General

Exhortan a prevenir riesgos ante la proximidad del invierno

Ante la proximidad del invierno se espera la disminución de los valores máximos en Sinaloa y la presencia de temperaturas más frescas por lo que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) exhorta a la población a prepararse ante la posibilidad de los cambios bruscos en las condiciones del medio ambiente.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que el Sistema Meteorológico Nacional informa que el frente frío número ocho está propiciando un ambiente ventoso y frío que interacciona en el país con dos ondas tropicales que contribuirán también a modificar la sensación térmica y causar descensos abruptos de temperaturas.

“Se trata de prevenir cualquier riesgo que pueda afectar la salud de las personas u ocasionar la pérdida de vidas humanas. Por eso es importante seguir los avisos del estado del tiempo ya que los informes meteorológicos prevén un descenso en las temperaturas y es importante advertir a la población para reducir los efectos del frío”, dijo.

El titular de COEPRISS hizo un llamado a poner especial atención en los grupos más vulnerables, como son los niños, recién nacidos, bebés, adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos, personas con padecimientos cardiacos, anemia y problemas respiratorios.

“Durante las temporadas invernales aumentan los problemas respiratorios y llegan a presentarse casos por hipotermia, quemaduras, incendios por cortos en adornos eléctricos e incluso intoxicación por monóxido de carbono, por calentadores o estufas en casas con poca ventilación”, comentó.

La Secretaría de Salud, a través de COEPRISS, exhorta a extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C (mandarinas, naranjas, etcétera), y lavarse las manos con frecuencia.
También se recomienda evitar la exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, usar crema para proteger la piel del frío, vigilar constantemente adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios, evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes y apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir.

“Las familias y las personas deben estar atentas para que nadie mantenga un automóvil encendido en una cochera o un lugar cerrado por un periodo largo de tiempo porque podría ser fatal para sus ocupantes”, señaló.

El invierno se sitúa aproximadamente entre el solsticio de invierno, 21 de diciembre, y el equinoccio de primavera, 21 de marzo, sin embargo la proximidad del invierno se percibe desde noviembre con el descenso de las temperaturas y son los meses de diciembre y enero los de mayor impacto.

“En nuestra entidad es habitual en este tiempo salir de lo caliente a lo frío y viceversa, por lo que es recomendable al salir de un espacio cálido cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío puesto que los cambios bruscos de temperatura pueden causar enfermedades en el sistema respiratorio”, precisó.

Finalmente, recomendó a la población consultar a su médico o acudir al centro de salud más cercano en caso de que sea necesario. “Ante cualquier malestar es importante evitar la automedicación, lo mejor es acudir a la unidad médica más cercana”, dijo.

Quizas te interese

Cultura

Hasta el 31 de enero, inscripciones para los talleres de artes de la Escuela José Limón

post-image

Hasta el próximo 31 de enero, siguen abiertas las inscripciones en Culiacán a los talleres artísticos de la Escuela de Artes José Limón, a cargo de la Dirección de Formación y Capacitación del Instituto Sinaloense de Cultura, por lo que se invita a niños, jóvenes y adultos interesados a inscribirse en alguna de las diversas disciplinas.

Los talleres en los que hay inscripciones son Artes plásticas para adultos, Fotografía, Grabado, Danza contemporánea, Danza Folclórica, Coro, Guitarra popular y Teatro, y están a cargo de experimentados maestros de la Escuela.

Las inscripciones pueden hacerse en la Escuela de Artes José Limón (en calle Rafael Buelna casi esquina con Ruperto L. Paliza, colonia Centro), donde pueden acudir para mayor información o llamar a los teléfonos (667) 712 2021 ó 715 2458.

Para el público infantil, las edades comprenden de los 6 a los 12 años de edad; juvenil, de 13 a 17 años y…

Read More
General

Realiza COEPRISS acciones sanitarias previo a eventos gastronómicos y turísticos

post-image

La Secretaría de Salud, a través de la COEPRISS, realizará acciones sanitarias de prevención y promoción de la salud previas al inicio de diversos eventos gastronómicos y turísticos en Sinaloa, las cuales se extenderán durante el desarrollo de sus celebraciones.

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Jorge Alan Urbina Vidales destacó que la COEPRISS mantiene una alianza permanente con la gastronomía y el turismo.

Entre las acciones programadas destacó la toma de muestras a la red de agua potable con el propósito de conocer los niveles de cloración y garantizar que el vital líquido es apto para el consumo humano y que los manejadores de alimentos preparen los platillos de manera higiénica.

Sostuvo que la COEPRISS vigilará que los alimentos que se ofrezcan en los establecimientos fijos y semifijos instalados en estos eventos se encuentren en buen estado para evitar enfermedades gastrointestinales. “Tenemos equipos de brigadistas que se desplegarán…

Read More
General

Procuración multiorgánica en Guanajuato beneficiará a 100 personas

post-image

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una procuración multiorgánica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, en León, Guanajuato, de la cual serán trasplantados riñones, córneas y tejido músculo esquelético, que beneficiará aproximadamente a 100 personas.

El donador fue un hombre de 57 años de edad, originario de León, quien sufrió un evento vascular cerebral que evolucionó a muerte encefálica. En vida fue donador altruista de sangre, y después de su partida regaló vida a través de la donación de órganos y tejidos.

La procuración se realizó gracias a la generosidad de su familia que dio el sí a la donación, y a un gran equipo de trabajadoras y trabajadores de diversas categorías de la UMAE que participaron para beneficiar a la población derechohabiente del IMSS.

Las córneas y los riñones se quedaron en la UMAE No. 1, para ser trasplantados en la misma unidad, mientras que…

Read More
General

Inauguran Festival Itinerante de Ciencia, Tecnología e Innovación Navolato 2020

post-image

Con el objetivo de desarrollar los conocimientos y creatividad de los niños, niñas y jóvenes estudiantes, para que logren destacar en el mundo de las tecnologías, el presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, inauguró el Festival Itinerante de Ciencia, Tecnología e Innovación Navolato 2020, el cual organiza el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El alcalde navolatense dio a conocer que es un honor para el Décimo Tercer Ayuntamiento de Navolato recibir este tipo de actividades académicas y de investigación científica, porque sin duda alguna son muy importantes, y de mucho beneficio para el futuro de la niñez y juventud del municipio.

“Estamos seguros que este festival de ciencia, tecnología e innovación será de mucho provecho para los niños de educación básica y media superior, porque se pretende sembrar una semillita en cada uno de los…

Read More