Política

¿Cuáles son los saldos del caso Culiacán? Preguntan a Durazo

A casi tres semanas del jueves negro ocurrido en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, la senadora por Sinaloa, Imelda Castro Castro, pidió al secretario de seguridad y protección ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, saber los saldos de ese episodio violento, además de clarificar qué se hace para reparar los daños y para que esto no se repita.

“Yo creo secretario, que es importante tener claros los saldos de esta situación que se dio en Culiacán, es decir, hablar de 13 personas fallecidas, un integrante de la Guardia Nacional y los demás civiles, dentro de ellos, creo tres fueron víctimas del fuego cruzado que no tenían nada que ver en los enfrentamientos, las 22 personas lesionadas, claro, todas fuera de peligro, las 54 denuncias por robo de vehículos en sólo 4 horas, las 15 denuncias por daños a vehículos y locales comerciales, la fuga de reos, del cual ya se han recapturado creo del 8% al 10%, las decenas de negocios afectados patrimonialmente, en fin, hay saldos que es importante para nosotros que somos senadores que representamos a Sinaloa en este pacto federal, pues sí nos interesa que pueda dedicarle en sus respuestas algo de tiempo”, subrayó la senadora de la República por Morena.

Otras preguntas concretas durante la comparecencia del funcionario federal ante comisiones del Senado, fueron saber qué se está haciendo para la no repetición de los hechos; qué se hace para la reparación del daño; cuál es la autoevaluación que se tiene y cuáles son las principales lecciones que deja el caso Culiacán.

En su introducción, Castro Castro recordó que los senadores aprobaron una agenda prioritaria del presidente de la República en materia de seguridad y protección ciudadana, para recuperar la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas.

Dijo que más allá de exhibiciones de una parte de la oposición, le parece que sigue habiendo en la Cámara alta la voluntad de los grupos parlamentarios para contribuir al proceso de pacificación del país.

“Tenemos que reconocer que hay inercias muy fuertes y la principal inercia de todas estas muertes, de todos estos asesinatos, de los homicidios dolosos, tienen que ver con esa inercia de la guerra.

No podemos dejar de reconocer, desde todas las partes, esa realidad, esa inercia de que ‘costará vidas humanas, pero es una lucha que vale la pena dar’, esa trágica frase que se convirtió en una política pública que hoy estamos recibiendo en esa inercia en el país”, expresó.

Pidió reconocer también que esas resistencias implican que hay muchos que insisten en la vieja estrategia de combate, particularmente al crimen organizado, porque “no quieren dejar de insistir pues seguramente hubo beneficios, hubo grandes negocios alrededor de ello”.

 

 

Quizas te interese

General

Decomisan cuatro kilos de pirotecnia en Mazatlán

post-image

Este miércoles fueron decomisados cuatro kilos de pirotecnia en el centro de la ciudad de Mazatlán como resultado del primer operativo en contra de esta mercancía.

El operativo de revisión lo llevó a cabo la la Coordinación municipal de Protección Civil y la subdirección de Comercio, de Oficialía Mayor del Ayuntamiento.

El decomiso se registró alrededor del medio día en las avenidas Aquiles Serdán y Teniente Azueta cuando personal de dichas dependencias realizó una revisión en los puestos y fueron encontrados éstos productos.

Read More
General

Rinden protesta los miembros del Consejo Directivo del Patronato de Administración del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Culiacán

post-image

Este miércoles el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, tomó protesta a los miembros del Consejo Directivo del Patronato de Administración del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Culiacán, A.C:, para el período 2019 – 2022.

En presencia de consejeros, representantes de empresas y organizaciones, así como otras autoridades estatales y municipales, el alcalde felicitó a los elementos de esta corporación, a quienes reconoció como personas con amplia trayectoria en el servicio a la ciudanía.

Al mismo tiempo distinguió el trabajo realizado por los anteriores patronos, y especialmente por la señora Clara María Pablos Hach quien por más de 30 años ha contribuido al servicio de la corporación.

El nuevo Consejo Directivo para el periodo 2019 – 2022, está integrado por: Edna Lizette Fong Payán, José Ángel Bernal Guzmán, Johann Wilhelm Timmermann Gotsis, Ricardo Jenny del Rincón y Adriana Rojo Zazueta como vocales, Roberto Gutiérrez Ruelas como Tesorero,…

Read More
General

Ayuntamiento de Navolato prepara desfile de la Revolución Mexicana

post-image

Por instrucciones del presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, funcionarios del Ayuntamiento, en coordinación con instituciones educativas, Policía Municipal y Tránsito, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, trabajan en la organización del desfile del 20 de noviembre, para conmemorar el 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

Los coordinadores del evento, Francisco Castro López y Jesús Hernández Quiroz, dirigieron una reunión de trabajo para organizar las comisiones de cada uno de los participantes, con la finalidad de lograr que este desfile, en el cual se estima la participación de unas 2,500 personas, puedan disfrutarlo las familias navolatenses.

Destacaron los funcionarios municipales que en otras administraciones llevaban a cabo dos desfiles, uno de los jardines de niños y el tradicional, y por segundo año consecutivo se realizarán los dos eventos el mismo día, sólo que el de los pequeños de kínder será a las 08:00 horas, y el otro, iniciará a las…

Read More
General

Realizan octava Jornada de Apoyo para comunidades indígenas

post-image

Por octava ocasión las Jornadas de Apoyo ‘Puro Sinaloa’ para comunidades indígenas atendieron las necesidades más sentidas de este sector de la población, con la cual ya suman hasta el momento más de 27 mil 700 servicios otorgados, a más de 6 mil 100 beneficiados.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez en entrevista con medios de comunicación, al encabezar la Jornada de Apoyo en el campo pesquero El Cerro Cabezón, en Guasave, acompañado de la presidenta municipal, Aurelia Leal López.

Como es su costumbre, el secretario realizó un recorrido por cada uno de los módulos instalados por parte de las diferentes dependencias que participan, como Secretaría de Salud, Secretaría de Economía, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa, Secretaría de Desarrollo Social, Seguro Popular y DIF Sinaloa.

Detalló que anteriormente con este programa social para grupos vulnerables ya se ha visitado Capomos, Ceuta,…

Read More