General

Inauguran en Los Mochis el sistema de bicicleta pública “Muévete Chilo Sinaloa”

El gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró en Los Mochis el sistema de bicicleta pública “Muévete Chilo Sinaloa”, un nuevo estilo de transporte que ofrecerá a la ciudadanía un servicio saludable y ecológico a precios muy accesibles, el cual ya opera con éxito en Mazatlán y ahora lo hará en esta ciudad.

Previo a dar el banderazo de salida a las primeras 50 bicicletas, 30 de tracción normal y las 20 restantes eléctricas, es decir, asistidas para el pedaleo, el gobernador del estado hizo un llamado a la ciudadanía para que se respeten al ciclista y a los peatones, al darles preferencia para transitar por las calles.

Quirino Ordaz recordó que este programa de movilidad urbana inició con éxito en Mazatlán, que es un destino turístico, pero en su momento se comprometió a trasladarlo también al resto de las grandes ciudades de Sinaloa, por lo que ahora se implementó en Los Mochis, que tiene un trazo ejemplar para el recorrido de bicicletas, y por eso, invitó a la ciudadanía a que hagan uso de las bicicletas para sus traslados dentro del polígono delimitado en el centro de ciudad.

Además, destacó que por promoción, el servicio será gratuito hasta el 31 de diciembre, y a partir de enero tendrá su costo normal de cinco pesos por viaje, y también con la modalidad de pago anual, que es de 399 pesos en modo de prepago.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, responsable del programa, señaló que ésta es una alternativa eficiente para viajes cortos que se complementa con el transporte público y que ha llegado para quedarse.

“Sinaloa demuestra que sabe adaptarse a las tendencias de movilidad y compromiso con el cuidado de nuestro medio ambiente, somos el primer estado en el noroeste del país en adoptar el sistema de bicicleta pública, logrando gran éxito en Mazatlán y Los Mochis no será la excepción”, subrayó.

Explicó que en esta primera etapa se cuenta con 21 estaciones con 50 bicicletas distribuidas en un polígono de cinco kilómetros cuadrados y que en una segunda fase se instalarán 53 estaciones, de tal forma que está proyectado tener 300 bicicletas distribuidas en diferentes puntos de la ciudad para finalizar el 2020.

Detalló que el sistema es de tecnología mixta, con bicicletas mecánicas y eléctricas, que el usuario podrá disfrutar mediante una aplicación móvil donde pagará cinco pesos por viaje o podrá adquirir una membresía mensual o anual, según sean sus necesidades de movilidad.

A su vez, el presidente municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel este programa, con lo cual da testimonio de entrega y compromiso con el desarrollo de Ahome.

El edil aprovechó la ocasión para agradecer públicamente el compromiso cumplido del gobernador del estado de apoyar económicamente al Ayuntamiento para la reparación de los llamados socavones y drenajes colapsados, pues esta misma semana se radicarán 29 millones 400 mil pesos de parte del Gobierno del Estado para apoyar estos trabajos, como se había comprometido recientemente durante un gira de trabajo Quirino Ordaz Coppel.

Programa Muévete Chilo en Los Mochis:
50 bicicletas de inicio
21 estaciones para empezar
300 bicicletas al finalizar el 2020 en 53 estaciones
20 de las 50 bicicletas son eléctricas
5 pesos el costo del viaje
399 pesos el costo de membresía anual
Gratis hasta el 31 de diciembre

Quizas te interese

Estilo de vida

Anuncian “Tendedero Sinaloa”, primera muestra artística feminista a nivel Estado

post-image

El Instituto Sinaloense de Cultura a través de su Delegación Sur, el Museo de Arte de Mazatlán y el Museo de Arte de Sinaloa, con la colaboración del Instituto Municipal de Cultura Culiacán y los colectivos Pinto Mi Raya e Historias de Venus, anunciaron la dinámica del “Tendedero Sinaloa”, que se realizará a través de activaciones en diversos lugares de Mazatlán, Los Mochis y Culiacán, con el fin de exhibirlos en galerías de arte.

El proyecto fue creado en la década de los 70 en la CDMX, por Mónica Mayer, con la intención de visibilizar las experiencias de acoso y violencia cotidiana hacia las mujeres, y con ello crear voces y encontrar sanación colectiva a través del arte.

Durante la conferencia, se explicó que el tendedero tiene la función de visibilizar las experiencias, y no el señalamiento de personas. Mediante activaciones que se llevarán a cabo en diferentes puntos de la…

Read More
Cultura

Editorial UAS pone a la venta más de 2 mil libros a bajo costo

post-image

Con ofertas de hasta un 80 por ciento, este 30 de junio arranca la Gran Venta de Saldos que organiza la Dirección de Editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), así lo anunció Juan Carlos Ayala Barrón.

En entrevista para este medio, el director de Editorial UAS, compartió que, durante los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, la explanada del Edificio Central será el punto de venta en donde las personas podrán adquirir en un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, más 100 títulos a precios accesibles.

“No ha habido una venta de saldos, es la primera y menos con los precios que vamos a tener porque van desde los 10 pesos a los 40 pesos, es decir, descuentos del 70 al 80 por ciento. Van más de 2 mil libros a la venta entre más de 100 títulos diferentes”, indicó.

Calificó como…

Read More
General

Llama Salud a eliminar posibles criaderos de mosco

post-image

Con la llegada de las lluvias es importante que la población haga trabajos de limpieza en casa principalmente en patios, pues a lo largo de los años se ha comprobado que el mosco Aedes Aegypti portador de enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya es un mosco que habita en casa y forma criaderos en recipientes que almacenan agua limpia, advirtió el Dr. Cristhian Aldo Muñoz, Director de Prevención y Promoción de la Salud.

Detalló que, la Secretaría de Salud de Sinaloa ha venido trabajando en coordinación con los ayuntamientos de los 18 municipios del estado, en campañas de descacharrización para con ello reducir al mínimo los casos de dengue, registrando a la fecha un total de 29 casos de Dengue confirmados en lo que va del 2021, mientras que a la misma fecha del 2020 se registraban 71 casos.

“Es muy importante que en la época de lluvias las personas de…

Read More
General

Inician construcción del edificio de Rectoría de la UAdeO

post-image

Como un día histórico para la Universidad Autónoma de Occidente calificó su rectora, Sylvia Paz Díaz Camacho, el inicio de los trabajos de construcción del edificio de Rectoría que junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel pusieron en marcha, con lo cual, por primera vez en sus 35 años de historia esta institución de educación superior contará con un inmueble propio, pues durante estas más de tres décadas la Rectoría siempre operó en oficinas prestadas o rentadas.

El mandatario estatal acudió acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; y por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, a la Unidad Los Mochis, de la UAdeO, donde fueron recibidos por su rectora, la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho y la comunidad académica, para colocar la primera piedra del edificio de tres niveles, ubicado en el mismo campus, y el cual tendrá una inversión de 34.2 millones…

Read More