Estilo de vida

La diabetes: una pandemia global que va en aumento por la mala alimentación y la falta de ejercicio

La diabetes hoy en día es considera una pandemia más, afecta a cualquier persona sin importar edad, sexo, ni raza, y las causas que la originan son principalmente una mala alimentación y la carencia de actividad física, por ello es que, si no queremos padecer todas las enfermedades que desencadena una vez que se adquiere, es necesario hacer cambios, determinó David Ricardo Ibarra Castañeda, médico internista de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“Yo diría que es la verdadera pandemia y eso no es algo nuevo, sobre todo en México se tiene una alta prevalencia de esta patología y que incluso mucha gente lo ve como algo normal, cuando no debería porque el normalizar una enfermedad como la diabetes yo creo que es lo peor y lo que ha agravado que muchos no le dan la importancia de cuidarse y eso ha influido mucho en el alto aumento en el número de casos”, apuntó.

El médico especialista del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la UAS indicó que la diabetes es una enfermedad crónico degenerativa, es decir, que no se cura y que va en progresión, por lo que para no tener consecuencias graves lo que se debe hacer, una vez que se detecta, cuidar que no progrese, enumerando que existen diferentes tipos, que van desde la gestacional, hasta la tipo 1 que es de genética y la tipo 2 en la cual influyen mucho los hábitos de la persona.

“Sí se puede evitar, como mencionamos tipo 1 en pacientes que ya vienen con una predisposición poco se puede hacer por evitarla, en los tipos 2 que es la gran mayoría de los casos que hay realmente sí se puede hacer mucho, como es en la educación de hábitos, dieta y ejercicios básicamente”, detalló.

Ibarra Castañeda mencionó que la denominada “dieta para diabéticos” es la que en realidad todos, con diabetes o no, debemos llevar, en donde se tenga consciente de que se debe tener una baja ingesta de carbohidratos simples, es decir, reducir el consumo de azúcar de mesa, caramelos, nieves, además de tener control en el consumo de grasas, aumentar el consumo de verduras y frutas, pero también algo elemental es hacer ejercicio.

Quizas te interese

General

Secretario de Salud de Sinaloa anuncia retiro del uso obligatorio de cubreboca

post-image

Después de una serie de reuniones entre el sector salud de la entidad, IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, se ha valorado el retiro del cubreboca entre la población sinaloense, es decir, ya no será obligatorio su uso es espacios abiertos o cerrados, así lo anunció el Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo.

El también director general de los Servicios de Salud de Sinaloa expuso que en este encuentro acudieron especialistas como epidemiólogos, personal del Hospital Pediátrico de Sinaloa y de la dirección de Prevención y Promoción de la Salud, donde acordaron esta medida posterior a la evaluación de diversos factores como la vacunación entre la población, la disminución en los casos de ocupación hospitalaria y mortalidad.

“Evaluamos primero la inmunización que tenemos en la población, que estamos en el 95 por ciento de inmunización, también evaluamos que durante esta quinta ola tuvimos el nivel más alto en contagios que…

Read More
Cultura

En El Rosario celebraron 291 años de su Santa Patrona

post-image

Ante la devoción de miles de rosarenses y cientos de fieles que cada año viajan para venerarla, la Virgen de El Rosario, celebró 291 años como Santa Patrona del Ex Real de Minas.

Las fiestas patronales en este Pueblo Mágico, se nutrieron con la asistencia de fieles de distintas ciudades de México y del extranjero y de los habitantes de El Rosario, que como cada año, echaron la casa por la ventana para celebrar por todo lo alto a su Santa Patrona.

A la celebración se unió el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; la Secretaria de Turismo en el estado, Rosario Torres Noriega y el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, quienes acompañaron a la Alcaldesa Claudia Valdez, durante la peregrinación.

La Presidenta Municipal destacó que la celebración de la Virgen de Nuestra Señora de El Rosario, es la máxima fiesta de los rosarenses y la peregrinación llega a congregar…

Read More
General

IMMUJERES, DIF y Hospital General unen esfuerzos para la prevención y detección del cáncer de mama

post-image

En el mundo, 20 mujeres mueren a diario debido al cáncer de mama y en este mes de octubre, dedicado a la lucha contra esta enfermedad, el Instituto Municipal de las Mujeres, el sistema DIF y el Hospital General, unen esfuerzos para desarrollar campañas de prevención y detección oportuna.

El director del Hospital General, Gonzalo Camacho Angulo, informó que preocupados y ocupados por minimizar los estragos del cáncer de mama, estarán ofreciendo mastografías totalmente gratis, indicó que este beneficio lo otorgarán durante todo el año, pero se reforzará todo el mes de octubre, incluso dijo tienen la capacidad para realizar hasta 50 estudios al día.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Ana Villela Velázquez, expresó que reforzarán la concientización y sensibilización de la detección oportuna del cáncer de mama, por tal motivo, visitarán diferentes colonias del municipio para llevar cursos y talleres sobre la forma en…

Read More
Estilo de vida

Convoca Voluntariado de Salud a donar cabello para un corazón valiente

post-image

Una trenza de 25 centímetros pudiera hacer la diferencia ya que hoy en día, cientos de mujeres sinaloenses requieren del apoyo de otras mujeres y de la sociedad en su conjunto.

La presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud de Sinaloa, MC. Bertha Alicia Galindo Barrón, dio a conocer que como parte de las acciones para conmemorar la “Lucha Contra el Cáncer de Mama”, durante el próximo mes de octubre, se ha convocado a la sociedad para que, quienes puedan hacerlo, donen su cabello y de esta manera apoyar a mujeres que están enfrentando el cáncer en sus diferentes manifestaciones.

Galindo Barrón precisó que el cabello solicitado servirá para la elaboración de pelucas oncológicas, las cuales son “una actividad muy laboriosa, pero afortunadamente la sociedad nos está respondiendo, diario nos llegan coletas y trenzas, porque la gente se entusiasma y cuando ven el taller de pelucas la gente dice -yo…

Read More