Cultura

Este viernes abre sus puertas al público la Biblioteca Pública Central Estatal “Gilberto Owen”

Con una primera inversión de 80 millones de pesos iniciada por la administración estatal anterior, más 22 millones de pesos aportados por el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel y 5 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Cultura Federal, es lo que conforma la inversión total de la Biblioteca Pública Central Estatal “Gilberto Owen”.

Aunque con las limitaciones motivadas por la pandemia, por la suspensión de actividades presenciales, la “Gilberto Owen”, perteneciente al Instituto Sinaloense de Cultura, abre sus puertas este viernes 22 de enero a quienes deseen acceder a sus materiales de consulta, a la par que del 25 de enero al 31 de marzo también se llevarán a cabo una serie de actividades de socialización de este nuevo espacio.

Lo anterior lo informó Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC, durante un recorrido por las instalaciones, acompañado de Humberto González Palazuelos, Coordinador Estatal de Bibliotecas en Sinaloa, así como por Jesús Ramón Ibarra, Director de Literatura, Publicaciones y Bibliotecas del ISIC.

Informó que la apertura de la Biblioteca “Gilberto Owen” se incluye dentro de un plan de actividades para la reapertura de bibliotecas de todo el Estado, siguiendo la misma lógica con la que se ha venido trabajando, que es la de descentralizar los servicios culturales.

Comentó que, el próximo martes 26 de enero se contará con visita del Director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Max Arriaga Navarro, quien donará un acervó de 22 mil volúmenes ya clasificados, el cual se sumará a los 33 mil de acervo propio (consignados a la Gilberto Owen), sumando un total de 55 mil volúmenes.

Durante el recorrido oficial con medios de comunicación se visitó la Ludoteca, la Sala Infantil, la Cafetería –que aún no está operando, ya que se concesionará a un particular una vez que existan las condiciones sanitarias necesarias-, el área de procesos –donde se revisan los libros y se clasifican-, y la Sala de Consulta y de lectura, que actualmente cuenta con 18 mil libros ya clasificados y para consulta, entre ellos la Sala Sinaloa.

Asimismo, se detalló que en los próximos 15 días se instalarán las 32 computadoras destinadas a la Biblioteca, ya conectadas a internet, quedando pendientes los trabajos de jardinería en los espacios abiertos y la instalación del elevador, necesario sobre todo para personas de la tercera edad o con discapacidad, lo cual se hará antes de que termina esta administración.

La Biblioteca operará, por lo pronto en los primeros dos niveles de la construcción original, con un acervo de 55 mil volúmenes, de los cuales 33 mil son propios y 22 mil son de donación federal.

De esos volúmenes, hay 164 libros en braille, 150 en lengua indígena, 107 libros en la Ludoteca, mil 741 en la Sala Infantil (literatura para niños) y mil 118 volúmenes en la Sala Sinaloa (con temática regional).

Expresó que la apertura de la Biblioteca Central no es un esfuerzo aislado del Gobierno Estatal sino que se coordina con lo que se hace en las 80 bibliotecas públicas de la entidad, a las que se les ha dotado de mobiliario nuevo con una inversión de 11 millones 823 mil pesos, realizada por el Gobierno de Sinaloa.

Así mismo, dijo, con la Dirección General de Bibliotecas, en los últimos años hemos trabajado intensamente para fortalecer la Red Estatal, con la entrega de 22 mil 370 libros, y se ha dotado de paquetes tecnológicos para cinco bibliotecas, con un valor de 100 mil pesos cada uno.

De la pertinencia de contar con bibliotecas, habla el hecho de que la Red Estatal de Bibliotecas reúne a la fecha 2 millones 531 mil 782 usuarios en todo el Estado, consultándose de enero de 2017 a marzo de 2020, alrededor de 927 mil 203 libros.

También destacó que, de 2017 a la fecha, el Gobierno del Estado ha contado con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal en la inversión de 120 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura cultural de 111 espacios en Sinaloa, tales como teatros, bibliotecas, casas de la cultura, archivos públicos municipales y museos.

Para quienes deseen visitarla, la dirección de la Biblioteca Gilberto Owen es Blvd. Rolando Arjona Amábilis s/n. Colonia Horizontes, Culiacán, Sinaloa. C.P. 80054, los días de atención al público será de lunes a viernes, de 08:00 a 19:00 horas, mientras que los sábados de 08:00 a 14:00 horas y cuenta con un personal a cargo de 15 personas.

HABRÁ 42 ACTIVIDADES DE SOCIALIZACIÓN
Para socializar este nuevo espacio, del lunes 25 de enero al 31 de marzo de 2021 se llevará a cabo una estrategia de apropiación con 48 actividades artísticas y culturales con eventos que serán transmitidos en línea.

Se tiene contemplada una primera actividad presencial programada para el 04 de febrero, siempre y cuando las condiciones por la pandemia lo permiten.

Durante estos 52 días se incluirán siete conciertos, dos presentaciones de libros, diez intervenciones de danza contemporánea; tres días de las Jornadas Literarias Inés Arredondo; cuatro intervenciones de grupos de cámara de la OSSLA; tres participaciones de Teatro de Calle; cuatro del Taller de Ópera de Sinaloa; cinco intervenciones de recomendaciones de libros; cuatro días de Taller de Lectura; dos charlas; cuatro recitales y una exposición fotográfica.

Quizas te interese

General

Presidente de Argentina y canciller de México supervisan laboratorio donde se formularán y envasarán vacunas

post-image

El presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizaron esta tarde una visita a las instalaciones de la planta de Laboratorios Liomont en Ocoyoacac, Estado de México.

El recorrido tuvo como objetivo supervisar los planes para el próximo inicio del proceso de formulado y envasado de millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca. El antígeno necesario para la formulación de las vacunas se encuentra en la planta de Liomont, a donde arribó en semanas previas desde el laboratorio mAbxience de Argentina.

La fabricación de la vacuna de AstraZeneca en Argentina y México es un esfuerzo conjunto entre los gobiernos de ambos países, así como de la Fundación Carlos Slim, la Universidad de Oxford y Laboratorios Liomont. El objetivo es dotar de vacunas, cuya fabricación se realiza sin fines de…

Read More
General

Inicia sin contratiempos el proceso de preinscripciones para preparatorias de la URC de la UAS

post-image

De manera tranquila y sin contratiempos se llevó a cabo el arranque del proceso de preinscripciones para el Ciclo Escolar 2021-2022 en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que inició este día con la entrega de fichas únicamente para las preparatorias de la Unidad Regional Centro (URC), registrando un avance del 51.13 por ciento de fichas adjudicadas, en un corte a las 14:00 horas de este lunes 22 de febrero.

El Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, informó que el sistema respondió adecuadamente a pesar de que a las 9:00 horas se detectaron 85 mil intentos por obtener una de las 17 mil 309 fichas que se ofertan para ingresar a las preparatorias de la URC.

El portal nubeuas.uasnet.mx/preinscripcion abrió en punto de las 8:00 horas de este lunes y se inició prácticamente sin problemas, con fluidez y tranquilidad, lo que derivó en que algunas preparatorias ya agotaran sus fichas, ya…

Read More
General

La vacuna es una herramienta más pero no desplaza en su totalidad a las acciones de prevención”, Dr. Encinas Torres

post-image

En el Estado de Sinaloa ya se está realizando la aplicación de la vacuna contra el virus SARS- CoV-2 a personal del sector salud y adultos mayores, siguiendo el esquema de vacunación de acuerdo a los protocolos planteados por el gobierno federal y las personas que se inscribieron a través de la plataforma mivacuna.gob.mx pero no por eso debemos bajar la guardia.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, explicó que el hecho de aplicarse la vacuna contra el COVID-19 no significa una completa inmunidad ante este virus, por lo tanto, las acciones de protección se deben continuar implementando de manera permanente entre toda la población, la exigencia continúa siendo la misma, si no es necesario no exponerse a lugares con mucho flujo de personas estemos en el color que sea del semáforo epidemiológico.

“Efectivamente, la vacuna es una herramienta más indudablemente pero no desplaza en su totalidad…

Read More
General

La UAS inició este lunes el proceso de preinscripciones

post-image

Hoy lunes 22 de febrero la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) abre su portal institucional para dar inicio al proceso de preinscripciones para el Ciclo Escolar 2021-2022, empezando solo con las preparatorias de la Unidad Regional Centro, al igual que el año pasado dará cobertura al 100 por ciento de los aspirantes en este nivel y mantendrá la reducción de las cuotas escolares.

Los interesados deberán ingresar a la página nubeuas.uasnet.mx/preinscripcion, desde cualquier computadora y deberán tener a la mano su CURP, un correo electrónico y un número de teléfono celular.

El Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, detalló que en el nivel bachillerato serán 33 mil 75 fichas que se pondrán a disposición en todo el estado para aquellos jóvenes que deseen estudiar en alguna de las 42 unidades académicas y 59 extensiones o en las 14 opciones semiescolarizadas, 12 nocturnas y 8 incorporadas y este lunes únicamente se habilitará…

Read More