Opinión Política

Las esferas del poder 1

Sergio Cervantes

 

La violencia desatada que sigue azolando el país es una de las grandes tareas pendientes de la 4T. La política diseñada al respecto por el gobierno federal no arroja resultados convincentes. No se necesitan dar cifras ni citar fuentes, los hechos están a la vista de todos. Este cáncer se ha expandido, incluso, a lugares con una tradición más pacífica. No hay punto de la República mexicana que no sea víctima  de homicidios, secuestros, asaltos, violaciones y demás.

Las gravísimas desigualdades sociales acumuladas durante decenios son una explicación al problema, pero no es la única. Hay otras vertientes a las que debe prestarse mucha atención, como son la cultural y la internacional. Muy a menudo, los actos delictivos no son perpetrados por individuos aislados, sino por grupos cuyas motivaciones se sitúan más allá de la ganancia económica inmediata. Su actuación criminal es inducida por cónclaves pensantes que desean impedir que ciertas instituciones sociales se reformen o desaparezcan. Hay una actitud de sabotaje permanente al estado de derecho y al gobierno en turno que obedece a la premisa de que se debe salvaguardar a como dé lugar su posición  social y los valores culturales y religiosos que la encarnan.

Estos grupos están convertidos en anillos de poder en los que no entra ni sale nadie sin el consenso de todos. Está “Unión” les ha traído enormes fortunas que han sabido engrandecer régimen tras régimen. A ellos no les importa mucho quien gobierne, siempre y cuando quien esté al mando respete su posición y sus “valores”.

Los conforman organizaciones religiosas, patronales, sindicales, nomenclaturas de los partidos políticos, altos mandos del Ejército y de los cuerpos policiacos. Todos ellos integran instituciones muy bien organizadas y obedecen a un espíritu de cuerpo  con valores y principios que tiene tras de sí una larga tradición. Ellos son quienes actúan subrepticiamente cuando ven amenazados sus intereses. Utilizando sus posiciones y su acceso a información privilegiada, socavan la legitimidad se un gobierno promoviendo el caos y el terror por conducto de sus respectivos “guardias blancas”.

A estas guardias blancas la opinión pública les llama “carteles”, bandas, grupos del crimen organizado, y supone que ellos actúan por su cuenta como si fuesen entes autónomos todo poderosos por sí mismos.

De ninguna manera es así. Ellos son el eslabón más bajo de una pirámide de poder que se erige tanto adentro como afuera del Estado. La orden de generar violencia les es transmitida desde un punto difícil de ubicar en la punta de esa pirámide. Buscan con ello, no el interés económico inmediato, pues ricos ya lo son y con creces, sino la desmovilización de la gente. Desean que nadie se mueva, que nadie reclame derechos o justicia que atenten contra su sagrada posición  social e intereses. Su fin es inhibir políticamente al ciudadano, truncar su potencial organización y lucha en pos de una renovación de viejas estructuras de poder. Como ellos se consideran los únicos capaces de mandar, pues ya tienen ese “don” casi genéticamente inoculado, que venga alguien ajeno a sus esferas de poder a cuestionarlo todo, lo consideran de plano inadmisible.

Quizas te interese

Política

TEMUJIN o el Arrastre de la Juventud y el Carisma

post-image

TEMUJIN o el Arrastre de la Juventud y el Carisma

Entrevista con Gibrán Ramírez Reyes

Por: Sergio Cervantes

Cuenta la historia que el joven Temujin fue condenado a muerte cuando murió su padre para que no le sucediera en la jefatura de su clan. Por un tabú mongol que prohibía matar a hombres casi niños, la facción que asaltó el poder le perdonó la vida y la conmutó provisionalmente por una condición de servidumbre, mientras crecía. Alguien tan joven como él era impensable que asumiera el mando de su tribu, plena de fogosos guerreros curtidos en una y mil batallas, y que antepusieron su derecho de antigüedad a los legítimos derechos de linaje.

Gibrán Ramírez Reyes es un joven capitalino (Ciudad de México, 1990) que contiende actualmente por la…

Read More
General

Ayuntamiento de Navolato instala software en su portal oficial para atender a discapacitados

post-image

Porque es un gran interés del presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, la inclusión y la apertura de todos los sectores de la sociedad en su Gobierno, instruyó la instalación de un software al portal oficial del Ayuntamiento www.navolato.gob.mx, el cual fue donado por la Comisión de Acceso a la Información Pública (CEAIP), para facilitar a las personas con discapacidad, la consulta de toda la información que existe en la plataforma de Transparencia y de la página web institucional.

El alcalde navolatense dio a conocer que esta herramienta tecnológica es muy importante y necesaria para atender a todas las personas que presentan alguna discapacidad, y con ello facilitarles el acceso a la información pública, y sobre todo el manejo de los recursos que todo ciudadano tiene derecho a conocer.

El munícipe agradeció al titular de la Comisión de Acceso a la Información Pública, José Alfredo Beltrán Estrada, el apoyo de…

Read More
General

Gracias a la solidaridad de Sinaloa la Ruta 200K duplicó la meta

post-image

Pedalear por una noble causa tuvo gran impacto en la sociedad, la respuesta solidaria de las y los sinaloenses logró la recaudación de más de 2 millones y medio de pesos duplicando la meta en apoyo a la Ruta 200K “Estamos Contigo”, rodada con causa en la que la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y un extraordinario grupo de ciclistas del estado recorrieron con entusiasmo desde Culiacán hasta Mazatlán.

Esta iniciativa ciudadana de líderes ciclistas sinaloenses que abrazó el Gobierno del Estado que dirige Quirino Ordaz Coppel a través del Sistema DIF Sinaloa tuvo como objetivo hacer el llamado a la sociedad para sumarse a través de aportaciones voluntarias, mismas que se invertirán en la compra de equipamiento de protección para el personal médico que atiende casos de Covid-19.

Durante el recorrido que inició en el Centro de Distribución de la Secretaría de Salud y que se…

Read More
General

No se permitirá acceso de vehículos los fines de semana al malecón de Altata

post-image

El presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, dio a conocer que en un acuerdo logrado de última hora con los representantes de los restauranteros, prestadores de servicios turísticos y vendedores ambulantes de la Bahía de Altata, se determinó prohibir el acceso de los vehículos al malecón, los días sábados y domingos.

El objetivo de estas decisiones, dijo el alcalde navolatense, es mantener mayor control con los visitantes para que cumplan con las medidas preventivas emitidas por las autoridades de Salud, y evitar la aglomeración de personas para prevenir contagios del COVID-19.

En estos nuevos acuerdos con los sectores productivos establecen que el horario de atención a los visitantes será de 08:00 a 21:00 horas todos los días, sólo que los sábados y domingos, no se permitirá el acceso de los vehículos al malecón, por lo que todas las personas tendrán que ingresar a pie.

“Les pedimos el apoyo y comprensión a…

Read More