Opinión Política

Las esferas del poder 1

Sergio Cervantes

 

La violencia desatada que sigue azolando el país es una de las grandes tareas pendientes de la 4T. La política diseñada al respecto por el gobierno federal no arroja resultados convincentes. No se necesitan dar cifras ni citar fuentes, los hechos están a la vista de todos. Este cáncer se ha expandido, incluso, a lugares con una tradición más pacífica. No hay punto de la República mexicana que no sea víctima  de homicidios, secuestros, asaltos, violaciones y demás.

Las gravísimas desigualdades sociales acumuladas durante decenios son una explicación al problema, pero no es la única. Hay otras vertientes a las que debe prestarse mucha atención, como son la cultural y la internacional. Muy a menudo, los actos delictivos no son perpetrados por individuos aislados, sino por grupos cuyas motivaciones se sitúan más allá de la ganancia económica inmediata. Su actuación criminal es inducida por cónclaves pensantes que desean impedir que ciertas instituciones sociales se reformen o desaparezcan. Hay una actitud de sabotaje permanente al estado de derecho y al gobierno en turno que obedece a la premisa de que se debe salvaguardar a como dé lugar su posición  social y los valores culturales y religiosos que la encarnan.

Estos grupos están convertidos en anillos de poder en los que no entra ni sale nadie sin el consenso de todos. Está “Unión” les ha traído enormes fortunas que han sabido engrandecer régimen tras régimen. A ellos no les importa mucho quien gobierne, siempre y cuando quien esté al mando respete su posición y sus “valores”.

Los conforman organizaciones religiosas, patronales, sindicales, nomenclaturas de los partidos políticos, altos mandos del Ejército y de los cuerpos policiacos. Todos ellos integran instituciones muy bien organizadas y obedecen a un espíritu de cuerpo  con valores y principios que tiene tras de sí una larga tradición. Ellos son quienes actúan subrepticiamente cuando ven amenazados sus intereses. Utilizando sus posiciones y su acceso a información privilegiada, socavan la legitimidad se un gobierno promoviendo el caos y el terror por conducto de sus respectivos “guardias blancas”.

A estas guardias blancas la opinión pública les llama “carteles”, bandas, grupos del crimen organizado, y supone que ellos actúan por su cuenta como si fuesen entes autónomos todo poderosos por sí mismos.

De ninguna manera es así. Ellos son el eslabón más bajo de una pirámide de poder que se erige tanto adentro como afuera del Estado. La orden de generar violencia les es transmitida desde un punto difícil de ubicar en la punta de esa pirámide. Buscan con ello, no el interés económico inmediato, pues ricos ya lo son y con creces, sino la desmovilización de la gente. Desean que nadie se mueva, que nadie reclame derechos o justicia que atenten contra su sagrada posición  social e intereses. Su fin es inhibir políticamente al ciudadano, truncar su potencial organización y lucha en pos de una renovación de viejas estructuras de poder. Como ellos se consideran los únicos capaces de mandar, pues ya tienen ese “don” casi genéticamente inoculado, que venga alguien ajeno a sus esferas de poder a cuestionarlo todo, lo consideran de plano inadmisible.

Quizas te interese

General

Vicios consentidos

post-image

Por Sergio Cervantes

La suspensión de la prohibición de la venta de cerveza ha provocado en nuestro estado escenas inusitadas. Esta medida está provocando mucho malestar entre los ciudadanos porque consideran el consumo del enervante un bien no esencial.

Si se detiene a la gente que camina o corre por los parques haciendo ejercicio, bajo el argumento de que al no quedarse en casa son fuente potencial de contagio, ¿por qué se permite, dice el ciudadano enojado, las largas colas y tremendas aglomeraciones a las afueras de un expendio de cerveza?

En Los Mochis así se ve la fila de automóviles para adquirir unas cuantas charolas de cervezas, temerosos, quizás, de que ante el creciente enojo ciudadano por las decisiones del gobernador Quirino, este se vea presionado a cerrarlos una vez más de manera repentina.

Read More
General

Gobierno de Culiacán pide a cuidamos no acudir al Parque Las Riberas

post-image

Ante la asistencia de ciudadanos al Parque Las Riberas, la Unidad Municipal de Protección Civil en conjunto con elementos preventivos de la SSPyTM, solicitaron su retiro y los exhortaron a permanecer en casa.

Recordaron que continúa la Fase 3 de la contingencia por COVID-19, por ello y para contener la propagación del virus, el Gobierno de Culiacán mantiene este y todos los espacios públicos del municipio cerrados.

La instrucción del presidente municipal Lic. Jesús Estrada Ferreiro, es generar consciencia en la ciudadanía, pues no es momento de relajar la prevención, es importante acatar las disposiciones oficiales y quedarse en casa para evitar más casos.

Para salir más rápidamente de esta contingencia, es necesaria la colaboración de todos, por ello la actividad recreativa, el deporte al aire libre y actividades no esenciales deben postergarse.

Read More
General

Continúan trabajos del Gobierno de Culiacán para una movilidad más segura

post-image

Como parte de las acciones para contribuir a mejorar la movilidad en todo el municipio, el Gobierno de Culiacán continúa con el retoque de pintura de tráfico en reductores de velocidad.

Ello en atención a la instrucción del alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro quien fijó el objetivo de hacer más seguras las condiciones de desplazamiento, en especial para los peatones quienes son más vulnerables y tienen la prioridad de acuerdo a la Pirámide de Movilidad Urbana.

El bulevar Rolando Arjona se sumó a la lista de sectores que han recibido estos trabajos que tienen como propósito hacer más visible esta infraestructura vial.

Además en la carretera Sanalona – Tamazula en la comisaría El Rincón de la sindicatura de Sanalona, se realizó la instalación de señalamientos verticales y de igual modo el retoque de pintura en reductores.

De este modo se busca que los conductores tengan mayor precaución…

Read More
General

Coepriss suspende establecimientos por no tener medidas de seguridad sanitaria en venta de cerveza

post-image

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) suspendió diversos establecimientos de la entidad debido a que no respetaron las disposiciones sanitarias de mantener la sana distancia entre sus clientes y evitar aglomeraciones al acudir decenas de personas a hacer largas filas en estas tiendas para comprar cerveza.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que, con el respaldo de Seguridad Pública Municipal, las primeras tres tiendas de conveniencia Oxxo que se suspendieron está mañana fueron el Oxxo Calderón ubicado en Boulevard Central y Ramón F. Iturbe, en el sector centro y en el sector Santa María en Guasave y el Oxxo Barcelona de la ciudad de Culiacán.

“En los tres se podían observar filas de vehículos ó de personas que no estaban guardando su sana distancia”, comentó.

Hasta el mediodía de este sábado ya eran nueve los establecimientos con sellos de suspensión entre los que se cuentan…

Read More