General

La vacuna es una herramienta más pero no desplaza en su totalidad a las acciones de prevención”, Dr. Encinas Torres

En el Estado de Sinaloa ya se está realizando la aplicación de la vacuna contra el virus SARS- CoV-2 a personal del sector salud y adultos mayores, siguiendo el esquema de vacunación de acuerdo a los protocolos planteados por el gobierno federal y las personas que se inscribieron a través de la plataforma mivacuna.gob.mx pero no por eso debemos bajar la guardia.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, explicó que el hecho de aplicarse la vacuna contra el COVID-19 no significa una completa inmunidad ante este virus, por lo tanto, las acciones de protección se deben continuar implementando de manera permanente entre toda la población, la exigencia continúa siendo la misma, si no es necesario no exponerse a lugares con mucho flujo de personas estemos en el color que sea del semáforo epidemiológico.

“Efectivamente, la vacuna es una herramienta más indudablemente pero no desplaza en su totalidad a las acciones de prevención, aun te apliques la vacuna hay que seguir con las medidas del uso de cubrebocas, la sana distancia, lavado de manos, gel alcoholado, etc., recordemos que estamos en una fase todavía de ensayos clínicos en las que ya son miles en la fase 3 donde han demostrado la seguridad de la vacuna y la eficacia prácticamente arriba del 90 por ciento en la gran mayoría, de tal manera que no podemos decir ya me vacuné, no va a pasar nada, hay que continuar cuidándonos, desde luego es una protección mucho muy importante pero no debemos de confiarnos, hay que seguir con todas las medidas de prevención”, declaró.

Reiteró como cada ocasión el hecho de que no hay que bajar la guardia, la vacuna es una herramienta más y el triángulo de la vida tenemos que utilizarlo siempre, llevarlo por delante: lavado de manos con agua y jabón al menos durante 20 segundos, o gel alcoholado no menos de 70% de alcohol, el uso del cubrebocas, no hay duda de la utilidad que tiene bien aplicado por que te cuida y cuidamos a los demás e indudablemente en lo posible cuidar la sana distancia, son medidas que están a la mano de nosotros y que no cuestan mucho mas que la responsabilidad de hacerlo.

Si bien es cierto al vacunarse tarda un periodo aproximado de 15 días para hacer efecto en el organismo de las personas, asimismo, en la mayoría de los casos es necesario aplicarse una segunda dosis para reforzar la protección en las personas, dicho lo anterior se pide a la población actuar con responsabilidad para alcanzar el mejor de los resultados frente a la actual pandemia.

Actualmente en Sinaloa se está vacunando a adultos mayores de las zonas de la periferia, aproximadamente en dos semanas llegarán las dosis suficientes para continuar con este proceso en las zonas urbanas, se estima que para el mes de abril culmine con la vacunación de los adultos mayores y dar paso a la vacunación de la población en general. Paralelamente seguirán llegando las dosis para continuar vacunando al personal de todo el sector salud.

Quizas te interese

General

La UAS está satisfecha con labor que han desempeñado brigadistas universitarios: Rector

post-image

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se encuentra satisfecha con la labor que han desempeñado los brigadistas universitarios, quienes a la fecha suman 3 mil 787 estudiantes que están apoyando en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en todo el estado, algunos ya en la aplicación de la segunda dosis a adultos mayores de 60 años.

Lo anterior lo informó el Rector, Juan Eulogio Guerra Liera, al realizar una visita al centro de vacunación ubicado en la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas (ECEA) en Guasave, municipio donde este día se cierra la jornada de vacunación a 21 mil 125 adultos mayores en 11 localidades, quienes llegaron desde temprano a este punto donde también se aplicó la vacuna a los adultos arriba de sus autos.

Guerra Liera detalló que a finales del mes de marzo y a inicios de abril, se aplicaron 18 mil 210 dosis de la vacuna Sinovac…

Read More
General

Apoya alcalde de Navolato en la búsqueda de los pescadores desaparecidos

post-image

Como una forma de demostrar su solidaridad con las familias de los cuatro pescadores de Dautillos desaparecidos en el mar desde el pasado jueves cuando trabajaban en la captura del tiburón, el presidente municipal de Navolato Eleazar Zazueta Camargo autorizó un apoyo con gasolina para algunas embarcaciones que participan en la búsqueda de estos jóvenes, así como la contratación de los servicios de una avioneta.

El munícipe dio a conocer que es muy lamentable este suceso, y desde que tuvieron conocimiento han estado en permanente contacto con sus familias y participando en la búsqueda de los pescadores desaparecidos, pero hasta el día de hoy no han logrado localizarlos.

Esta mañana, el alcalde navolatense Eleazar Zazueta estuvo en el embarcadero de Dautillos, para apoyar con combustible a las pangas que participan en la búsqueda de los hermanos Jesús David y José Francisco, Sinué y Miguel Ángel, todos residentes del campo pesquero Dautillos,…

Read More
General

Iniciará vacunación en personal educativo de cinco estados del país

post-image

Las secretarías de Salud y de Educación Pública (SEP), han afinado la estrategia del regreso a clases presenciales.

La estrategia incluye la vacunación a 530 mil personas del sector educativo en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas, donde existen condiciones favorables para el retorno a clases presenciales, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Para la vacunación al personal del sector educativo en estas entidades que se encuentran con bajo nivel de contagio de acuerdo con el Semáforo de Riesgo Epidémico, se conformarán nuevas brigadas coordinadas por la Secretaría de Salud y los enlaces en las entidades del operativo Correcaminos.

En estos cinco estados, personal de diferentes dependencias federales se hará cargo del operativo de vacunación, en coordinación con la SEP. En Veracruz será la Secretaría de Marina; en Tamaulipas y Coahuila, Secretaría de la Defensa Nacional; en Chiapas, el Instituto Mexicano del…

Read More
General

JAPAC informa de problemas de desabasto de agua potable en la zona sur de la ciudad

post-image

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, informa que se tienen problemas serios de desabasto de agua potable en la zona sur de la ciudad, derivado de que la compuerta donde se ubica la obra de toma con la que CONAGUA abastece la planta San Lorenzo, presentó problemas ayer por la noche.

Esto ha traído como consecuencia una baja considerable en la producción de agua potable, al no tener el suministro suficiente en nuestra infraestructura de potabilización; sin embargo, personal CONAGUA apoyado con personal de JAPAC, trabajan de manera coordinada para resolver esta situación.

Las colonias que en este momento presentan desabasto de agua, son las comprendidas desde el Boulevard Agricultores hasta Bachigualato y de la México 68 hacia la Costerita.

Se estima que, de solucionarse esta falla en el transcurso de la mañana, la producción se reactive y se esté en posibilidades de brindar el servicio de manera…

Read More