General

Disponibles para consulta todos los datos que se generan sobre la pandemia de COVID-19

Por primera vez en la historia de la salud en México, se tiene acceso a bases completas de datos sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 en territorio nacional, en tiempo real, con actualizaciones cada 24 horas, siguiendo los parámetros establecidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para su publicación, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

La información está disponible en sitios específicos como coronavirus.gob.mx y  coronavirus.conacyt.gob.mx, entre otros, que son administrados por instituciones gubernamentales y académicas: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al participar en el panel: La transparencia proactiva como herramienta de certeza a la ciudadanía durante la pandemia, en el marco la Semana Nacional de Transparencia 2020 con el tema: Salud Pública y Transparencia Importancia de la información pública para afrontar la crisis sanitaria, López-Gatell Ramírez dejó en claro que las desiciones de la conducción de la pandemia tienen fundamento científico y no político para no entorpecer las decisiones.

Asimismo, reiteró la convicción de la actual administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador de apegarse a la verdad  como norma de acción y de comunicación.

López-Gatell Ramírez manifestó que la transparencia no es solo una convicción ética individual y de gobierno, sino un imperativo técnico y científico en el manejo de una epidemia, igual que cualquier crisis compleja que la humanidad se pueda enfrentar.

Destacó que en materia de comunicación de riesgos, la anticipación es fundamental y la veracidad es el pilar. “Si sabes algo que es de interés publico, dilo lo más pronto, de la manera más amplia posible, apegándote a la evidencia y abre un diálogo para que la reflexión te ayude a construir los siguientes pasos”.

Se refirió a las viejas prácticas de comunicación de riesgo en el campo sanitario que aplicaban los diferentes órdenes de gobierno, las cuales abusaban de la confianza pública y generalmente trataban a la población como menor de edad: “La visión típica de los gobiernos anteriores era no vayas a asustar a la población. Dile que no es un brote, que es un aumento en el número de casos. No le digas que es una epidemia. Solo dile que está empezando un comportamiento inusual de la enfermedad. Era una manipulación de la información contraria a la base técnica y científica”..

Al respecto, el representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, Cristian Morales Fuhrimann, resaltó que nuestro país ha sido una de las pocas regiones en el mundo que transparenta los datos sobre la evolución de COVID-19, los cuales están abiertos al público y a la comunidad académica para su análisis estadístico.

 

Quizas te interese

Estilo de vida

Anuncian “Tendedero Sinaloa”, primera muestra artística feminista a nivel Estado

post-image

El Instituto Sinaloense de Cultura a través de su Delegación Sur, el Museo de Arte de Mazatlán y el Museo de Arte de Sinaloa, con la colaboración del Instituto Municipal de Cultura Culiacán y los colectivos Pinto Mi Raya e Historias de Venus, anunciaron la dinámica del “Tendedero Sinaloa”, que se realizará a través de activaciones en diversos lugares de Mazatlán, Los Mochis y Culiacán, con el fin de exhibirlos en galerías de arte.

El proyecto fue creado en la década de los 70 en la CDMX, por Mónica Mayer, con la intención de visibilizar las experiencias de acoso y violencia cotidiana hacia las mujeres, y con ello crear voces y encontrar sanación colectiva a través del arte.

Durante la conferencia, se explicó que el tendedero tiene la función de visibilizar las experiencias, y no el señalamiento de personas. Mediante activaciones que se llevarán a cabo en diferentes puntos de la…

Read More
Cultura

Editorial UAS pone a la venta más de 2 mil libros a bajo costo

post-image

Con ofertas de hasta un 80 por ciento, este 30 de junio arranca la Gran Venta de Saldos que organiza la Dirección de Editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), así lo anunció Juan Carlos Ayala Barrón.

En entrevista para este medio, el director de Editorial UAS, compartió que, durante los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, la explanada del Edificio Central será el punto de venta en donde las personas podrán adquirir en un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, más 100 títulos a precios accesibles.

“No ha habido una venta de saldos, es la primera y menos con los precios que vamos a tener porque van desde los 10 pesos a los 40 pesos, es decir, descuentos del 70 al 80 por ciento. Van más de 2 mil libros a la venta entre más de 100 títulos diferentes”, indicó.

Calificó como…

Read More
General

Llama Salud a eliminar posibles criaderos de mosco

post-image

Con la llegada de las lluvias es importante que la población haga trabajos de limpieza en casa principalmente en patios, pues a lo largo de los años se ha comprobado que el mosco Aedes Aegypti portador de enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya es un mosco que habita en casa y forma criaderos en recipientes que almacenan agua limpia, advirtió el Dr. Cristhian Aldo Muñoz, Director de Prevención y Promoción de la Salud.

Detalló que, la Secretaría de Salud de Sinaloa ha venido trabajando en coordinación con los ayuntamientos de los 18 municipios del estado, en campañas de descacharrización para con ello reducir al mínimo los casos de dengue, registrando a la fecha un total de 29 casos de Dengue confirmados en lo que va del 2021, mientras que a la misma fecha del 2020 se registraban 71 casos.

“Es muy importante que en la época de lluvias las personas de…

Read More
General

Inician construcción del edificio de Rectoría de la UAdeO

post-image

Como un día histórico para la Universidad Autónoma de Occidente calificó su rectora, Sylvia Paz Díaz Camacho, el inicio de los trabajos de construcción del edificio de Rectoría que junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel pusieron en marcha, con lo cual, por primera vez en sus 35 años de historia esta institución de educación superior contará con un inmueble propio, pues durante estas más de tres décadas la Rectoría siempre operó en oficinas prestadas o rentadas.

El mandatario estatal acudió acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; y por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, a la Unidad Los Mochis, de la UAdeO, donde fueron recibidos por su rectora, la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho y la comunidad académica, para colocar la primera piedra del edificio de tres niveles, ubicado en el mismo campus, y el cual tendrá una inversión de 34.2 millones…

Read More