Cultura

El pintor y músico sinaloense César Escobosa abrió su nueva exposición “Música para la retina”

En el marco del Festival de Primavera 2020 organizado por Gobierno del Estado de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de Cultura, el pintor y músico sinaloense César Escobosa abrió su nueva exposición “Música para la retina”, en la que combina sus dos pasiones: La música y las artes visuales, y rinde homenaje a diversos pintores y músicos de rock que han influido en su vida y en su obra.

La muestra, integrada por 32 piezas, se halla instalada en la Galería de Arte Antonio López Saenz, donde permanecerá hasta fines de marzo para quien desee admirarla, y en su apertura congregó a un numeroso público integrado por amigos y compañeros del gremio, y se convirtió en una verdadera fiesta para los presentes ya que, además de la exposición y la celebración con vino tinto y bocadillos, hubo música de rock en vivo a cargo del expositor, y algunos palomazos.

“Esto es el trabajo de un año, de hablar un poco de las personas que me han regalado en la vida, como homenajes a Led Zeppelin, Deep Purple, Bob Dylan, Javier Bátiz y, en fin, las personas que me han movido el tapete, así como a pintores como Rufino Tamayo, a Roberto Pérez Rubio, Álvaro Blancarte, Carlos Mérida, Francisco Icaza… batos de los que hemos aprendido nosotros”, detalló el artista.

Con cuadros abstractos con símbolos que aluden a la música, con guitarras en forma de los diagramas de niveles de sonido, hechos con madera y materiales de desecho e incluso un piano viejo, pintadas brillantemente con acrílicos, entre los títulos podemos ver piezas como “La respuesta está en el viento”, “La Quinta Concentración” (banda de rock pionera, que fundó a fines de los 60) y “Serie de armas para la paz” en homenaje a Eric Clapton.

Otros títulos son “Eleanor Rigby”, “Disraeli Gears”, “Nirvana”, “Canned Heat”, “Facta Nov verba (Homenaje a Pito Pérez Rubio)” y “Homenaje a Álvaro Blancarte”.

El acto se prolongó más de lo común y no incluyó un protocolo formal de inauguración como se estila, sino que simplemente se abrió la sala y el público fue sumándose y en cierto momento empezó la tocada a cargo del expositor, acompañado por su nieto Fernando Escobosa y su sobrino Santiago, con algún palomazo, entre otros, con Alejandro Mojica, fundador de la banda Mahágoni, en los 70.

César Escobosa (1948) es un artista sinaloense con más de 40 años de trayectoria, y su pintura funciona como una especie de traducción de la escritura musical, la cual transporta hacia el lienzo configurándolo con los elementos propios del pigmento. #PuroSinaloa 👊

Quizas te interese

General

Posible regreso presencial en Ciudad Universitaria, supervisan instalaciones

post-image

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, encabezó un recorrido de supervisión de las instalaciones y equipamiento en las escuelas y facultades de Ciudad Universitaria ya que, esta semana, se presentará al Colegio de Directores una propuesta para un próximo regreso presencial a clases.

“Estamos revisando la infraestructura para ver qué necesidades tiene cada escuela de equipamiento, de las instalaciones en baños, de laboratorios, cómo están las condiciones de las aulas para tener un diagnóstico integrado esta semana; está trabajando un Comité que se nombró por parte de la administración para hacer una propuesta de cómo será el regreso de manera presencial y es lo que estamos haciendo”, detalló el Rector.

El dirigente universitario acompañado del Director de Construcción y Mantenimiento, Arq. Jorge Pérez Rubio y del Director de Bienes e Inventarios, maestro Héctor Melesio Cuén Díaz, iniciaron el recorrido por la Facultad de Ciencias…

Read More
Estilo de vida

Mantienen alerta sanitaria para prevenir el “golpe de calor” y las enfermedades asociadas a las altas temperaturas

post-image

Se prevé un otoño más cálido de lo normal tras un verano marcado por una intensa ola de calor por lo que Coepriss mantiene la alerta sanitaria emitida al principio del periodo estival con motivo de las altas temperaturas.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales exhortó a la población a seguir las recomendaciones de salud para prevenir los efectos nocivos de las altas temperaturas y la radiación solar pues cada año sobre exponerse a los rayos solares no solamente es causa probable de enfermedades sino de defunciones.

Comentó que según los reportes meteorológicos se pronostican intervalos de lluvias con temperaturas máximas que oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Sinaloa con calor húmedo, sofocante y un factor de radiación social muy alto con rayos ultravioleta de 8 puntos de las 12:00 a las 14:00 horas.

“Se trata de un ambiente que puede generar intensa sensación de incomodidad y malestar, sobre todo…

Read More
Deportes

Quirino recibió a los medallistas paralímpicos de Tokio y medallistas de Bélgica

post-image

En compañía de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recibió en su despacho en Palacio de Gobierno a los dos medallistas paralímpicos de Tokio 2020, la mazatleca Rosa María Guerrero Cázarez, y el culiacanense Juan Diego García López, así como a los sinaloenses integrantes de la Selección Mexicana Sub15 de basquetbol que se coronaron campeones de los Juegos Mundiales Escolares en Bélgica, junto con el ganador de la medalla de bronce en ese mismo certamen en la especialidad de Tae Kwon Do.

El mandatario estatal destacó que este grupo de jóvenes son un orgullo porque han puesto el nombre de Sinaloa en lo más alto del pódium en estos dos certámenes mundiales, y por ello, dijo, son el ejemplo a seguir de miles de niños sinaloenses.

“Yo estoy muy orgulloso de ustedes y los invito a seguir poniendo en alto el nombre de Sinaloa; son un…

Read More
General

“Debemos aprender a vivir en la prevención contra el Covid-19 y no relajarnos” Dr. Efrén Encinas

post-image

Si bien Sinaloa ha marcado en las últimas semanas una tendencia estabilizadora logrando cambiar el semáforo epidemiológico a verde hasta el 03 de octubre, esto de acuerdo a los indicadores que evalúa la federación, es imperante que sociedad y gobierno aprendamos a vivir en una nueva normalidad con prevención, indicó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud.

El también Director General de los Servicios de Salud, recordó que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido que el mundo permanecerá en pandemia al menos por tres años, lo que nos obliga a todos sociedad y gobierno a no relajarnos y no bajar la guardia.

“Estamos en un semáforo verde con todos los indicadores que evalúa la federación después de haber estado en un rojo como recuerdan en julio de tuvimos una tercera ola de un impacto fuerte, actualmente Sinaloa en verde hasta el 03 de octubre y dependerá…

Read More