Estilo de vida

Conoce algunos alimentos aliados del sistema inmunológico

El sistema inmunológico es el escudo defensor de nuestro cuerpo ante las enfermedades y se fortalece con una buena alimentación rica en vegetales, agua, ejercicio, suficiente descanso y evitando el estrés.

A la par, hay alimentos que por su composición química y propiedades limpian, estimulan y agilizan ciertas funciones de nuestro sistema inmune. Conoce algunos de los que recomendamos incluir en tu despensa como complemento de una dieta sana y para prevenir enfermedades.

Jengibre

Esta raíz es muy conocida por sus propiedades medicinales, entre las cuales se encuentra su contribución al combate de virus y bacterias y, en general, de distintas enfermedades respiratorias, gracias a que es un gran expectorante y antiinflamatorio. Es una raíz aliada del sistema circulatorio y el digestivo, y contiene vitamina C y potasio.

Cacao

Los polifenoles son sustancias químicas de origen vegetal, muy importantes para que la flora intestinal de los humanos se regule y sobrevivan los microorganismos benéficos sobre los nocivos. El cacao natural, incluso el chocolate negro, tiene un alto contenido de polifenoles y fibras que son aprovechadas por los microorganismos positivos, ayudando al mejor funcionamiento de los sistemas digestivo e inmunológico.

Ajo y cebolla

Es muy común alrededor del mundo combinar estos dos alimentos, ya que complementan nuestros platillos, pero además de su gran sabor, son saludables y los beneficios de sus propiedades son conocidos desde tiempos muy antiguos.
El ajo y la cebolla tienen propiedades antibacteriales y antisépticas, contribuyendo a combatir los microorganismos nocivos en nuestro cuerpo; además, pueden ayudar a mejorar la circulación.

Cítricos

Se sabe que la vitamina C, presente en frutos como la naranja o el limón, ayuda a prevenir las enfermedades respiratorias. Esto no significa que comer una naranja curará un resfriado, sino que la falta de vitamina C en el cuerpo nos hace más vulnerables ante este tipo de enfermedades y por ello se recomienda elevar su consumo en temporadas invernales. Los cítricos tienen propiedades antioxidantes que contribuyen a la protección de las células y también a que el sistema inmunológico sea más eficaz.

Frutas y verduras

Aunque los alimentos mencionados antes nos ayudan a fortalecer el sistema inmune, es necesario aclarar que lo mejor para un sistema inmunológico sano es una dieta balanceada, en la que se incluyan frutas y verduras variadas como zanahorias, calabazas, berros, apio o rábano, que son ricas en hierro y vitaminas.

 

Informacion de Sembrando Vidas, Gobierno de México.

Quizas te interese

Política

TEMUJIN o el Arrastre de la Juventud y el Carisma

post-image

TEMUJIN o el Arrastre de la Juventud y el Carisma

Entrevista con Gibrán Ramírez Reyes

Por: Sergio Cervantes

Cuenta la historia que el joven Temujin fue condenado a muerte cuando murió su padre para que no le sucediera en la jefatura de su clan. Por un tabú mongol que prohibía matar a hombres casi niños, la facción que asaltó el poder le perdonó la vida y la conmutó provisionalmente por una condición de servidumbre, mientras crecía. Alguien tan joven como él era impensable que asumiera el mando de su tribu, plena de fogosos guerreros curtidos en una y mil batallas, y que antepusieron su derecho de antigüedad a los legítimos derechos de linaje.

Gibrán Ramírez Reyes es un joven capitalino (Ciudad de México, 1990) que contiende actualmente por la…

Read More
General

Ayuntamiento de Navolato instala software en su portal oficial para atender a discapacitados

post-image

Porque es un gran interés del presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, la inclusión y la apertura de todos los sectores de la sociedad en su Gobierno, instruyó la instalación de un software al portal oficial del Ayuntamiento www.navolato.gob.mx, el cual fue donado por la Comisión de Acceso a la Información Pública (CEAIP), para facilitar a las personas con discapacidad, la consulta de toda la información que existe en la plataforma de Transparencia y de la página web institucional.

El alcalde navolatense dio a conocer que esta herramienta tecnológica es muy importante y necesaria para atender a todas las personas que presentan alguna discapacidad, y con ello facilitarles el acceso a la información pública, y sobre todo el manejo de los recursos que todo ciudadano tiene derecho a conocer.

El munícipe agradeció al titular de la Comisión de Acceso a la Información Pública, José Alfredo Beltrán Estrada, el apoyo de…

Read More
General

Gracias a la solidaridad de Sinaloa la Ruta 200K duplicó la meta

post-image

Pedalear por una noble causa tuvo gran impacto en la sociedad, la respuesta solidaria de las y los sinaloenses logró la recaudación de más de 2 millones y medio de pesos duplicando la meta en apoyo a la Ruta 200K “Estamos Contigo”, rodada con causa en la que la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y un extraordinario grupo de ciclistas del estado recorrieron con entusiasmo desde Culiacán hasta Mazatlán.

Esta iniciativa ciudadana de líderes ciclistas sinaloenses que abrazó el Gobierno del Estado que dirige Quirino Ordaz Coppel a través del Sistema DIF Sinaloa tuvo como objetivo hacer el llamado a la sociedad para sumarse a través de aportaciones voluntarias, mismas que se invertirán en la compra de equipamiento de protección para el personal médico que atiende casos de Covid-19.

Durante el recorrido que inició en el Centro de Distribución de la Secretaría de Salud y que se…

Read More
General

No se permitirá acceso de vehículos los fines de semana al malecón de Altata

post-image

El presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, dio a conocer que en un acuerdo logrado de última hora con los representantes de los restauranteros, prestadores de servicios turísticos y vendedores ambulantes de la Bahía de Altata, se determinó prohibir el acceso de los vehículos al malecón, los días sábados y domingos.

El objetivo de estas decisiones, dijo el alcalde navolatense, es mantener mayor control con los visitantes para que cumplan con las medidas preventivas emitidas por las autoridades de Salud, y evitar la aglomeración de personas para prevenir contagios del COVID-19.

En estos nuevos acuerdos con los sectores productivos establecen que el horario de atención a los visitantes será de 08:00 a 21:00 horas todos los días, sólo que los sábados y domingos, no se permitirá el acceso de los vehículos al malecón, por lo que todas las personas tendrán que ingresar a pie.

“Les pedimos el apoyo y comprensión a…

Read More