Opinión Política

LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Por Sergio Cervantes

 

Las actuales autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa denuncian que un grupo minúsculo de universitarios, principalmente jubilados, son los que promueven la modificación a la Ley Orgánica actualmente en vigor. Consideran que constituye una violación a la autonomía universitaria porque para ello convocan a poderes extrauniversitarios para que intervengan en la vida interna de la universidad. Aseveran que lo sucedido a la Universidad Autónoma de Nayarit, en donde el congreso estatal modificó su Ley Orgánica, es un precedente inaceptable por todas las universidades porque atenta contra una de las luchas históricas de los universitarios por obtener su autonomía de los gobiernos instituidos.

Lo que no dice el rector, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, es que esa lucha por la autonomía se dio cuando el país era gobernado por un régimen político antidemocrático. ¿Acaso olvida por qué lucharon los estudiantes y maestros en 1968 y cómo fueron tratados por el gobierno federal en turno? Hubo sangre derramada por reclamar un acceso a la participación política en la conducción de los destinos de todas las universidades públicas y por romper círculos de poder corruptos, despóticos y antidemocráticos. Cualquiera conoce y acepta lo justo de esa lucha, y reconoce los errores cometidos por un gobierno emanado de un partido político hegemónico y reacio a la alternancia.

La caída del Muro de Berlín nos precipitó vertiginosamente en una espiral neoliberal que arrasó con todo. Las universidades públicas no fueron la excepción. Los pequeños márgenes de autonomía que le fueron concedidos a las universidades después de ese año del 68, fueron secuestrados de nuevo por los emisarios de ese paradigma bajo el argumento de que no supimos qué hacer con nuestra libertad devenida en libertinaje y anarquía, y malos resultados académicos. Habría que poner fin a ello, se dijeron, y así lo hicieron. Se apoyaron en los partidos políticos que desde el año 2003 empezaron a cerrarle el paso a Andrés Manuel López Obrador en su búsqueda de continuar con el proceso de alternancia política recién decidido por el pueblo de México en las elecciones del año 2000.

El grupo que actualmente domina la universidad está ahí desde el año 2005, cuando Héctor Melesio Cuén Ojeda llegó a la rectoría. Son 15 años de corrupción, antidemocracia, abusos académicos y laborales sin parangón en la historia de la universidad. Aquellos que llegaron con la bandera de mejorar la educación superior, de darle calidad y pertinencia, de vincularla al desarrollo regional, son quienes hoy se resisten a devolver de nuevo su real autonomía a la universidad y a emprender auténticos ejercicios democráticos a su interior. Todo ha sido simulación, saqueo y enriquecimiento incalculable de una casta divina, que no pasan, eso sí, de más de diez personas. Ellos son esos emisarios que en el año 2000 apoyaron a Fox, en el año 2006 a Calderón, en el año 2012 a Peña y en el año 2018 a cualquiera menos a aquel que representaba un peligro para su cacicazgo.

El resultado de 2018 significó un golpe demoledor para ellos. Sin embargo, haciendo de la necesidad virtud, emprendieron una loca carrera de transformismo político adulando y seduciendo a cuanto representante de la Cuarta Transformación tenían a mano. Han logrado parcialmente su cometido de prorrogar los cambios que en materia de democracia interna y erradicación total de la corrupción, la sociedad y los universitarios todos les demandamos. Ya no pueden escudarse más recurriendo a sus mentiras, chantajes y amenazas. Deben dejar de medrar con la universidad antes del proceso del año 2021, al que le han apostado todo su resto. La UAS tiene que dejar de pertenecer a Cuén y a su partido, el PAS, y en esa ruta todos los partidos opositores a la 4T tienen que dejar de apoyar ese nido de corrupción, so pena de ser exhibidos como alcahuetes y cómplices. La UAS cambia porque cambia. Este movimiento ya no lo para nadie, ni siquiera quienes deberían estar de nuestro lado.

Quizas te interese

Política

TEMUJIN o el Arrastre de la Juventud y el Carisma

post-image

TEMUJIN o el Arrastre de la Juventud y el Carisma

Entrevista con Gibrán Ramírez Reyes

Por: Sergio Cervantes

Cuenta la historia que el joven Temujin fue condenado a muerte cuando murió su padre para que no le sucediera en la jefatura de su clan. Por un tabú mongol que prohibía matar a hombres casi niños, la facción que asaltó el poder le perdonó la vida y la conmutó provisionalmente por una condición de servidumbre, mientras crecía. Alguien tan joven como él era impensable que asumiera el mando de su tribu, plena de fogosos guerreros curtidos en una y mil batallas, y que antepusieron su derecho de antigüedad a los legítimos derechos de linaje.

Gibrán Ramírez Reyes es un joven capitalino (Ciudad de México, 1990) que contiende actualmente por la…

Read More
General

Ayuntamiento de Navolato instala software en su portal oficial para atender a discapacitados

post-image

Porque es un gran interés del presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, la inclusión y la apertura de todos los sectores de la sociedad en su Gobierno, instruyó la instalación de un software al portal oficial del Ayuntamiento www.navolato.gob.mx, el cual fue donado por la Comisión de Acceso a la Información Pública (CEAIP), para facilitar a las personas con discapacidad, la consulta de toda la información que existe en la plataforma de Transparencia y de la página web institucional.

El alcalde navolatense dio a conocer que esta herramienta tecnológica es muy importante y necesaria para atender a todas las personas que presentan alguna discapacidad, y con ello facilitarles el acceso a la información pública, y sobre todo el manejo de los recursos que todo ciudadano tiene derecho a conocer.

El munícipe agradeció al titular de la Comisión de Acceso a la Información Pública, José Alfredo Beltrán Estrada, el apoyo de…

Read More
General

Gracias a la solidaridad de Sinaloa la Ruta 200K duplicó la meta

post-image

Pedalear por una noble causa tuvo gran impacto en la sociedad, la respuesta solidaria de las y los sinaloenses logró la recaudación de más de 2 millones y medio de pesos duplicando la meta en apoyo a la Ruta 200K “Estamos Contigo”, rodada con causa en la que la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y un extraordinario grupo de ciclistas del estado recorrieron con entusiasmo desde Culiacán hasta Mazatlán.

Esta iniciativa ciudadana de líderes ciclistas sinaloenses que abrazó el Gobierno del Estado que dirige Quirino Ordaz Coppel a través del Sistema DIF Sinaloa tuvo como objetivo hacer el llamado a la sociedad para sumarse a través de aportaciones voluntarias, mismas que se invertirán en la compra de equipamiento de protección para el personal médico que atiende casos de Covid-19.

Durante el recorrido que inició en el Centro de Distribución de la Secretaría de Salud y que se…

Read More
General

No se permitirá acceso de vehículos los fines de semana al malecón de Altata

post-image

El presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, dio a conocer que en un acuerdo logrado de última hora con los representantes de los restauranteros, prestadores de servicios turísticos y vendedores ambulantes de la Bahía de Altata, se determinó prohibir el acceso de los vehículos al malecón, los días sábados y domingos.

El objetivo de estas decisiones, dijo el alcalde navolatense, es mantener mayor control con los visitantes para que cumplan con las medidas preventivas emitidas por las autoridades de Salud, y evitar la aglomeración de personas para prevenir contagios del COVID-19.

En estos nuevos acuerdos con los sectores productivos establecen que el horario de atención a los visitantes será de 08:00 a 21:00 horas todos los días, sólo que los sábados y domingos, no se permitirá el acceso de los vehículos al malecón, por lo que todas las personas tendrán que ingresar a pie.

“Les pedimos el apoyo y comprensión a…

Read More