Nos encontramos ante diversas situaciones que nos hacen leer o rechazar un libro. Se muestra aceptación por una lectura que parece profesional, por autores que su intelectualidad es envidiable y respetable. Véase un Los detectives Salvajes, donde Roberto Bolaño narra una investigación detectivesca con tintes amateur sobre una autora perdida, utilizando sus experiencias de juventud bajo un canon de diversos personajes que conviven entre un pasado, presente y futuro cotidiano. Otros son detestados por su ingenuidad que los más intelectuales rechazan. Es por ejemplo un El Alquimista de Pablo Coelho, sobrando explicación acerca de su rechazo, por ser un libro de superación personal que su frase principal es “el universo conspira a tu favor”.
Hay lecturas que rescatan los dos puntos; se hace una buena obra pero también es una oportunidad de compra por su popularidad. Este es el caso de la Saga de Harry Potter, por plantear un universo que sus lectores aman y que la crítica los elogia por ser puntera en la lectura de ficción. Ahora entra la cuestión que el titulo destina ¿qué es hoy en día literatura? Desde siempre ha sido el relato ficticio escrito, es decir hecho desde la imaginación, que para estos tiempos puede tener sus variantes.
Los comics y el manga (el comic japonés), son también ejemplos de literatura porque en sus dibujos existen diálogos y narraciones que también suceden en las obras literarias más representativas y aunque esos ejemplos de literatura tengan dibujos. Se narran historias que representan lo más puro del espíritu humano, tratando temas de política, sexualidad, discriminación, etcétera, al igual que la más pura y casta literatura. Si se interesa saber la complejidad que se dice, es necesario checar las siguientes obras para confirmarlo; En el comic, Batman: en el comic the Dark Knight returns por Frank Miller, Klaus Janson y Lynn Varley, Batman: The killing joke por Alan Moore y Brian Bolland, Wachtmen por Alan Moore, Daredevil Born Again por Frank Miller y David Mazzuccheli, Civil War además de Old Man Logan por Mark Millar y Steve McNiven, en el manga Akira por Katsuhiro Otomo, Berserk Kentaro Miura y Hunter x Hunter por Joshihiro Togashi.
Estas obras son la punta del iceberg sobre otros ejemplos, que creo es tan solo el primer artículo de literatura, comics y manga, porque literatura es todo aquel relato ficticio que es creado por escritura e imaginación donde puede utilizarse hasta el dibujo para contar una historia.