General

Exhortan a prevenir riesgos ante la proximidad del invierno

Ante la proximidad del invierno se espera la disminución de los valores máximos en Sinaloa y la presencia de temperaturas más frescas por lo que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) exhorta a la población a prepararse ante la posibilidad de los cambios bruscos en las condiciones del medio ambiente.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que el Sistema Meteorológico Nacional informa que el frente frío número ocho está propiciando un ambiente ventoso y frío que interacciona en el país con dos ondas tropicales que contribuirán también a modificar la sensación térmica y causar descensos abruptos de temperaturas.

“Se trata de prevenir cualquier riesgo que pueda afectar la salud de las personas u ocasionar la pérdida de vidas humanas. Por eso es importante seguir los avisos del estado del tiempo ya que los informes meteorológicos prevén un descenso en las temperaturas y es importante advertir a la población para reducir los efectos del frío”, dijo.

El titular de COEPRISS hizo un llamado a poner especial atención en los grupos más vulnerables, como son los niños, recién nacidos, bebés, adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos, personas con padecimientos cardiacos, anemia y problemas respiratorios.

“Durante las temporadas invernales aumentan los problemas respiratorios y llegan a presentarse casos por hipotermia, quemaduras, incendios por cortos en adornos eléctricos e incluso intoxicación por monóxido de carbono, por calentadores o estufas en casas con poca ventilación”, comentó.

La Secretaría de Salud, a través de COEPRISS, exhorta a extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C (mandarinas, naranjas, etcétera), y lavarse las manos con frecuencia.
También se recomienda evitar la exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, usar crema para proteger la piel del frío, vigilar constantemente adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios, evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes y apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir.

“Las familias y las personas deben estar atentas para que nadie mantenga un automóvil encendido en una cochera o un lugar cerrado por un periodo largo de tiempo porque podría ser fatal para sus ocupantes”, señaló.

El invierno se sitúa aproximadamente entre el solsticio de invierno, 21 de diciembre, y el equinoccio de primavera, 21 de marzo, sin embargo la proximidad del invierno se percibe desde noviembre con el descenso de las temperaturas y son los meses de diciembre y enero los de mayor impacto.

“En nuestra entidad es habitual en este tiempo salir de lo caliente a lo frío y viceversa, por lo que es recomendable al salir de un espacio cálido cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío puesto que los cambios bruscos de temperatura pueden causar enfermedades en el sistema respiratorio”, precisó.

Finalmente, recomendó a la población consultar a su médico o acudir al centro de salud más cercano en caso de que sea necesario. “Ante cualquier malestar es importante evitar la automedicación, lo mejor es acudir a la unidad médica más cercana”, dijo.

Quizas te interese

General

Decomisan cuatro kilos de pirotecnia en Mazatlán

post-image

Este miércoles fueron decomisados cuatro kilos de pirotecnia en el centro de la ciudad de Mazatlán como resultado del primer operativo en contra de esta mercancía.

El operativo de revisión lo llevó a cabo la la Coordinación municipal de Protección Civil y la subdirección de Comercio, de Oficialía Mayor del Ayuntamiento.

El decomiso se registró alrededor del medio día en las avenidas Aquiles Serdán y Teniente Azueta cuando personal de dichas dependencias realizó una revisión en los puestos y fueron encontrados éstos productos.

Read More
General

Rinden protesta los miembros del Consejo Directivo del Patronato de Administración del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Culiacán

post-image

Este miércoles el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, tomó protesta a los miembros del Consejo Directivo del Patronato de Administración del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Culiacán, A.C:, para el período 2019 – 2022.

En presencia de consejeros, representantes de empresas y organizaciones, así como otras autoridades estatales y municipales, el alcalde felicitó a los elementos de esta corporación, a quienes reconoció como personas con amplia trayectoria en el servicio a la ciudanía.

Al mismo tiempo distinguió el trabajo realizado por los anteriores patronos, y especialmente por la señora Clara María Pablos Hach quien por más de 30 años ha contribuido al servicio de la corporación.

El nuevo Consejo Directivo para el periodo 2019 – 2022, está integrado por: Edna Lizette Fong Payán, José Ángel Bernal Guzmán, Johann Wilhelm Timmermann Gotsis, Ricardo Jenny del Rincón y Adriana Rojo Zazueta como vocales, Roberto Gutiérrez Ruelas como Tesorero,…

Read More
General

Ayuntamiento de Navolato prepara desfile de la Revolución Mexicana

post-image

Por instrucciones del presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, funcionarios del Ayuntamiento, en coordinación con instituciones educativas, Policía Municipal y Tránsito, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, trabajan en la organización del desfile del 20 de noviembre, para conmemorar el 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

Los coordinadores del evento, Francisco Castro López y Jesús Hernández Quiroz, dirigieron una reunión de trabajo para organizar las comisiones de cada uno de los participantes, con la finalidad de lograr que este desfile, en el cual se estima la participación de unas 2,500 personas, puedan disfrutarlo las familias navolatenses.

Destacaron los funcionarios municipales que en otras administraciones llevaban a cabo dos desfiles, uno de los jardines de niños y el tradicional, y por segundo año consecutivo se realizarán los dos eventos el mismo día, sólo que el de los pequeños de kínder será a las 08:00 horas, y el otro, iniciará a las…

Read More
General

Realizan octava Jornada de Apoyo para comunidades indígenas

post-image

Por octava ocasión las Jornadas de Apoyo ‘Puro Sinaloa’ para comunidades indígenas atendieron las necesidades más sentidas de este sector de la población, con la cual ya suman hasta el momento más de 27 mil 700 servicios otorgados, a más de 6 mil 100 beneficiados.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez en entrevista con medios de comunicación, al encabezar la Jornada de Apoyo en el campo pesquero El Cerro Cabezón, en Guasave, acompañado de la presidenta municipal, Aurelia Leal López.

Como es su costumbre, el secretario realizó un recorrido por cada uno de los módulos instalados por parte de las diferentes dependencias que participan, como Secretaría de Salud, Secretaría de Economía, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa, Secretaría de Desarrollo Social, Seguro Popular y DIF Sinaloa.

Detalló que anteriormente con este programa social para grupos vulnerables ya se ha visitado Capomos, Ceuta,…

Read More