General

Disponibles para consulta todos los datos que se generan sobre la pandemia de COVID-19

Por primera vez en la historia de la salud en México, se tiene acceso a bases completas de datos sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 en territorio nacional, en tiempo real, con actualizaciones cada 24 horas, siguiendo los parámetros establecidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para su publicación, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

La información está disponible en sitios específicos como coronavirus.gob.mx y  coronavirus.conacyt.gob.mx, entre otros, que son administrados por instituciones gubernamentales y académicas: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al participar en el panel: La transparencia proactiva como herramienta de certeza a la ciudadanía durante la pandemia, en el marco la Semana Nacional de Transparencia 2020 con el tema: Salud Pública y Transparencia Importancia de la información pública para afrontar la crisis sanitaria, López-Gatell Ramírez dejó en claro que las desiciones de la conducción de la pandemia tienen fundamento científico y no político para no entorpecer las decisiones.

Asimismo, reiteró la convicción de la actual administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador de apegarse a la verdad  como norma de acción y de comunicación.

López-Gatell Ramírez manifestó que la transparencia no es solo una convicción ética individual y de gobierno, sino un imperativo técnico y científico en el manejo de una epidemia, igual que cualquier crisis compleja que la humanidad se pueda enfrentar.

Destacó que en materia de comunicación de riesgos, la anticipación es fundamental y la veracidad es el pilar. “Si sabes algo que es de interés publico, dilo lo más pronto, de la manera más amplia posible, apegándote a la evidencia y abre un diálogo para que la reflexión te ayude a construir los siguientes pasos”.

Se refirió a las viejas prácticas de comunicación de riesgo en el campo sanitario que aplicaban los diferentes órdenes de gobierno, las cuales abusaban de la confianza pública y generalmente trataban a la población como menor de edad: “La visión típica de los gobiernos anteriores era no vayas a asustar a la población. Dile que no es un brote, que es un aumento en el número de casos. No le digas que es una epidemia. Solo dile que está empezando un comportamiento inusual de la enfermedad. Era una manipulación de la información contraria a la base técnica y científica”..

Al respecto, el representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, Cristian Morales Fuhrimann, resaltó que nuestro país ha sido una de las pocas regiones en el mundo que transparenta los datos sobre la evolución de COVID-19, los cuales están abiertos al público y a la comunidad académica para su análisis estadístico.

 

Quizas te interese

Política

AMSIN (Activistas de Morena Sinaloa). Por una Revolución de las Conciencias.

post-image

Corría el año de 1985 cuando el pueblo de México atisbó por primera vez la posibilidad del surgimiento de un movimiento político que le disputara por primera vez el poder al PRI. Cuauhtémoc Cárdenas había decidido emprender una ruta democrática en pos de la Presidencia de la República. Para tal fin convocó a todas las fuerzas progresistas del país a sumarse a su lucha de reformar el sistema y cambiar el rumbo neoliberal que había emprendido el gobierno de Miguel de la Madrid.

El pueblo se volcó en su apoyo. Las cúpulas del PRI no quisieron sumarse, porque todos pensaban que Cárdenas no tenía ninguna oportunidad frente a la aplanadora. El movimiento que Cuauhtémoc conformó estuvo integrado por gente con ideales y convicciones revolucionarias, decididos a emprender una profunda transformación de las estructuras sociales, ya para entonces anquilosadas.

En 1988 se perpetró el primer gran…

Read More
General

Entregan 13 unidades Van para discapacitados

post-image

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, promoviendo la inclusión como lo ha hecho durante su administración, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, entregaron 13 unidades tipo Van para discapacitados a DIF municipales, los cuales serán distribuidos en Culiacán, Mazatlán, Ahome, Salvador Alvarado, Guasave, Rosario, Badiraguato, Angostura, Mocorito, Navolato, Cosalá, San Ignacio y Sinaloa Municipio, con el fin de facilitar el traslado de personas de escasos recursos a sus terapias.

Ante la presencia de las presidentas de los DIF municipales, Quirino Ordaz manifestó que su responsabilidad como gobierno es ser facilitador con las personas con discapacidad, ayudar a que tengan un camino más fácil, por ello, este día se entregaron 13 unidades, las cuales contribuirán en el traslado de personas que asisten a los diferentes centros de rehabilitación.

“Aquí hay un solo DIF, que es el…

Read More
General

Anuncian bono para trabajadores de la salud que atienden COVID

post-image

El mandatario estatal explicó que esta compensación económica se entregará este lunes para más de 5 mil trabajadores de la salud.

Los bonos consistirán en compensaciones desde 2 mil hasta 6 mil pesos, y representarán una erogación de 15 millones de pesos de recursos estatales.

 

Como una muestra de agradecimiento y reconocimiento al personal de salud que atiende los casos de COVID en los hospitales públicos, a partir de este lunes se entregarán bonos económicos adicionales al salario, para corresponder a este esfuerzo de los médicos, enfermeras y personal de apoyo, dio a conocer el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El anuncio lo hizo al término de una rodada en bicicleta desde Escuinapa hasta Teacapán, que se organizó para conmemorar el Día Municipal de la Bicicleta, instituido en esta fecha para este municipio, pues Escuinapa es conocido como el Pueblo de la Bicicleta.

Por lo que toca al bono, precisó…

Read More
General

Entregan otros tres camiones compactadores de basura, en Navolato

post-image

Con el objetivo de mejorar los servicios públicos en el municipio de Navolato, el alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo, hizo entrega de otros tres camiones compactadores de basura, los cuales tuvieron un costo de 6.1 millones de pesos y fueron adquiridos con recursos del Impuesto Predial Rústico.

Durante un sencillo acto afuera del Palacio Municipal, en el cual el alcalde navolatense hizo la entrega formal de los vehículos, dijo que a pesar de los problemas económicos provocados por la pandemia del COVID-19, Ayuntamiento de Navolato demuestra una vez más la forma con la que está administrando los recursos de manera transparente en beneficio del pueblo de Navolato, y con ello cumple con eficientar uno de los servicios más sentidos, como lo es la recolección de basura.

Dio a conocer el munícipe que con la compra de las cuatro unidades el año pasado, y otras que han sido reparadas, más la suma de…

Read More