Estilo de vida

Cuidado con la automedicación contra el dolor de cabeza o fiebre, puede ser meningitis

Tomar antibióticos o fármacos para el dolor de cabeza o infecciones agudas que cursan con fiebre puede enmascarar síntomas que indican inflamación de las meninges

● Estas membranas cubren el cerebro y médula espinal, la presencia de virus o bacterias ponen en riesgo su función e incluso la vida.
● En época de invierno, se incrementa el contagio de enfermedades respiratorias y también de meningitis.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población en los meses de frío no automedicarse ante cuadros agudos febriles o malestares que dan dolor de cabeza, ya que la toma indiscriminada de antibióticos o fármacos para combatir los síntomas (analgésicos, anti-inflamatorios o antipiréticos) puede enmascarar la inflamación de las meninges.

Moisés Fernández Bravo, neurólogo y neurofisiólogo clínico adscrito al Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que la inflamación de las meninges, membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, provoca diversas complicaciones a la salud y de no ser atendidas con oportunidad, ponen en riesgo la vida.

Indicó que la población está más expuesta en épocas de frío, ello por el aumento en el contagio de enfermedades de vías superiores como gripe, faringitis, amigdalitis o bronquitis.
Esto, explicó, debido a que los microorganismos que infectan a las vías respiratorias pueden desplazarse a la sangre e invadir, entre otros sitios del organismo, a las meninges, o bien las infecciones virales agudas de este tipo pueden debilitar transitoriamente las defensas del cuerpo y permitir una invasión de microorganismo a estos tejidos.

En particular, dijo, deben tener más cuidado las personas que tienen bajas sus defensas (inmunosuprimidas): quienes han recibido un trasplante, portadores de VIH/SIDA, con leucemia o que cursan alguna enfermedad crónica como insuficiencia renal, diabetes o cáncer, ya que son más susceptibles de contagios y hasta de infecciones por hongos.
Las personas sin estos factores de riesgo también pueden contagiarse de meningitis por lo que recomendó, además de no automedicarse, seguir sencillas pero efectivas medidas de higiene como el lavado constante de manos y, en caso de tener síntomas de resfriado, acudir de inmediato al médico, evitar el saludo de mano o de beso, no utilizar cubiertos u objetos de otra persona y cubrir la boca al toser o estornudar.

Señaló que otra forma de prevenir el contagio es a través de la vacunación contra la tuberculosis, presente en la vacuna BCG que se aplica a recién nacidos y hasta los cinco años de edad; “ayuda a que sea menos probable que la bacteria de la tuberculosis se aloje en la sangre y llegue a producir meningitis, pues es muy grave cuando se va a la cabeza”, subrayó.
El doctor Fernández Bravo aconsejó que ante fiebre persistente, dolor de cabeza continuo intenso, confusión, vómito y/o rigidez en el cuello, se acuda de manera inmediata con el médico familiar, a fin de realizar un diagnóstico oportuno de la inflamación de las meninges, pues a mayor tiempo sin tratamiento se puede acumular pus y el daño en cerebro o columna llega a ser permanente.

Explicó que las complicaciones son variadas y van desde convulsiones y crisis epilépticas hasta diversos daños neurológicos permanentes como pérdida de la audición, problemas de memoria y aprendizaje, hidrocefalia (acumulación de líquido en cavidades del cerebro), problemas para caminar, parálisis e incluso el fallecimiento.

Por ello, en el Seguro Social además de realizar el diagnóstico oportuno mediante estudios de imagen (resonancia magnética o tomografía) y análisis del líquido cefalorraquídeo, que demuestra la inflamación de las meninges; se otorga tratamiento con una combinación de dos o tres antibióticos de última generación que cubren un espectro amplio de bacterias, así como antiinflamatorios potentes, indicó.

Quizas te interese

Política

TEMUJIN o el Arrastre de la Juventud y el Carisma

post-image

TEMUJIN o el Arrastre de la Juventud y el Carisma

Entrevista con Gibrán Ramírez Reyes

Por: Sergio Cervantes

Cuenta la historia que el joven Temujin fue condenado a muerte cuando murió su padre para que no le sucediera en la jefatura de su clan. Por un tabú mongol que prohibía matar a hombres casi niños, la facción que asaltó el poder le perdonó la vida y la conmutó provisionalmente por una condición de servidumbre, mientras crecía. Alguien tan joven como él era impensable que asumiera el mando de su tribu, plena de fogosos guerreros curtidos en una y mil batallas, y que antepusieron su derecho de antigüedad a los legítimos derechos de linaje.

Gibrán Ramírez Reyes es un joven capitalino (Ciudad de México, 1990) que contiende actualmente por la…

Read More
General

Ayuntamiento de Navolato instala software en su portal oficial para atender a discapacitados

post-image

Porque es un gran interés del presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, la inclusión y la apertura de todos los sectores de la sociedad en su Gobierno, instruyó la instalación de un software al portal oficial del Ayuntamiento www.navolato.gob.mx, el cual fue donado por la Comisión de Acceso a la Información Pública (CEAIP), para facilitar a las personas con discapacidad, la consulta de toda la información que existe en la plataforma de Transparencia y de la página web institucional.

El alcalde navolatense dio a conocer que esta herramienta tecnológica es muy importante y necesaria para atender a todas las personas que presentan alguna discapacidad, y con ello facilitarles el acceso a la información pública, y sobre todo el manejo de los recursos que todo ciudadano tiene derecho a conocer.

El munícipe agradeció al titular de la Comisión de Acceso a la Información Pública, José Alfredo Beltrán Estrada, el apoyo de…

Read More
General

Gracias a la solidaridad de Sinaloa la Ruta 200K duplicó la meta

post-image

Pedalear por una noble causa tuvo gran impacto en la sociedad, la respuesta solidaria de las y los sinaloenses logró la recaudación de más de 2 millones y medio de pesos duplicando la meta en apoyo a la Ruta 200K “Estamos Contigo”, rodada con causa en la que la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y un extraordinario grupo de ciclistas del estado recorrieron con entusiasmo desde Culiacán hasta Mazatlán.

Esta iniciativa ciudadana de líderes ciclistas sinaloenses que abrazó el Gobierno del Estado que dirige Quirino Ordaz Coppel a través del Sistema DIF Sinaloa tuvo como objetivo hacer el llamado a la sociedad para sumarse a través de aportaciones voluntarias, mismas que se invertirán en la compra de equipamiento de protección para el personal médico que atiende casos de Covid-19.

Durante el recorrido que inició en el Centro de Distribución de la Secretaría de Salud y que se…

Read More
General

No se permitirá acceso de vehículos los fines de semana al malecón de Altata

post-image

El presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, dio a conocer que en un acuerdo logrado de última hora con los representantes de los restauranteros, prestadores de servicios turísticos y vendedores ambulantes de la Bahía de Altata, se determinó prohibir el acceso de los vehículos al malecón, los días sábados y domingos.

El objetivo de estas decisiones, dijo el alcalde navolatense, es mantener mayor control con los visitantes para que cumplan con las medidas preventivas emitidas por las autoridades de Salud, y evitar la aglomeración de personas para prevenir contagios del COVID-19.

En estos nuevos acuerdos con los sectores productivos establecen que el horario de atención a los visitantes será de 08:00 a 21:00 horas todos los días, sólo que los sábados y domingos, no se permitirá el acceso de los vehículos al malecón, por lo que todas las personas tendrán que ingresar a pie.

“Les pedimos el apoyo y comprensión a…

Read More