General

Construyen en HG Culiacán, Unidad Especial para pacientes COVID-19

El gobernador Quirino Ordaz Coppel supervisó la construcción de la Unidad de Diagnóstico, Atención y Cuidados Intensivos que será exclusivamente para pacientes con COVID-19 en estado crítico, mismo que operará en el Hospital General de Culiacán “Bernardo J. Gastélum” y estará equipado con 20 camas con sus respectivos monitores y ventiladores respiratorios.

Quirino Ordaz Coppel realizó esta visita en compañía de su esposa, la presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y, del secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, y aprovechó para reiterar el llamado a la ciudadanía a asumir la emergencia sanitaria con seriedad por lo que se debe fortalecer el aislamiento y quedarse en casa.

“Créanme, es algo muy necesario, es una prioridad porque cuidándote tú, cuidas la salud de tu familia, cuidas la salud de la gente con la cual convives. (El COVID-19) Es un virus muy agresivo, muy contagioso, tenemos que tomar las cosas con toda la seriedad, estamos iniciando el periodo o lo que es la Semana Santa, pero no son vacaciones, tenemos que tomar las cosas con toda la responsabilidad”, reiteró el mandatario.

Sobre este proyecto expresó que es un centro especial para la atención de personas que lleguen a estar en sentido crítico de Coronavirus. Van a ser 20 camas totalmente equipadas, ventiladores respiratorios; tendrán todas las necesidades y el equipo que sea necesario.

Quirino Ordaz sostuvo que “tenemos que anticiparnos, tenemos que pensar que siempre lo más importante que es salvar vidas, es apoyar la salud de las y los sinaloenses. Por eso tenemos que fortalecer mucho el aislamiento, el quedarse lo más que se pueda en casa”.

Remarcó que el nuevo Hospital General de Culiacán, que está ya por terminarse, se dedicará única y exclusivamente a la atención de personas que padezcan Coronavirus y lo va a operar el Ejército Mexicano.

En ese marco, la señora Rosy Fuentes de Ordaz felicitó el esfuerzo de las instituciones de Salud por su trabajo e hizo un llamado a la población a ser conscientes de la emergencia sanitaria y, dirigiéndose a la gente, señaló que “depende de ti, de mí y depende de todos, poder bajar esta curva de contagios invitándolos a que no son vacaciones, a que se queden en casa”.

En su turno, el secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, explicó que este proyecto es una unidad de medicina crítica para todos los pacientes con COVID-19, equipada con ventiladores, gasómetro, unidad portátil de Rayos X y todo el equipo para los pacientes que requieran terapia intensiva.

Sinaloa registra, hasta la noche del jueves, 50 casos confirmados de Coronavirus en los municipios Culiacán, Ahome, Mazatlán, Salvador Alvarado, Elota, Navolato y El Fuerte, y cuatro decesos.

*ASÍ LA UNIDAD DE DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN COVID-19*

El actual proyecto contempla la instalación de un modelo de aislamiento en Culiacán, mismo que irá acompañado del siguiente equipamiento médico:

• 20 camas eléctricas hospitalarias
• 20 ventiladores (para uso neonatal, pediátrico, adulto)
• 20 monitores de signos vitales
• 60 bombas de infusión
• 1 gasómetro.

Quizas te interese

Estilo de vida

Anuncian “Tendedero Sinaloa”, primera muestra artística feminista a nivel Estado

post-image

El Instituto Sinaloense de Cultura a través de su Delegación Sur, el Museo de Arte de Mazatlán y el Museo de Arte de Sinaloa, con la colaboración del Instituto Municipal de Cultura Culiacán y los colectivos Pinto Mi Raya e Historias de Venus, anunciaron la dinámica del “Tendedero Sinaloa”, que se realizará a través de activaciones en diversos lugares de Mazatlán, Los Mochis y Culiacán, con el fin de exhibirlos en galerías de arte.

El proyecto fue creado en la década de los 70 en la CDMX, por Mónica Mayer, con la intención de visibilizar las experiencias de acoso y violencia cotidiana hacia las mujeres, y con ello crear voces y encontrar sanación colectiva a través del arte.

Durante la conferencia, se explicó que el tendedero tiene la función de visibilizar las experiencias, y no el señalamiento de personas. Mediante activaciones que se llevarán a cabo en diferentes puntos de la…

Read More
Cultura

Editorial UAS pone a la venta más de 2 mil libros a bajo costo

post-image

Con ofertas de hasta un 80 por ciento, este 30 de junio arranca la Gran Venta de Saldos que organiza la Dirección de Editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), así lo anunció Juan Carlos Ayala Barrón.

En entrevista para este medio, el director de Editorial UAS, compartió que, durante los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, la explanada del Edificio Central será el punto de venta en donde las personas podrán adquirir en un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, más 100 títulos a precios accesibles.

“No ha habido una venta de saldos, es la primera y menos con los precios que vamos a tener porque van desde los 10 pesos a los 40 pesos, es decir, descuentos del 70 al 80 por ciento. Van más de 2 mil libros a la venta entre más de 100 títulos diferentes”, indicó.

Calificó como…

Read More
General

Llama Salud a eliminar posibles criaderos de mosco

post-image

Con la llegada de las lluvias es importante que la población haga trabajos de limpieza en casa principalmente en patios, pues a lo largo de los años se ha comprobado que el mosco Aedes Aegypti portador de enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya es un mosco que habita en casa y forma criaderos en recipientes que almacenan agua limpia, advirtió el Dr. Cristhian Aldo Muñoz, Director de Prevención y Promoción de la Salud.

Detalló que, la Secretaría de Salud de Sinaloa ha venido trabajando en coordinación con los ayuntamientos de los 18 municipios del estado, en campañas de descacharrización para con ello reducir al mínimo los casos de dengue, registrando a la fecha un total de 29 casos de Dengue confirmados en lo que va del 2021, mientras que a la misma fecha del 2020 se registraban 71 casos.

“Es muy importante que en la época de lluvias las personas de…

Read More
General

Inician construcción del edificio de Rectoría de la UAdeO

post-image

Como un día histórico para la Universidad Autónoma de Occidente calificó su rectora, Sylvia Paz Díaz Camacho, el inicio de los trabajos de construcción del edificio de Rectoría que junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel pusieron en marcha, con lo cual, por primera vez en sus 35 años de historia esta institución de educación superior contará con un inmueble propio, pues durante estas más de tres décadas la Rectoría siempre operó en oficinas prestadas o rentadas.

El mandatario estatal acudió acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; y por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, a la Unidad Los Mochis, de la UAdeO, donde fueron recibidos por su rectora, la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho y la comunidad académica, para colocar la primera piedra del edificio de tres niveles, ubicado en el mismo campus, y el cual tendrá una inversión de 34.2 millones…

Read More