó José Valenzuela García, integrante del Patronato pro Revitalización del Centro Histórico, quien precisó que además de este organismo también participó financieramente un grupo de empresarios.

Pepe Valenzuela, como mejor se le conoce al también presidente de la Asociación de Propietarios de Estacionamientos con Servicio al Público, precisó que la primera etapa de reforestación concluyó el 14 de septiembre, y los 100 árboles se plantaron por la calle Ángel Flores en el tramo comprendido entre Aquiles Serdán y Andrade, y también se reforestó la calle Ramón Corona, en el tramo comprendido entre las calles Miguel Hidalgo y Antonio Rosales.

Además de los 16 nuevos guardacantones colocados, agregó que también se hicieron trabajos de reparación de 18 guardacantones, como se les llama a los pequeños postes que protegen las banquetas de los autos.

 

 

Adicionalmente a la instalación y reparación, agregó, también se hicieron trabajos de pintura y se pintaron 150 guardacantones en total.

Como una actividad extra, para darle mayor realce al Paseo del Ángel, Pepe Valenzuela comentó que con motivo de las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre, también se colocó medio kilómetro de luces, con el apoyo de 24 extensiones y temporizadores profesionales para que el encendido y apagado sea automático y con ello ahorrar energía eléctrica. Todo lo cual permitió embellecer los árboles existentes con las luces.

Para mantener el entorno atractivo para quienes gustan de acudir al corredor gastronómico del Paseo del Ángel, José Valenzuela también informó que se reparó el sonido ambiental y se colocó material aislante para evitar corto circuitos.

Junto con la siembra de los 100 nuevos árboles, José Valenzuela señaló que también se podaron 70 árboles ya existentes.

“Queremos contribuir a que la ciudad tenga un espacio digno para la convivencia, además de que partimos de la premisa de que las calles son de todos los culiacanenses.

“Buscamos calles con bastantes árboles para tener un entorno amigable con el medio ambiente, y es de esperar un microclima agradable, pues es posible reducir hasta tres grados centígrados las altas temperaturas”, expuso.

Recordó que este proyecto resalta porque en las excavaciones que se hicieron para plantar árboles se instalaron tambos metálicos, dentro de los cuales se echó hojarasca como abono y además tiene colocado un tubo de PVC para que el agua con que se rieguen llegue directo a la raíz.

Quizas te interese

Cultura

Anuncian el Festival Cultural Mazatlán 2020

post-image

Del jueves 1 de octubre al 31 de diciembre de 2020, el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, bajo la dirección de José Ángel Tostado y a encomienda del Alcalde, Luis Guillermo “EL Químico” Benitez Torres, presentará el Festival Cultural Mazatlán 2020, una nutrida programación artística con la que el puerto volverá a gozar de eventos en vivo.

Ballet, teatro, música, cine, danza contemporánea, literatura y más llegarán a espacios como el Teatro Ángela Peralta, Casa Haas, Explanada Rodolfo Sánchez Taboada y el Centro Histórico de Mazatlán.

Los grandes eventos del festival inician en el Teatro Ángela Peralta el jueves 1 de octubre con “Viaje musical magistral” en el que el Ensamble de Cuerdas de la Camerata Mazatlán ofrecerá un recorrido del barraco a nuestros días a través de composiciones de Antonio Vivaldi, Maurice Ravel, Alexander Borodin y Claude Bolling.

El sábado 3 de octubre el TAP se estremecerá…

Read More
Política

Gibrán en Culiacán

post-image

El día de hoy, Gibrán Ramírez Reyes, candidato a la Presidencia Nacional de Morena visitó la ciudad de Culiacán en la última fase de su gira que terminará en la ciudad de Tijuana. Ofreció una conferencia de prensa en el Hotel Fiesta Inn en punto de las 9:30 am. Presentó sus puntos programáticos que aplicaría al asumir el puesto en caso de salir triunfador. Entre otras cosas mencionó que Morena debe volver a conectarse con la sociedad. Debe abrir espacios a todas las luchas sociales, resaltando la de las mujeres y la de las madres buscadoras de desaparecidos. Morena debe de darles una representación política, porque si no se verán multiplicados los escenarios como la toma de la CNDH en Ciudad de México.

A pregunta de los reporteros se defendió de las acusaciones sobre los supuestos manejos turbios en la dependencia ligada al IMSS. Dijo que son solo chismes, mentiras…

Read More
Política

TEMUJIN o el Arrastre de la Juventud y el Carisma

post-image

TEMUJIN o el Arrastre de la Juventud y el Carisma

Entrevista con Gibrán Ramírez Reyes

Por: Sergio Cervantes

Cuenta la historia que el joven Temujin fue condenado a muerte cuando murió su padre para que no le sucediera en la jefatura de su clan. Por un tabú mongol que prohibía matar a hombres casi niños, la facción que asaltó el poder le perdonó la vida y la conmutó provisionalmente por una condición de servidumbre, mientras crecía. Alguien tan joven como él era impensable que asumiera el mando de su tribu, plena de fogosos guerreros curtidos en una y mil batallas, y que antepusieron su derecho de antigüedad a los legítimos derechos de linaje.

Gibrán Ramírez Reyes es un joven capitalino (Ciudad de México, 1990) que contiende actualmente por la…

Read More
General

Ayuntamiento de Navolato instala software en su portal oficial para atender a discapacitados

post-image

Porque es un gran interés del presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, la inclusión y la apertura de todos los sectores de la sociedad en su Gobierno, instruyó la instalación de un software al portal oficial del Ayuntamiento www.navolato.gob.mx, el cual fue donado por la Comisión de Acceso a la Información Pública (CEAIP), para facilitar a las personas con discapacidad, la consulta de toda la información que existe en la plataforma de Transparencia y de la página web institucional.

El alcalde navolatense dio a conocer que esta herramienta tecnológica es muy importante y necesaria para atender a todas las personas que presentan alguna discapacidad, y con ello facilitarles el acceso a la información pública, y sobre todo el manejo de los recursos que todo ciudadano tiene derecho a conocer.

El munícipe agradeció al titular de la Comisión de Acceso a la Información Pública, José Alfredo Beltrán Estrada, el apoyo de…

Read More