Política

Inicia el Congreso trabajos para elaborar ley sobre desplazamiento forzado

El Congreso del Estado inició conjuntamente con la Secretaría de Gobernación las reuniones de trabajo tendientes a elaborar una ley local que permita prevenir, atender y reparar integralmente a la población que padece el desplazamiento interno.
La ceremonia inaugural de estos trabajos, que durarán tres días, tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917 y fue puesta en marcha por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, y por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Gloria Himelda Félix Niebla.

De parte de la Secretaría de Gobernación estuvieron Teresa Pimentel Vázquez, Subdirectora de Planeación y Evaluación de Políticas, y Mauro Santos Caballero, director de Movilidad Humana.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla resaltó que estos trabajos son de mucha trascendencia porque pueden llevar a aprobar una Ley de Desplazamiento Forzado, tan necesaria en Sinaloa.

Hay que revisar mucho, dijo, las causas del desplazamiento interno, que es por la violencia y también por la falta de oportunidades.
Sin embargo, reconoció que hay focos específicos en Sinaloa, y que por tanto como Congreso del Estado se debe hacer lo propio.

Mauro Santos Caballero, expresó que la Secretaría de Gobernación ha venido enfrentando un problema que por muchos no se había querido reconocer por las implicaciones políticas que tiene.

“Significaba –dijo– reconocer que no se podían garantizar los derechos de seguridad mínima para las personas desplazadas, y lo que se había hecho era una política de la no política: invisibilizar, no hablar, no oír, no hacer nada, pese a que los organismos internacionales cada vez más insistían en que México tenía casos de desplazamiento forzado interno”.

Ahora, señaló, la Secretaría de Gobernación ha conjugado esfuerzos muy importantes con el Observatorio Internacional sobre Desplazamiento Forzado Interno, el Consejo Noruego, y diversas instancias gubernamentales, con la idea de elaborar una ley que permita al estado mexicano atender este problemática.

Teresa Pimentel Vázquez, precisó que cuando el gobierno de México reconoce y acepta que existe el fenómeno de desplazamiento, es cuando se da la encomienda a la Secretaría de Gobernación para que atienda este problema.

De lo que se ha hecho, expuso que se ha trabajado con algunos grupos internacionales y a la vez se busca elaborar una ley general para prevenir, atender y reparar integralmente a la población que padece afectada.

Agregó que se han realizado foros temáticos. Uno en Acapulco, y otra reunión en Chiapas.
Señaló que ambas entidades, ya cuentan con una ley, y consideró que Sinaloa podría ser la tercera entidad en tener su propia legislación.

Quizas te interese

Política

TEMUJIN o el Arrastre de la Juventud y el Carisma

post-image

TEMUJIN o el Arrastre de la Juventud y el Carisma

Entrevista con Gibrán Ramírez Reyes

Por: Sergio Cervantes

Cuenta la historia que el joven Temujin fue condenado a muerte cuando murió su padre para que no le sucediera en la jefatura de su clan. Por un tabú mongol que prohibía matar a hombres casi niños, la facción que asaltó el poder le perdonó la vida y la conmutó provisionalmente por una condición de servidumbre, mientras crecía. Alguien tan joven como él era impensable que asumiera el mando de su tribu, plena de fogosos guerreros curtidos en una y mil batallas, y que antepusieron su derecho de antigüedad a los legítimos derechos de linaje.

Gibrán Ramírez Reyes es un joven capitalino (Ciudad de México, 1990) que contiende actualmente por la…

Read More
General

Ayuntamiento de Navolato instala software en su portal oficial para atender a discapacitados

post-image

Porque es un gran interés del presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, la inclusión y la apertura de todos los sectores de la sociedad en su Gobierno, instruyó la instalación de un software al portal oficial del Ayuntamiento www.navolato.gob.mx, el cual fue donado por la Comisión de Acceso a la Información Pública (CEAIP), para facilitar a las personas con discapacidad, la consulta de toda la información que existe en la plataforma de Transparencia y de la página web institucional.

El alcalde navolatense dio a conocer que esta herramienta tecnológica es muy importante y necesaria para atender a todas las personas que presentan alguna discapacidad, y con ello facilitarles el acceso a la información pública, y sobre todo el manejo de los recursos que todo ciudadano tiene derecho a conocer.

El munícipe agradeció al titular de la Comisión de Acceso a la Información Pública, José Alfredo Beltrán Estrada, el apoyo de…

Read More
General

Gracias a la solidaridad de Sinaloa la Ruta 200K duplicó la meta

post-image

Pedalear por una noble causa tuvo gran impacto en la sociedad, la respuesta solidaria de las y los sinaloenses logró la recaudación de más de 2 millones y medio de pesos duplicando la meta en apoyo a la Ruta 200K “Estamos Contigo”, rodada con causa en la que la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y un extraordinario grupo de ciclistas del estado recorrieron con entusiasmo desde Culiacán hasta Mazatlán.

Esta iniciativa ciudadana de líderes ciclistas sinaloenses que abrazó el Gobierno del Estado que dirige Quirino Ordaz Coppel a través del Sistema DIF Sinaloa tuvo como objetivo hacer el llamado a la sociedad para sumarse a través de aportaciones voluntarias, mismas que se invertirán en la compra de equipamiento de protección para el personal médico que atiende casos de Covid-19.

Durante el recorrido que inició en el Centro de Distribución de la Secretaría de Salud y que se…

Read More
General

No se permitirá acceso de vehículos los fines de semana al malecón de Altata

post-image

El presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, dio a conocer que en un acuerdo logrado de última hora con los representantes de los restauranteros, prestadores de servicios turísticos y vendedores ambulantes de la Bahía de Altata, se determinó prohibir el acceso de los vehículos al malecón, los días sábados y domingos.

El objetivo de estas decisiones, dijo el alcalde navolatense, es mantener mayor control con los visitantes para que cumplan con las medidas preventivas emitidas por las autoridades de Salud, y evitar la aglomeración de personas para prevenir contagios del COVID-19.

En estos nuevos acuerdos con los sectores productivos establecen que el horario de atención a los visitantes será de 08:00 a 21:00 horas todos los días, sólo que los sábados y domingos, no se permitirá el acceso de los vehículos al malecón, por lo que todas las personas tendrán que ingresar a pie.

“Les pedimos el apoyo y comprensión a…

Read More