General

Emprende IMSS en Sinaloa proyectos de mejora continua en sus servicios

A pesar de la situación del país por COVID-19, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Sinaloa ha emprendido diversos proyectos para mantener una mejora continua en los servicios que ofrece, aseguró el doctor Luis Rafael López Ocaña.

Durante su Primer Informe de Actividades como representante del IMSS en Sinaloa, al que acudieron el director general, Maestro Zoé Robledo, y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el doctor López Ocaña indicó que recibió una Oficina estatal deficitaria, se ha logrado reducir el gasto a pesar de la pandemia y a partir de 2021 “seremos una delegación superavitaria”.

Destacó que para este año se proyecta generar 126 plazas médicas para Medicina Interna, Cirugía, Ginecología, Pediatría, Anestesiología, Traumatología, Urgencias Médico Quirúrgicas y Medicina Familiar, lo que significaría un incremento del 132 por ciento de estos espacios en comparación con 2020.

Otros proyectos son la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN) del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de la capital del estado, concretar la UCIN y remodelar del área de Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de Mazatlán, y construir un nuevo hospital de 216 camas para Culiacán, comentó.

El doctor Luis Rafael López agregó que se proyecta la creación de un Centro de Mezclas de medicamentos oncológicos, además de realizar un área para quimioterapia destinada a niños con cáncer en el HGR No.1 de Culiacán e incorporar este hospital en los Centros de Referencia Estatal para la Atención de Niños con Cáncer (ONCOCREAN).

En su mensaje, el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, señaló que el apoyo del gobierno de Sinaloa fue muy importante para reforzar el sistema de salud, mediante la coordinación con el mandatario Quirino Ordaz, porque se logró trabajar como un solo organismo en beneficio de la población.

Reconoció al personal de la salud que hizo posible evitar que hubiera saturación en los sistemas de salud, donde se contaron grandes historias como la Operación Chapultepec y que tuvo el apoyo de los sinaloenses que acudieron a solidarizarse con sus compañeros de los Equipos de Respuesta COVID en el Valle de México cuando más lo necesitaban.

“Hoy decir que el Seguro Social, en este año 2020, entre los Bonos, las Notas de Mérito, las contrataciones, los servicios, la infraestructura, en fin todo, los medicamentos, los Equipos de Protección Personal, todo lo que se ha invertido asciende a 29 mil millones de pesos de los cuales 794 han sido aquí en Sinaloa”, indicó.

El titular del Seguro Social expresó que la lección más importante que ha dejado la pandemia por COVID-19 ha sido crecer en personal de la salud, porque se requiere de quien atienda los hospitales y particularmente contar con los médicos especialistas que brinden atención a la derechohabiencia.

Agregó que en Sinaloa se debe mantener la atención contra la pandemia, continuar la vacunación contra COVID-19, recuperar los servicios ordinarios y trabajar en la estrategia de Hospitales y Unidades Médicas de Tiempo Completo para ofrecer consultas y cirugías programadas los fines de semana en el IMSS.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo un público reconocimiento a la labor que ha desempeñado esta noble institución de México durante este año de pandemia debido al COVID 19, pues le quitó mucha carga a todo el sistema de salud estatal.

En presencia del director general del IMSS, Zoé Robledo, el mandatario estatal felicitó al personal del Instituto por el trabajo desarrollado durante la pandemia, pues el 73 por ciento de todo el personal está dedicado a los equipos COVID en los nueve hospitales regionales de Culiacán, Los Mochis, Mazatlán y Guasave que adoptaron el esquema híbrido para atender a los pacientes desde el año pasado, cuando estalló la pandemia.

En su mensaje, el gobernador Ordaz Coppel destacó que su gobierno tiene en los trabajadores del IMSS y en su representante en Sinaloa, el doctor Luis Rafael López Ocaña, a los mejores aliados para atender la pandemia, pues gracias a que actuaron rápido, al ampliar su capacidad de atención y cambiar el formato de sus hospitales, fue posible que no se saturara el sistema estatal de salud.

Por otra parte, el mandatario estatal hizo un reconocimiento al director del IMSS, Zoé Robledo, por innovar en la designación de los ahora llamados representantes en los estados, -anteriormente eran delegados- ya que ahora mediante una evaluación de conocimientos son elegidos los mejores perfiles y algo que destacó, es que son doctoras y doctores de profesión.

Comentó que en el pasado, era común que las Delegaciones del IMSS fueran ocupadas por políticos, y estos puestos se convertían en prácticamente plataformas políticas en busca de alguna candidatura a puestos de elección popular.

Quizas te interese

General

La UAS está satisfecha con labor que han desempeñado brigadistas universitarios: Rector

post-image

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se encuentra satisfecha con la labor que han desempeñado los brigadistas universitarios, quienes a la fecha suman 3 mil 787 estudiantes que están apoyando en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en todo el estado, algunos ya en la aplicación de la segunda dosis a adultos mayores de 60 años.

Lo anterior lo informó el Rector, Juan Eulogio Guerra Liera, al realizar una visita al centro de vacunación ubicado en la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas (ECEA) en Guasave, municipio donde este día se cierra la jornada de vacunación a 21 mil 125 adultos mayores en 11 localidades, quienes llegaron desde temprano a este punto donde también se aplicó la vacuna a los adultos arriba de sus autos.

Guerra Liera detalló que a finales del mes de marzo y a inicios de abril, se aplicaron 18 mil 210 dosis de la vacuna Sinovac…

Read More
General

Apoya alcalde de Navolato en la búsqueda de los pescadores desaparecidos

post-image

Como una forma de demostrar su solidaridad con las familias de los cuatro pescadores de Dautillos desaparecidos en el mar desde el pasado jueves cuando trabajaban en la captura del tiburón, el presidente municipal de Navolato Eleazar Zazueta Camargo autorizó un apoyo con gasolina para algunas embarcaciones que participan en la búsqueda de estos jóvenes, así como la contratación de los servicios de una avioneta.

El munícipe dio a conocer que es muy lamentable este suceso, y desde que tuvieron conocimiento han estado en permanente contacto con sus familias y participando en la búsqueda de los pescadores desaparecidos, pero hasta el día de hoy no han logrado localizarlos.

Esta mañana, el alcalde navolatense Eleazar Zazueta estuvo en el embarcadero de Dautillos, para apoyar con combustible a las pangas que participan en la búsqueda de los hermanos Jesús David y José Francisco, Sinué y Miguel Ángel, todos residentes del campo pesquero Dautillos,…

Read More
General

Iniciará vacunación en personal educativo de cinco estados del país

post-image

Las secretarías de Salud y de Educación Pública (SEP), han afinado la estrategia del regreso a clases presenciales.

La estrategia incluye la vacunación a 530 mil personas del sector educativo en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas, donde existen condiciones favorables para el retorno a clases presenciales, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Para la vacunación al personal del sector educativo en estas entidades que se encuentran con bajo nivel de contagio de acuerdo con el Semáforo de Riesgo Epidémico, se conformarán nuevas brigadas coordinadas por la Secretaría de Salud y los enlaces en las entidades del operativo Correcaminos.

En estos cinco estados, personal de diferentes dependencias federales se hará cargo del operativo de vacunación, en coordinación con la SEP. En Veracruz será la Secretaría de Marina; en Tamaulipas y Coahuila, Secretaría de la Defensa Nacional; en Chiapas, el Instituto Mexicano del…

Read More
General

JAPAC informa de problemas de desabasto de agua potable en la zona sur de la ciudad

post-image

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, informa que se tienen problemas serios de desabasto de agua potable en la zona sur de la ciudad, derivado de que la compuerta donde se ubica la obra de toma con la que CONAGUA abastece la planta San Lorenzo, presentó problemas ayer por la noche.

Esto ha traído como consecuencia una baja considerable en la producción de agua potable, al no tener el suministro suficiente en nuestra infraestructura de potabilización; sin embargo, personal CONAGUA apoyado con personal de JAPAC, trabajan de manera coordinada para resolver esta situación.

Las colonias que en este momento presentan desabasto de agua, son las comprendidas desde el Boulevard Agricultores hasta Bachigualato y de la México 68 hacia la Costerita.

Se estima que, de solucionarse esta falla en el transcurso de la mañana, la producción se reactive y se esté en posibilidades de brindar el servicio de manera…

Read More