Estilo de vida

En México, uno de cada cuatro niños menores de cuatro años padece anemia

A nivel mundial y en nuestro país, la anemia se constituye como un problema de salud pública; la Organización Mundial de la Salud reporta que un billón y medio de personas, es decir, 25 por ciento de la población mundial padece esta enfermedad, que es la disminución en la concentración de glóbulos rojos en el cuerpo y provoca problema en la transportación de oxígeno a los órganos del cuerpo.

La doctora Paloma del Rocío Loza Santiaguillo, médico hematólogo pediatra adscrita al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, dijo que la más reciente Encuesta Nacional de Salud informó que poco más de dos millones de niñas y niños de uno a cuatro años de edad padece anemia, esto prácticamente en uno de cada cuatro (23.3 por ciento), debido principalmente a la falta de nutrientes y vitaminas en su alimentación diaria, los cuales se consigue al equilibrar la ingesta de verduras, frutas y productos derivados de la carne.

Recomendó que ante síntomas como debilidad, zumbido de oídos, mareos, palpitaciones, palidez y cansancio ante actividades físicas a las que ya estaban acostumbrados, acudir a revisión con el médico familiar, quien mediante estudios de laboratorio (biometría hemática) podrá diagnosticar la anemia e iniciar tratamiento.

Para prevenir la anemia, el Seguro Social promueve el plato del bien comer en los servicios de Nutrición, y brinda a mujeres desde el primer trimestre del embarazo y a toda persona que lo requiera, suplementos de hierro y vitamina B12; en caso de las y los derechohabientes que ya padezcan la enfermedad, se brindan medicamentos por vía oral o intravenosa para aumentar la cantidad de glóbulos rojos y, en caso de ser necesario y como último recurso, transfusiones sanguíneas.

Entre las principales causas de la anemia, dijo, está una dieta que no cuenta con el aporte suficiente de los nutrientes que requiere el organismo para producir glóbulos rojos y es más común en personas con dietas veganas o vegetarianas, así como en quienes padecen de anorexia o bulimia; también la padecen con mayor frecuencia pacientes que fueron operados de los intestinos o que tienen alta ingesta de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (paracetamol, ketorolaco, ácido acetilsalicílico).

La doctora Loza Santiaguillo señaló que este padecimiento llega a ser es más frecuente en niños que nacieron con prematurez extrema (menos de 30 semanas de edad gestacional o con un peso menor a un kilogramo al nacer), que tuvieron una incorporación tardía a los alimentos y se les brindó solo leche durante varios meses posteriores a su nacimiento; adolescentes con una menstruación abundante, mujeres embarazadas, lactando y en aquellas que cursan la menopausia.

Aconsejó a las personas con régimen vegano o vegetariano acudir a los servicios de Nutrición ya que por su tipo de dieta, comúnmente no incluyen alimentos de origen animal ni sus derivados, los cuales son ricos en hierro y si no se suple de manera adecuada, lleva a la deficiencia de este mineral y de la vitamina B12 en el organismo.

“Por ejemplo, una taza de lentejas proporciona casi la misma cantidad de hierro que 100 gramos de carne, pero la biodisponibilidad en la carne es mayor que en las lentejas; por ello los nutriólogos tendrán que ver cuánto necesitan de vegetales para poder llegar a tener la misma absorción de hierro”, afirmó; dijo que otra opción es brindar suplementos con hierro y complejo B, para no bajar las reservas en el organismo y evitar la anemia.

Adicionalmente, aconsejó acompañar los vegetales con alimentos ricos en vitamina C, como el limón o jugos de naranja, pues ayuda a mejorar la absorción del hierro en el organismo.

Quizas te interese

Política

Comparece el titular de la SAYG José Jaime Montes Salas ante el Congreso del Estado

post-image

Al comparecer ante el Congreso del Estado, el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa dio a conocer que mediante diversos programas de apoyo orientados con un sentido social, incluyente y transversal se concretaron un total de 11,117 apoyos directos, de los cuales 4,054 fueron a mujeres, se realizaron acciones concretas que permitieron avanzar en temas importantes como el rescate del status zoosanitario y el apoyo a miles productores de temporal con un impacto positivos a sus familias y comunidades.

El Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, fue recibido y acompañado en su comparecencia por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Feliciano Castro Meléndrez quien destacó este ejercicio de informar y comparecer de los Secretarios del Gabinete del Gobernador Rocha Moya.

En su mensaje inicial de esta glosa del primer informe de Gobierno, Montes Salas expuso que los tiempos de Transformación han llegado…

Read More
Política

Ayuntamiento de Culiacán aprueba incremento de descuento en pago de predial para comercio

post-image

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, por mayoría de los presentes, se aprobó el Punto de Acuerdo correspondiente a la autorización para que el porcentaje de descuento en el impuesto predial a inmuebles en que se encuentren ubicadas empresas comerciales, industriales y de servicios, se les otorgue un 10 por ciento de descuento en el pago del impuesto.

Al respecto, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil informó que se llegó a esta determinación tras una serie de acuerdos y reuniones, llevadas a cabo al interior del Ayuntamiento de Culiacán, donde se tomaron en cuenta diversos factores sociales y económicos, así como también opiniones del sector privado.

“Hubo un diálogo el año anterior, estuvimos en diferentes reuniones, viendo nuestro antecedente inmediato donde primero se dio un cero por ciento, posteriormente se hizo un replanteamiento por el 5 por ciento; y hoy, en realidad estamos incrementando el 100 por ciento al ser el…

Read More
Política

Rinde protesta José Ernesto Peñuelas Castellanos como nuevo secretario del Ayuntamiento de Culiacán

post-image

El cargo de Secretario del Ayuntamiento de Culiacán será desempeñado por José Ernesto Peñuelas Castellanos, quien asumió este martes dicho nombramiento en sustitución de Leobardo Gallardo Beltrán.

El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil presidió la Sesión Extraordinaria de Cabildo para dicho efecto, donde sometió a votación la propuesta que fue aprobada por unanimidad por el cuerpo de regidoras y regidores.

“Estoy seguro de que desempeñará sus funciones con gran responsabilidad, eficiencia y compromiso”, dijo el presidente municipal, quien resaltó la amplia experiencia de Peñuelas Castellanos en diversas dependencias del orden estatal y federal, así como su maestría en estudios urbanos y licenciatura en economía.

Posteriormente, procedió a realizar la toma de protesta y exhortó al recién nombrado funcionario municipal a trabajar de la mejor manera para cumplir el objetivo de la administración que es generar bienestar para los culiacanenses.

Gámez Mendívil agradeció también la labor efectuada por Leobardo Gallardo Beltrán…

Read More
Estilo de vida

Por segundo día consecutivo Mazatlán recibe tres cruceros turísticos

post-image

El puerto de Mazatlán por segundo día consecutivo reporta el arribo masivo de turismo de crucero, que disfruta de la hospitalidad y atractivos que ofrecen de la ciudad y el Gobierno Municipal a los visitantes durante su estancia.

Este miércoles, arribaron tres embarcaciones con 8,321 turistas y 3,661 tripulantes.

El “Norwegian Jewel” con 2,215 pasajeros y 1,030 tripulantes; el “Discovery Princess” con 3,359 pasajeros y 1,352 tripulantes; y el “Royal Princess” con 2,747 pasajeros y 1,279 tripulantes.

Los cruceristas durante su estancia en la ciudad recorren los diferentes atractivos que el puerto ofrece a los turistas, sobre todo disfrutan de pasear por calles del Centro Histórico, el malecón, zona dorada, olas altas y el mercado municipal “José María Pino Suárez”.

El arribo los cruceros que reporta Mazatlán durante cada semana, se mantiene gracias confianza que tienen los representantes de las líneas navieras en el Gobierno Municipal que implementa acciones de prevención…

Read More