Historia

Descubren escalinata original y ofrenda con dos figurillas masculinas en la Zona Arqueológica de Xochitécatl

En el marco de las obras que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México realiza para la construcción del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl, en Tlaxcala, un hallazgo arqueológico que enriquece la comprensión de este lugar ha sido develado por investigadoras e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante los trabajos de conservación que acompañan la edificación del museo, las y los arqueólogos que laboran en la llamada pirámide circular, al poniente de Xochitécatl, además de encontrar los peldaños, desplantes y alfardas de la escalinata original de este monumento, también hallaron una relevante ofrenda asociada al mismo.

Si bien, comenta la arqueóloga coordinadora del proyecto, Laura Ledesma Gallegos, anteriores investigaciones definían a Xochitécatl como un enclave de vocación femenina, siendo un opuesto a uno masculino, caso de Cacaxtla, ahora los vestigios arqueológicos indican la presencia de una sociedad y un gobierno más paritario, al menos, hacia el momento de la colocación de dicha ofrenda en el periodo epiclásico (700-900 d.C.).

Lo anterior, agrega la investigadora del INAH, puede aducirse tras el hallazgo de siete elementos en la ofrenda, dos de los cuales son figurillas masculinas de 25 centímetros de alto que acompañan a un par de braseros.

Cada una de estas figurillas porta un maxtlatl (taparrabo) pintado en rojo, elaborados tocados, bastones de mando y un rollo de arcilla en la mano, el cual podría representar papel amate.

“Toda la ofrenda es epiclásica, salvo una figurilla del periodo preclásico (2,500 a.C.-200 d. C.), y nos puede estar hablando de la reiteración de un linaje, posiblemente, de sacerdotes o algún tipo de jerarca del asentamiento”.

Cabe destacar que el resto de las piezas de la ofrenda corresponde a dos vasijas del tipo Silueta Compuesta, las cuales han sido registradas y resguardadas junto con las figurillas masculinas, con la probabilidad de que puedan incorporarse a la colección del próximo museo de sitio.

Sobre los detalles de la ofrenda, la arqueóloga Ledesma señala que se localizó en el costado poniente del edificio circular, coincidiendo en su colocación y en su estilo con la temporalidad epiclásica de la escalinata descubierta, además de que evidencia rasgos de la tradición totonaca del Golfo de México.

Dado que exploraciones como las realizadas hace dos décadas por Mari Carmen Serra Puche, han confirmado que en Xochitécatl se produce un salto ocupacional entre los periodos preclásico y el epiclásico, dada la ausencia de elementos del clásico, una probabilidad es que esta ofrenda marque el inicio del segundo momento de ocupación en el sitio.

Los datos arrojados por la exploración, agrega la investigadora, denotan incluso un recubrimiento negro, el cual debió ser parte de los acabados originales del monumento.

Actualmente, en el campamento asignado a este proyecto, se realizan microexcavaciones sobre las vasijas para conocer si su contenido corresponde a cenizas o a otro tipo de material y si estas pudiesen pertenecer a los individuos representados en las figurillas.

Asimismo, se continúa con las acciones al norte del monumento circular, donde fue localizada la escalinata original, la cual será consolidada en sus elementos compositivos bajo una propuesta que permita reintegrar sus peldaños y permitir el ascenso hasta la cima de este bien patrimonial de 11 metros de altura, sustituyendo así la actual escalinata de metal, ajena a su contexto original.

“Esperamos –concluye la arqueóloga Ledesma– que estos trabajos nos ayuden a la difusión del sitio arqueológico y que además enriquezcan el discurso y la visita del próximo Museo de Sitio de Xochitécatl, de modo que se despierte el interés de la sociedad hacia este legado histórico”.

Quizas te interese

General

Rocha asiste a CXIII Asamblea General Ordinaria IMSS

post-image

El gobernador Rubén Rocha Moya atendió la invitación que el presidente Andrés Manuel López Obrador le extendió para asistir a la CXIII Asamblea General Ordinaria del IMSS la cual se realizó en el Palacio Nacional, donde se dio el informe acerca de los avances que ha tenido el Instituto Mexicano del Seguro Social y del programa IMSS Bienestar en los distintos estados en que ya se ha firmado el convenio.

El presidente López Obrador agradeció al IMSS por la solidaridad y el apoyo ante el programa IMSS Bienestar, pues explicó que este buscará la universalidad para todos los mexicanos al derecho en la salud.

“Agradecer mucho al IMSS por la solidaridad, la fraternidad, el apoyo al programa IMSS Bienestar, agradecerle a los representantes del sector empresarial y el sector obrero porque imagínense la dicha enorme de lograr que se haga realidad en nuestro país lo que establece el artículo cuarto de…

Read More
General

Se invertirán 41 mdp en reparación y adquisición de semáforos

post-image

Para solucionar el problema vial que se ha producido por la falla de semáforos, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, dio a conocer que actualmente se trabaja en un programa de reparación de 206 semáforos ubicados en las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Guamúchil, y de igual manera adelantó que se adquirirán otros 15 semáforos nuevos para sustituir aquellos que definitivamente no pueden ser reparados en la capital del estado, todo con una inversión de 41 millones de pesos.

El anuncio lo hizo durante la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, desde el Auditorio de Palacio de Gobierno, donde informó que la primera etapa de este programa consiste en hacer funcionales 206 semáforos que fueron ubicados en los principales cruceros de estas tres ciudades.

De ese número, 126 corresponden a Culiacán, y a la fecha todos han sido ya reparados, lo mismo que en Guamúchil, donde se ubicaron…

Read More
Política

Recibe Congreso de Sinaloa Primer Informe de Labores del Ejecutivo estatal

post-image

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa y el presidente de la Mesa Directiva recibieron este martes el primer informe del estado que guarda la administración pública durante el primer año de ejercicio constitucional del gobernador Rubén Rocha Moya.

La entrega del documento estuvo a cargo del secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, quien asistió con la representación personal del gobernador Rubén Rocha.

Por parte de la Junta de Coordinación Política estuvieron su presidente, Feliciano Castro Meléndrez, y demás integrantes: Cinthia Valenzuela Langarica, coordinadora del grupo parlamentario del PRI; Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del grupo parlamentario del PAS, y las representantes de los partidos PAN y Movimiento Ciudadano, Giovanna Morachis Paperini y Celia Jáuregui Ibarra, respectivamente.
También el diputado sin partido Adolfo Beltrán Corrales.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ricardo Madrid Pérez, expuso que con la entrega del primer informe se materializa uno de…

Read More
General

Lleva apoyo DIF Sinaloa a joven enfermo de tuberculosis

post-image

Como respuesta al llamado que se hizo ayer a través del programa Súmate Sinaloa, en el cual la señora María de los Ángeles Ramírez López solicitaba apoyo para su hijo quien se encuentra en cama víctima de tuberculosis y con problemas de baja visión; personal del Sistema DIF Sinaloa por instrucción de la doctora Eneyda Rocha Ruiz acudió al domicilio de la familia para revisar sus necesidades y verificar el estado de salud, con el objetivo de atender a la familia y llevar el apoyo para mejorar la salud del joven.

El joven Ernesto Sánchez tiene 32 años y vive en la colonia 22 de Diciembre, hoy se atendió la solicitud haciendo entrega de una silla de ruedas, pañales, sueros, gasas, medicamento y despensas.

Con estas acciones de solidaridad DIF Sinaloa mejoró las condiciones de vida de Ernesto.

Read More