Estilo de vida

Conoce algunos alimentos aliados del sistema inmunológico

El sistema inmunológico es el escudo defensor de nuestro cuerpo ante las enfermedades y se fortalece con una buena alimentación rica en vegetales, agua, ejercicio, suficiente descanso y evitando el estrés.

A la par, hay alimentos que por su composición química y propiedades limpian, estimulan y agilizan ciertas funciones de nuestro sistema inmune. Conoce algunos de los que recomendamos incluir en tu despensa como complemento de una dieta sana y para prevenir enfermedades.

Jengibre

Esta raíz es muy conocida por sus propiedades medicinales, entre las cuales se encuentra su contribución al combate de virus y bacterias y, en general, de distintas enfermedades respiratorias, gracias a que es un gran expectorante y antiinflamatorio. Es una raíz aliada del sistema circulatorio y el digestivo, y contiene vitamina C y potasio.

Cacao

Los polifenoles son sustancias químicas de origen vegetal, muy importantes para que la flora intestinal de los humanos se regule y sobrevivan los microorganismos benéficos sobre los nocivos. El cacao natural, incluso el chocolate negro, tiene un alto contenido de polifenoles y fibras que son aprovechadas por los microorganismos positivos, ayudando al mejor funcionamiento de los sistemas digestivo e inmunológico.

Ajo y cebolla

Es muy común alrededor del mundo combinar estos dos alimentos, ya que complementan nuestros platillos, pero además de su gran sabor, son saludables y los beneficios de sus propiedades son conocidos desde tiempos muy antiguos.
El ajo y la cebolla tienen propiedades antibacteriales y antisépticas, contribuyendo a combatir los microorganismos nocivos en nuestro cuerpo; además, pueden ayudar a mejorar la circulación.

Cítricos

Se sabe que la vitamina C, presente en frutos como la naranja o el limón, ayuda a prevenir las enfermedades respiratorias. Esto no significa que comer una naranja curará un resfriado, sino que la falta de vitamina C en el cuerpo nos hace más vulnerables ante este tipo de enfermedades y por ello se recomienda elevar su consumo en temporadas invernales. Los cítricos tienen propiedades antioxidantes que contribuyen a la protección de las células y también a que el sistema inmunológico sea más eficaz.

Frutas y verduras

Aunque los alimentos mencionados antes nos ayudan a fortalecer el sistema inmune, es necesario aclarar que lo mejor para un sistema inmunológico sano es una dieta balanceada, en la que se incluyan frutas y verduras variadas como zanahorias, calabazas, berros, apio o rábano, que son ricas en hierro y vitaminas.

 

Informacion de Sembrando Vidas, Gobierno de México.

Quizas te interese

General

Continúan trabajos del Gobierno de Culiacán para una movilidad más segura

post-image

Como parte de las acciones para contribuir a mejorar la movilidad en todo el municipio, el Gobierno de Culiacán continúa con el retoque de pintura de tráfico en reductores de velocidad.

Ello en atención a la instrucción del alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro quien fijó el objetivo de hacer más seguras las condiciones de desplazamiento, en especial para los peatones quienes son más vulnerables y tienen la prioridad de acuerdo a la Pirámide de Movilidad Urbana.

El bulevar Rolando Arjona se sumó a la lista de sectores que han recibido estos trabajos que tienen como propósito hacer más visible esta infraestructura vial.

Además en la carretera Sanalona – Tamazula en la comisaría El Rincón de la sindicatura de Sanalona, se realizó la instalación de señalamientos verticales y de igual modo el retoque de pintura en reductores.

De este modo se busca que los conductores tengan mayor precaución…

Read More
General

Coepriss suspende establecimientos por no tener medidas de seguridad sanitaria en venta de cerveza

post-image

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) suspendió diversos establecimientos de la entidad debido a que no respetaron las disposiciones sanitarias de mantener la sana distancia entre sus clientes y evitar aglomeraciones al acudir decenas de personas a hacer largas filas en estas tiendas para comprar cerveza.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que, con el respaldo de Seguridad Pública Municipal, las primeras tres tiendas de conveniencia Oxxo que se suspendieron está mañana fueron el Oxxo Calderón ubicado en Boulevard Central y Ramón F. Iturbe, en el sector centro y en el sector Santa María en Guasave y el Oxxo Barcelona de la ciudad de Culiacán.

“En los tres se podían observar filas de vehículos ó de personas que no estaban guardando su sana distancia”, comentó.

Hasta el mediodía de este sábado ya eran nueve los establecimientos con sellos de suspensión entre los que se cuentan…

Read More
General

Avanza en un 90% la limpieza de canales y ductos pluviales

post-image

Ante la llegada de la temporada de huracanes en el Océano Pacífico, el Gobierno Municipal que encabeza el Químico Benitez Torres, a través de la Dirección de Obras Públicas, registra un avance de 90 por ciento en el desazolve de canales y ductos pluviales en el municipio.

Juan de Dios Garay Velázquez, titular de esa dependencia, dijo que el sistema pluvial de la ciudad tiene una extensión de 48 kilómetros de conductos, a los cuales se les da mantenimiento todo el año.
“Los canales y los ductos requieren de nuestra atención permanente, a lo largo de todo el año, en el sentido de mantenerlos limpios, es decir, de mantenerlos con su sección hidráulica íntegra. Dicho de otra manera, de mantenerlos capaces de transportar la cantidad de fluido para la que están diseñados para transportar”, explicó.

Sin embargo, agregó, durante la temporada de lluvias se refuerzan los trabajos de limpieza.
El funcionario municipal comentó…

Read More
General

Evaluan condiciones sanitarias de los autotransportes de Sinaloa

post-image

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) ha implementado un operativo para evaluar las condiciones sanitarias de los autotransportes de Sinaloa en atención a los protocolos Covid-19 y de esta manera disminuir los riesgos de transmisión de la enfermedad.

El comisionado Jorge Alán Urbina Vidales explicó que los verificadores sanitarios aplican una cédula de evaluación y al ser detectada alguna anomalía el verificador realiza de inmediato acciones correctivas para que no existan riesgos sanitarios para el operador, el personal y los usuarios en general.

El titular de Coepriss precisó que las centrales de autotransportes y autobuses públicos son evaluadas por esta dependencia sanitaria para evitar la propagación del Covid-19. “A través de esta evaluación buscamos que se garantice el funcionamiento adecuado de los filtros sanitarios, la desinfección al interior de los autotransportes como de las centrales y que se respete la sana distancia”, comentó.

Durante la entrevista,…

Read More