Estilo de vida

La salud bucodental influye de manera importante en la calidad de vida de las personas

Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se conmemora anualmente el 20 de marzo, la Secretaría de Salud de Sinaloa, adopta el lema “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”, y hace un llamado a las y los sinaloenses para crear conciencia acerca de la salud oral y la prevención de enfermedades bucales.

El principal objetivo de esta celebración es que la población en general tome las mejores decisiones para tener una buena salud bucodental, señaló el Dr. Alfonso Álvarez Loera, jefe del departamento de Salud Bucal en Sinaloa, quien añade que las consecuencias pueden llegar a afectar a las personas a lo largo de su vida.

“Debido a que la mala salud bucodental afecta a casi tres mil 500 millones de personas en el mundo, y la cual tiene amplias consecuencias, mucha de esta población no se da cuenta de los graves efectos que una boca en mal estado puede tener en sus vidas, puede provocar dolor y sufrimiento, afectando lo que comemos, cómo hablamos y cómo nos sentimos hacía nosotros mismos, estas afecciones crónicas altamente prevalentes, pueden afectar a las personas a lo largo de la vida, desde la primera infancia hasta la vejez, constituyendo uno de los problemas de salud pública más trascendentales” agregó.

El Dr. Álvarez, detalló que en Sinaloa los promedios de dientes afectados por caries dental en los niños de cinco a nueve años con dientes temporales son de cuatro dientes con caries, igualmente, el promedio entre los niños de diez a catorce años tiene una afectación de cuatro dientes promedio.

La prevalencia de las enfermedades periodontales en los usuarios de salud son que de seis a 19 años el 19.6 por ciento tiene enfermedad periodontal y de 20 a 99 años el 25 por ciento.

Asimismo, se cuenta con una proporción de adultos mayores que no cuentan con una boca funcional por pérdida de dientes, en 60 años o más el 30.4 por ciento de adultos mayores no cuentan con una boca funcional; esto es debido a que ya cuenta con extracciones de dientes y no los tienen. Si nos vamos a los consultorios, 3 de cada 10 niños en edad escolar visitan al dentista por lo menos 1 vez al año y el 27.4 por ciento de niños de tres a cinco años, tienen una caries severa en la infancia temprana.

“Las principales enfermedades bucales que se presentan en los sinaloenses, es la misma que se presentan y se están presentando a nivel nacional y a nivel mundial, porque de acuerdo con el estudio de la carga mundial de las enfermedades, de las cincuenta más prevalentes, no mortales pero muy incapacitantes, tres son del ámbito de la salud bucal, las cuales son: la caries dental, la enfermedad periodontal y el edentulismo que viene siendo la pérdida de dientes”.

Debido a su elevada prevalencia y severidad, las secuelas de las enfermedades bucodentales producen efectos incapacitantes que generan gran demanda de atención a los centros de salud, situación que ocasiona incremento de ausentismo escolar, ausentismo laboral y además da una baja calidad de vida; las enfermedades bucales tienen un gran impacto económico tanto en los individuos como en sistema de atenciones de salud en los estados.

Para finalizar, el jefe del departamento de Salud Bucal en Sinaloa, invitó a la población a tomar las mejores decisiones para tener una buena salud bucodental, entre ellas: mantener una buena rutina de higiene bucal, lavándose sus dientes 3 veces al día, visitar al dentista cada 6 meses, seguir una alimentación equilibrada y baja en azúcar, limitar el tabaco y el uso del alcohol.

Además, hizo un llamado para que las y los sinaloenses visitaran las Unidades de Salud para revisión, donde se les aplicará su esquema básico de prevención que consiste en una detección de la placa dentobacteriana, la instrucción de la técnica de cepillado, el uso de hilo dental, revisión de tejidos bucales, asesoría de cómo llevar su higiene bucal y aplicación de flúor.

Quizas te interese

General

Secretario de Salud de Sinaloa anuncia retiro del uso obligatorio de cubreboca

post-image

Después de una serie de reuniones entre el sector salud de la entidad, IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, se ha valorado el retiro del cubreboca entre la población sinaloense, es decir, ya no será obligatorio su uso es espacios abiertos o cerrados, así lo anunció el Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo.

El también director general de los Servicios de Salud de Sinaloa expuso que en este encuentro acudieron especialistas como epidemiólogos, personal del Hospital Pediátrico de Sinaloa y de la dirección de Prevención y Promoción de la Salud, donde acordaron esta medida posterior a la evaluación de diversos factores como la vacunación entre la población, la disminución en los casos de ocupación hospitalaria y mortalidad.

“Evaluamos primero la inmunización que tenemos en la población, que estamos en el 95 por ciento de inmunización, también evaluamos que durante esta quinta ola tuvimos el nivel más alto en contagios que…

Read More
Cultura

En El Rosario celebraron 291 años de su Santa Patrona

post-image

Ante la devoción de miles de rosarenses y cientos de fieles que cada año viajan para venerarla, la Virgen de El Rosario, celebró 291 años como Santa Patrona del Ex Real de Minas.

Las fiestas patronales en este Pueblo Mágico, se nutrieron con la asistencia de fieles de distintas ciudades de México y del extranjero y de los habitantes de El Rosario, que como cada año, echaron la casa por la ventana para celebrar por todo lo alto a su Santa Patrona.

A la celebración se unió el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; la Secretaria de Turismo en el estado, Rosario Torres Noriega y el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, quienes acompañaron a la Alcaldesa Claudia Valdez, durante la peregrinación.

La Presidenta Municipal destacó que la celebración de la Virgen de Nuestra Señora de El Rosario, es la máxima fiesta de los rosarenses y la peregrinación llega a congregar…

Read More
General

IMMUJERES, DIF y Hospital General unen esfuerzos para la prevención y detección del cáncer de mama

post-image

En el mundo, 20 mujeres mueren a diario debido al cáncer de mama y en este mes de octubre, dedicado a la lucha contra esta enfermedad, el Instituto Municipal de las Mujeres, el sistema DIF y el Hospital General, unen esfuerzos para desarrollar campañas de prevención y detección oportuna.

El director del Hospital General, Gonzalo Camacho Angulo, informó que preocupados y ocupados por minimizar los estragos del cáncer de mama, estarán ofreciendo mastografías totalmente gratis, indicó que este beneficio lo otorgarán durante todo el año, pero se reforzará todo el mes de octubre, incluso dijo tienen la capacidad para realizar hasta 50 estudios al día.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Ana Villela Velázquez, expresó que reforzarán la concientización y sensibilización de la detección oportuna del cáncer de mama, por tal motivo, visitarán diferentes colonias del municipio para llevar cursos y talleres sobre la forma en…

Read More
Estilo de vida

Convoca Voluntariado de Salud a donar cabello para un corazón valiente

post-image

Una trenza de 25 centímetros pudiera hacer la diferencia ya que hoy en día, cientos de mujeres sinaloenses requieren del apoyo de otras mujeres y de la sociedad en su conjunto.

La presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud de Sinaloa, MC. Bertha Alicia Galindo Barrón, dio a conocer que como parte de las acciones para conmemorar la “Lucha Contra el Cáncer de Mama”, durante el próximo mes de octubre, se ha convocado a la sociedad para que, quienes puedan hacerlo, donen su cabello y de esta manera apoyar a mujeres que están enfrentando el cáncer en sus diferentes manifestaciones.

Galindo Barrón precisó que el cabello solicitado servirá para la elaboración de pelucas oncológicas, las cuales son “una actividad muy laboriosa, pero afortunadamente la sociedad nos está respondiendo, diario nos llegan coletas y trenzas, porque la gente se entusiasma y cuando ven el taller de pelucas la gente dice -yo…

Read More