Estilo de vida General

En Sinaloa las estrategias contra el cáncer de mama son permanentes

La Secretaría de Salud de Sinaloa cuenta con el programa de acción para la prevención y control del cáncer de mama y se ha planteado como objetivo principal disminuir la mortalidad por esta neoplasia en las mujeres mexicanas, y en nuestro estado, informó la Dra. Lilian Cazares Rojo, Directora de UNEME DEDICAM.

Detalló que, para lograr este objetivo se han establecido estrategias operativas en las que destacan la detección oportuna mediante el tamizaje con mastografía y la evaluación diagnóstica por casos sospechosos por mastografía diagnóstica, estudios que se ofrecen de manera gratuita en la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.

“Si eres una mujer entre 40 y 69 años de edad que requiera y tenga un año de no checarte tus mamas, pues no dudes en acudir tenemos un horario de 7:00 a.m. a 3:00p.m., aun con la pandemia tenemos todos los cuidados de higiene contamos con un protocolo de seguridad, tanto el personal está preparado para atenderte en las mejores condiciones en la sanitización permanente de los equipos para que no teman venir”, informó.

Recordó que, la UNEME DEDICAM, cuenta con personal capacitado para atender a mujeres y hombres sinaloenses, pues el cáncer puede presentarse también en varones. Indicó que se cuenta con tecnología de punta y orientación, así como acompañamiento emocional y seguimiento de cada uno de los casos para que la paciente concluya de manera exitosa su tratamiento.

Lamentó que este flagelo sigue por ser una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel nacional, es por ello que invitó a la población a que acuda a realizarse sus estudios de revisión en mamas una vez al año.

Algunos de los factores de riesgo que pudieran desencadenar el cáncer de mama son; haber tenido la menstruación antes de los 12 años, no haberse embarazado nunca, o tener el primer embarazo después de los 35 años, una menopausia después de los 50 años, antecedentes familiares de alguna enfermedad de la glándula mamaria y el uso de anticonceptivos combinados principalmente.

Cabe destacar que los signos de alarma pudieran presentarse con algún bulto que sientan debajo de la piel que pueden generar o no dolor, bultos en las axilas, pecho inflamado, dolor en el pezón, pezón hundido, que salga líquido, piel enrojecida o irritada, estirada o piel de naranja.

Quizas te interese

General

La UAS está satisfecha con labor que han desempeñado brigadistas universitarios: Rector

post-image

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se encuentra satisfecha con la labor que han desempeñado los brigadistas universitarios, quienes a la fecha suman 3 mil 787 estudiantes que están apoyando en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en todo el estado, algunos ya en la aplicación de la segunda dosis a adultos mayores de 60 años.

Lo anterior lo informó el Rector, Juan Eulogio Guerra Liera, al realizar una visita al centro de vacunación ubicado en la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas (ECEA) en Guasave, municipio donde este día se cierra la jornada de vacunación a 21 mil 125 adultos mayores en 11 localidades, quienes llegaron desde temprano a este punto donde también se aplicó la vacuna a los adultos arriba de sus autos.

Guerra Liera detalló que a finales del mes de marzo y a inicios de abril, se aplicaron 18 mil 210 dosis de la vacuna Sinovac…

Read More
General

Apoya alcalde de Navolato en la búsqueda de los pescadores desaparecidos

post-image

Como una forma de demostrar su solidaridad con las familias de los cuatro pescadores de Dautillos desaparecidos en el mar desde el pasado jueves cuando trabajaban en la captura del tiburón, el presidente municipal de Navolato Eleazar Zazueta Camargo autorizó un apoyo con gasolina para algunas embarcaciones que participan en la búsqueda de estos jóvenes, así como la contratación de los servicios de una avioneta.

El munícipe dio a conocer que es muy lamentable este suceso, y desde que tuvieron conocimiento han estado en permanente contacto con sus familias y participando en la búsqueda de los pescadores desaparecidos, pero hasta el día de hoy no han logrado localizarlos.

Esta mañana, el alcalde navolatense Eleazar Zazueta estuvo en el embarcadero de Dautillos, para apoyar con combustible a las pangas que participan en la búsqueda de los hermanos Jesús David y José Francisco, Sinué y Miguel Ángel, todos residentes del campo pesquero Dautillos,…

Read More
General

Iniciará vacunación en personal educativo de cinco estados del país

post-image

Las secretarías de Salud y de Educación Pública (SEP), han afinado la estrategia del regreso a clases presenciales.

La estrategia incluye la vacunación a 530 mil personas del sector educativo en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas, donde existen condiciones favorables para el retorno a clases presenciales, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Para la vacunación al personal del sector educativo en estas entidades que se encuentran con bajo nivel de contagio de acuerdo con el Semáforo de Riesgo Epidémico, se conformarán nuevas brigadas coordinadas por la Secretaría de Salud y los enlaces en las entidades del operativo Correcaminos.

En estos cinco estados, personal de diferentes dependencias federales se hará cargo del operativo de vacunación, en coordinación con la SEP. En Veracruz será la Secretaría de Marina; en Tamaulipas y Coahuila, Secretaría de la Defensa Nacional; en Chiapas, el Instituto Mexicano del…

Read More
General

JAPAC informa de problemas de desabasto de agua potable en la zona sur de la ciudad

post-image

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, informa que se tienen problemas serios de desabasto de agua potable en la zona sur de la ciudad, derivado de que la compuerta donde se ubica la obra de toma con la que CONAGUA abastece la planta San Lorenzo, presentó problemas ayer por la noche.

Esto ha traído como consecuencia una baja considerable en la producción de agua potable, al no tener el suministro suficiente en nuestra infraestructura de potabilización; sin embargo, personal CONAGUA apoyado con personal de JAPAC, trabajan de manera coordinada para resolver esta situación.

Las colonias que en este momento presentan desabasto de agua, son las comprendidas desde el Boulevard Agricultores hasta Bachigualato y de la México 68 hacia la Costerita.

Se estima que, de solucionarse esta falla en el transcurso de la mañana, la producción se reactive y se esté en posibilidades de brindar el servicio de manera…

Read More