General

Inician construcción del edificio de Rectoría de la UAdeO

Como un día histórico para la Universidad Autónoma de Occidente calificó su rectora, Sylvia Paz Díaz Camacho, el inicio de los trabajos de construcción del edificio de Rectoría que junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel pusieron en marcha, con lo cual, por primera vez en sus 35 años de historia esta institución de educación superior contará con un inmueble propio, pues durante estas más de tres décadas la Rectoría siempre operó en oficinas prestadas o rentadas.

El mandatario estatal acudió acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; y por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, a la Unidad Los Mochis, de la UAdeO, donde fueron recibidos por su rectora, la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho y la comunidad académica, para colocar la primera piedra del edificio de tres niveles, ubicado en el mismo campus, y el cual tendrá una inversión de 34.2 millones de pesos en su construcción, cuya primera etapa quedará concluida en tres meses, antes de terminar la presente administración estatal.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció que siempre ha tenido una excelente química con la UAdeO, porque sabe lo difícil que fue obtener su autonomía, algo que se concretó en su gobierno por las gestiones que personalmente hizo para ello, y que fue un anhelo de todos los rectores que han dirigido esta universidad.

Por lo que toca al nuevo edificio, consideró que no era posible que la Universidad Autónoma de Occidente, -que a raíz de su autonomía duplicó su matrícula estudiantil al pasar de 9 mil alumnos a 17 mil 555 estudiantes-, no contara con un edificio de Rectoría propio, rentando oficinas lejos de su campus, donde existe terreno suficiente para su construcción.

“La UAdeO es una universidad que está creciendo tanto, por eso yo no dudé y le dije a la rectora: vamos a hacer el edificio de Rectoría. En lo que resta de mi administración haré todo lo que tenga que hacer para seguir impulsando a la UAdeO, porque lo más fácil sería cruzarme de brazos y administrar mi salida pero yo no soy así”, dijo el gobernador.

Al respecto, destacó que aunque su periodo de gobierno concluye el 31 de octubre, los 34.2 millones de pesos que se requieren para la construcción del edificio de Rectoría están garantizados y se aplicarán para concluir el primero de los tres niveles del inmueble en tres meses.

Por su parte, la rectora Sylvia Paz Díaz Camacho, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel porque es la obra que esta universidad esperaba desde hace mucho tiempo, y reconoció la disposición y voluntad del mandatario estatal, pues la UAdeO sólo aportó 7 millones de los 34.2 millones de pesos que costará la edificación.

Recordó que efectivamente, a lo largo de los 35 años de existencia de la institución, la Rectoría siempre operó al inicio en oficinas prestadas y los últimos años en edificios rentados, por lo que se han pagado cientos de millones de pesos en rentas.

La rectora aprovechó para enumerar algunas obras que se han realizado en este gobierno, como la ampliación del doble de capacidad de la Unidad Regional de El Fuerte, la construcción de un nuevo edificio en la Unidad de Mazatlán y de Culiacán, así como más aulas para la Extensión en Sinaloa de Leyva, “todo esto lo hemos hecho de la mano de usted”, reconoció.

“Qué importante es tener a un gobernador como Quirino Ordaz Coppel, que en todas nuestras Unidades Regionales y Extensiones ha dejado su huella”, agradeció de nuevo la rectora de la UAdeO.

Como muestra de ese agradecimiento institucional, la rectora Sylvia Paz Díaz Camacho entregó al mandatario estatal un reconocimiento aprobado de forma unánime por el Honorable Consejo Universitario, por el apoyo que durante su gobierno otorgó en todo momento a la Universidad Autónoma de Occidente, siendo el mayor logro su propia autonomía.

El nuevo edificio de Rectoría será de tres niveles, con un área de construcción de 3 mil 180 metros cuadrados, y contará con 158 cubículos para dar atención administrativa y académica, una oficia de Rectoría y otra de Vicerrectoría, dos salas de juntas, un lobby, tres módulos de servicios sanitarios y un área común al aire libre.

Quizas te interese

General

Posible regreso presencial en Ciudad Universitaria, supervisan instalaciones

post-image

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, encabezó un recorrido de supervisión de las instalaciones y equipamiento en las escuelas y facultades de Ciudad Universitaria ya que, esta semana, se presentará al Colegio de Directores una propuesta para un próximo regreso presencial a clases.

“Estamos revisando la infraestructura para ver qué necesidades tiene cada escuela de equipamiento, de las instalaciones en baños, de laboratorios, cómo están las condiciones de las aulas para tener un diagnóstico integrado esta semana; está trabajando un Comité que se nombró por parte de la administración para hacer una propuesta de cómo será el regreso de manera presencial y es lo que estamos haciendo”, detalló el Rector.

El dirigente universitario acompañado del Director de Construcción y Mantenimiento, Arq. Jorge Pérez Rubio y del Director de Bienes e Inventarios, maestro Héctor Melesio Cuén Díaz, iniciaron el recorrido por la Facultad de Ciencias…

Read More
Estilo de vida

Mantienen alerta sanitaria para prevenir el “golpe de calor” y las enfermedades asociadas a las altas temperaturas

post-image

Se prevé un otoño más cálido de lo normal tras un verano marcado por una intensa ola de calor por lo que Coepriss mantiene la alerta sanitaria emitida al principio del periodo estival con motivo de las altas temperaturas.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales exhortó a la población a seguir las recomendaciones de salud para prevenir los efectos nocivos de las altas temperaturas y la radiación solar pues cada año sobre exponerse a los rayos solares no solamente es causa probable de enfermedades sino de defunciones.

Comentó que según los reportes meteorológicos se pronostican intervalos de lluvias con temperaturas máximas que oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Sinaloa con calor húmedo, sofocante y un factor de radiación social muy alto con rayos ultravioleta de 8 puntos de las 12:00 a las 14:00 horas.

“Se trata de un ambiente que puede generar intensa sensación de incomodidad y malestar, sobre todo…

Read More
Deportes

Quirino recibió a los medallistas paralímpicos de Tokio y medallistas de Bélgica

post-image

En compañía de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recibió en su despacho en Palacio de Gobierno a los dos medallistas paralímpicos de Tokio 2020, la mazatleca Rosa María Guerrero Cázarez, y el culiacanense Juan Diego García López, así como a los sinaloenses integrantes de la Selección Mexicana Sub15 de basquetbol que se coronaron campeones de los Juegos Mundiales Escolares en Bélgica, junto con el ganador de la medalla de bronce en ese mismo certamen en la especialidad de Tae Kwon Do.

El mandatario estatal destacó que este grupo de jóvenes son un orgullo porque han puesto el nombre de Sinaloa en lo más alto del pódium en estos dos certámenes mundiales, y por ello, dijo, son el ejemplo a seguir de miles de niños sinaloenses.

“Yo estoy muy orgulloso de ustedes y los invito a seguir poniendo en alto el nombre de Sinaloa; son un…

Read More
General

“Debemos aprender a vivir en la prevención contra el Covid-19 y no relajarnos” Dr. Efrén Encinas

post-image

Si bien Sinaloa ha marcado en las últimas semanas una tendencia estabilizadora logrando cambiar el semáforo epidemiológico a verde hasta el 03 de octubre, esto de acuerdo a los indicadores que evalúa la federación, es imperante que sociedad y gobierno aprendamos a vivir en una nueva normalidad con prevención, indicó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud.

El también Director General de los Servicios de Salud, recordó que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido que el mundo permanecerá en pandemia al menos por tres años, lo que nos obliga a todos sociedad y gobierno a no relajarnos y no bajar la guardia.

“Estamos en un semáforo verde con todos los indicadores que evalúa la federación después de haber estado en un rojo como recuerdan en julio de tuvimos una tercera ola de un impacto fuerte, actualmente Sinaloa en verde hasta el 03 de octubre y dependerá…

Read More