Historia

El Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec abre sus puertas a Cobaes

Ante más de 300 espectadores congregados en una transmisión virtual desde la Ciudad de México, el director del Museo Nacional de Historia, Salvador Rueda Smithers, sostuvo hoy, por primera vez en Sinaloa, una prolija y amena exposición sobre el gran acervo museográfico del Castillo de Chapultepec como parte de las acciones del programa, “Arte & Cultura Cerca de Ti. Museo en Casa”, de Cobaes.

“Son más de 106 mil piezas las que contiene y preserva el museo”, dijo su director, las que constituyen una de las colecciones más importantes del mundo, tanto por su diversidad como por su valor histórico, artístico y significativo para el gran pueblo de México.

“El Castillo de Chapultepec no sólo es importante por su majestuosidad arquitectónica y por ser un invaluable patrimonio cultural, sino, esencialmente, por ser también testigo y partícipe de los grandes acontecimientos de la nación mexicana durante los últimos cuatro siglos”, afirmó el historiador e investigador.

“Cada año tenemos alrededor de 2 millones de visitantes, indicó, y aunque no hay nada tan relevante como vivir la experiencia de visitar un museo, disponemos de las herramientas digitales que posibilitan que, en una población de 120 millones como la de México, puedan acceder a él y conocerlo por medio de Internet”.

Reveló con cierto humor que “los Niños Héroes, la recámara de Carlota y dónde vivió Porfirio Díaz son los tres motivos por los que más preguntan nuestros visitantes”.

Las autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa hicieron patente su gratitud y reconocimiento a la disposición del maestro Salvador Rueda de aceptar la invitación a compartir la historia del Castillo de Chapultepec en la amena charla que entabló con los jóvenes de los 18 municipios de la entidad.

“El Museo atiende el referente de ser mexicano y ofrece una amplia gama de actividades que hacen de él una aventura del conocimiento”, dijo el prestigiado curador y asesor científico de innumerables exposiciones museográficas relacionadas con la historia de México.

Mencionó también que el museo cuenta con tres grandes equipos académicos que se ocupan de la investigación histórica y arqueológica, la restauración y conservación arquitectónica.

“Son alrededor de 55 mil registros de todas las piezas que contiene el acervo del Museo”, dijo, y resaltó que es la colección de Indumentaria, compuesta por unas 10 mil piezas, la más importante en el mundo.

Agregó que se tiene una colección muy importante de timbres, retratos, fotografías, piezas ornamentales, utilitarias, pintura y escultura, entre muchas otras cosas, destacando que, como sucede en todos los museos, “en general se exhibe apenas el 10 por ciento de lo que se tiene porque el propósito de un museo es el resguardo y la conservación del patrimonio nacional y de la humanidad misma”.

Comentó que el museo se fundó en 1939 por decreto presidencial de Lázaro Cárdenas y se inauguró el 27 de septiembre de 1944, “en él se ofrece una amplia visión de la historia de México, desde la Conquista y formación de la Nueva España hasta los albores del siglo XX.

En su charla con los jóvenes, Salvador Rueda les propuso conocer el Museo de Chapultepec e ir cuantas veces les fuera posible a lo largo de sus vidas porque siempre hay exposiciones temporales, además de las permanentes, con múltiples servicios educativos, desde visitas guiadas y talleres educativos hasta cursos de verano y eventos académicos de todo tipo.

“El Museo es símbolo del patriotismo del pueblo de México”, enfatizó. “Eres lo que eres, gracias a esta gran cantidad de acontecimientos históricos”, dijo a los estudiantes.

En el evento promovido por la Dirección de Extensión de la Cultura, Rueda Smithers manifestó que sentirse “muy orgulloso de entablar una plática con la comunidad educativa de una institución como Cobaes, que tiene un trabajo extraordinario en beneficio de la cultura, tan necesaria para nuestro país”.

El director del Museo Nacional de Historia concluyó su charla con una memorable cita: “la historia del arte y la belleza no sirven para nada, pero sin ella no podríamos vivir. Para algo servirá, al menos para vivir”, sobre todo, para los jóvenes que emprenden su propia historia y continuarán con la construcción de nuestro país.

Quizas te interese

General

Rocha asiste a CXIII Asamblea General Ordinaria IMSS

post-image

El gobernador Rubén Rocha Moya atendió la invitación que el presidente Andrés Manuel López Obrador le extendió para asistir a la CXIII Asamblea General Ordinaria del IMSS la cual se realizó en el Palacio Nacional, donde se dio el informe acerca de los avances que ha tenido el Instituto Mexicano del Seguro Social y del programa IMSS Bienestar en los distintos estados en que ya se ha firmado el convenio.

El presidente López Obrador agradeció al IMSS por la solidaridad y el apoyo ante el programa IMSS Bienestar, pues explicó que este buscará la universalidad para todos los mexicanos al derecho en la salud.

“Agradecer mucho al IMSS por la solidaridad, la fraternidad, el apoyo al programa IMSS Bienestar, agradecerle a los representantes del sector empresarial y el sector obrero porque imagínense la dicha enorme de lograr que se haga realidad en nuestro país lo que establece el artículo cuarto de…

Read More
General

Se invertirán 41 mdp en reparación y adquisición de semáforos

post-image

Para solucionar el problema vial que se ha producido por la falla de semáforos, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, dio a conocer que actualmente se trabaja en un programa de reparación de 206 semáforos ubicados en las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Guamúchil, y de igual manera adelantó que se adquirirán otros 15 semáforos nuevos para sustituir aquellos que definitivamente no pueden ser reparados en la capital del estado, todo con una inversión de 41 millones de pesos.

El anuncio lo hizo durante la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, desde el Auditorio de Palacio de Gobierno, donde informó que la primera etapa de este programa consiste en hacer funcionales 206 semáforos que fueron ubicados en los principales cruceros de estas tres ciudades.

De ese número, 126 corresponden a Culiacán, y a la fecha todos han sido ya reparados, lo mismo que en Guamúchil, donde se ubicaron…

Read More
Política

Recibe Congreso de Sinaloa Primer Informe de Labores del Ejecutivo estatal

post-image

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa y el presidente de la Mesa Directiva recibieron este martes el primer informe del estado que guarda la administración pública durante el primer año de ejercicio constitucional del gobernador Rubén Rocha Moya.

La entrega del documento estuvo a cargo del secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, quien asistió con la representación personal del gobernador Rubén Rocha.

Por parte de la Junta de Coordinación Política estuvieron su presidente, Feliciano Castro Meléndrez, y demás integrantes: Cinthia Valenzuela Langarica, coordinadora del grupo parlamentario del PRI; Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del grupo parlamentario del PAS, y las representantes de los partidos PAN y Movimiento Ciudadano, Giovanna Morachis Paperini y Celia Jáuregui Ibarra, respectivamente.
También el diputado sin partido Adolfo Beltrán Corrales.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ricardo Madrid Pérez, expuso que con la entrega del primer informe se materializa uno de…

Read More
General

Lleva apoyo DIF Sinaloa a joven enfermo de tuberculosis

post-image

Como respuesta al llamado que se hizo ayer a través del programa Súmate Sinaloa, en el cual la señora María de los Ángeles Ramírez López solicitaba apoyo para su hijo quien se encuentra en cama víctima de tuberculosis y con problemas de baja visión; personal del Sistema DIF Sinaloa por instrucción de la doctora Eneyda Rocha Ruiz acudió al domicilio de la familia para revisar sus necesidades y verificar el estado de salud, con el objetivo de atender a la familia y llevar el apoyo para mejorar la salud del joven.

El joven Ernesto Sánchez tiene 32 años y vive en la colonia 22 de Diciembre, hoy se atendió la solicitud haciendo entrega de una silla de ruedas, pañales, sueros, gasas, medicamento y despensas.

Con estas acciones de solidaridad DIF Sinaloa mejoró las condiciones de vida de Ernesto.

Read More