Opinión Política

Las esferas del poder 2

Sergio Cervantes

 

La violencia también nos viene del exterior, extendida desde allende nuestras fronteras como una mano invisible. Un modo de producción y un sistema político que hace del mercado y la ganancia sus objetos de culto, y convierte al individuo y sus placeres en la suma máxima de la felicidad, necesariamente acarrea conflictos en un país con las características de México.

El narcotráfico, madre y padre de toda la violencia endémica en México, conforma en Estados Unidos un inmenso mercado que no va a desaparecer nunca. Llegó para quedarse. El consumo de estupefacientes es un rasgo inherente a su cultura y su sistema guerrerista. Las ganancias que genera son inmensas, y más aún cuando esta mercancía se distribuye en un mercado no regulado, ilegal. Desde 1914, esto ha sido la fuente de la corrupción y el enriquecimiento acelerado de muchos clanes familiares en América Latina y en México, en particular.

Al lado de los particulares han recorrido este sendero funcionarios públicos de todos los niveles y de todos los sectores, que no se conformaban con la honrosa medianía juarista. La facción victoriosa de la Revolución mexicana no tuvo empacho en involucrarse en estos negocios, haciendo de su práctica toda una tradición en el régimen político que imperó en nuestro país hasta el año 2000.

En este año hubo un cambio de régimen, mas no de prácticas gananciosas, y así continuó en el regreso al poder del partido que representa por antonomasia al antiguo régimen. 

Con todo esto queremos decir que durante todo el siglo XX y lo que va de este siglo XXI se dio en México una enorme acumulación originaria de capital que labró las grandes fortunas nacionales y regionales, y perfiló, por lo tanto, a los grupos políticos que se han disputado y disputan todavía el poder en México.

Estados Unidos siempre ha sabido esto y lo ha utilizado con fines geoestratégicos. Aprieta y afloja a los gobiernos nacionales a conveniencia, y los chantajea con exhibirlos y aplicarles una justicia extraterritorial. Aupa o defenestra candidaturas con solo un click de ratón, y su espaldarazo resulta suficiente para deshacer un nudo gordiano político-electoral.

En julio de 2018 se arribó a una nueva era en nuestro país autoproclamada como la Cuarta Transformación. Suponíamos que ya sabían a profundidad, sus dirigentes, el papel que jugaban los Estados Unidos en el proceso de la generación de la violencia en México. Su mercado ilegal de las drogas propició, repetimos, la acumulación originaria de capital de buena parte de la oligarquía nacional y regional. Numerosos grupos de interés se formaron fundados sobre la base de este posicionamiento económico y ejercieron la política solapados (relativamente) por el gobierno norteamericano a cambio de su alineamiento en el conflicto este-oeste. Su misión fue impedir  que partidos políticos de pensamiento filo fascista o socialista llegaran al poder en México. Lo lograron hasta el año 2000, cuando se inició un proceso de alternancia política concertada. Todos dimos por hecho que así fue con el partido de derechas que asumió el poder en el periodo 2000-2012, pero mucho suponemos que no fue así en el 2018, cuando un partido de izquierdas de reciente formación llegó por fin al poder.

Al ser el actual un gobierno genuino emanado directamente de la voluntad popular y no producto de una concertación, posee toda la legitimidad y autoridad para emprender políticas que le impongan un alto al papel disruptor de los Estados Unidos. México no es el culpable del alto consumo de drogas en ese país y no tiene por qué sufrir sus políticas injerencistas que solo intentan atacar el problema en su lugar de producción y tránsito. El lado de la oferta no es el problema y sí lo es, en cambio, el lado de la demanda: descarado tráfico de armas, lavado de dinero, extraterritorialidad judicial, maquinación de guerras contra las drogas, operación furtiva de sus agencias de seguridad y empinamientos políticos en materia de migración y seguridad a cambio de tratados de libre comercio.

El problema de la violencia en nuestro país es complejo. No es algo de explicación simple, sino que es un problema multifactorial. La primera pregunta que tenemos que responder para situarnos en la ruta de la solución de esta especie de epidemia viral es: qué hacer para reducir de manera permanente la gran brecha entre ricos y pobres; qué hacer para romper las esferas de poder petrificadas (llamadas comúnmente cacicazgos) diseminadas a lo largo y ancho del país; y la tercera y más importante pregunta es: qué hacer con nuestra relación con los Estados Unidos si nos decidimos de una vez por todas, según el anhelo de la auténtica izquierda, a dejar de ser su patio trasero, actuando con valentía y dignidad ante sus abusivas políticas.

 

Quizas te interese

Política

TEMUJIN o el Arrastre de la Juventud y el Carisma

post-image

TEMUJIN o el Arrastre de la Juventud y el Carisma

Entrevista con Gibrán Ramírez Reyes

Por: Sergio Cervantes

Cuenta la historia que el joven Temujin fue condenado a muerte cuando murió su padre para que no le sucediera en la jefatura de su clan. Por un tabú mongol que prohibía matar a hombres casi niños, la facción que asaltó el poder le perdonó la vida y la conmutó provisionalmente por una condición de servidumbre, mientras crecía. Alguien tan joven como él era impensable que asumiera el mando de su tribu, plena de fogosos guerreros curtidos en una y mil batallas, y que antepusieron su derecho de antigüedad a los legítimos derechos de linaje.

Gibrán Ramírez Reyes es un joven capitalino (Ciudad de México, 1990) que contiende actualmente por la…

Read More
General

Ayuntamiento de Navolato instala software en su portal oficial para atender a discapacitados

post-image

Porque es un gran interés del presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, la inclusión y la apertura de todos los sectores de la sociedad en su Gobierno, instruyó la instalación de un software al portal oficial del Ayuntamiento www.navolato.gob.mx, el cual fue donado por la Comisión de Acceso a la Información Pública (CEAIP), para facilitar a las personas con discapacidad, la consulta de toda la información que existe en la plataforma de Transparencia y de la página web institucional.

El alcalde navolatense dio a conocer que esta herramienta tecnológica es muy importante y necesaria para atender a todas las personas que presentan alguna discapacidad, y con ello facilitarles el acceso a la información pública, y sobre todo el manejo de los recursos que todo ciudadano tiene derecho a conocer.

El munícipe agradeció al titular de la Comisión de Acceso a la Información Pública, José Alfredo Beltrán Estrada, el apoyo de…

Read More
General

Gracias a la solidaridad de Sinaloa la Ruta 200K duplicó la meta

post-image

Pedalear por una noble causa tuvo gran impacto en la sociedad, la respuesta solidaria de las y los sinaloenses logró la recaudación de más de 2 millones y medio de pesos duplicando la meta en apoyo a la Ruta 200K “Estamos Contigo”, rodada con causa en la que la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y un extraordinario grupo de ciclistas del estado recorrieron con entusiasmo desde Culiacán hasta Mazatlán.

Esta iniciativa ciudadana de líderes ciclistas sinaloenses que abrazó el Gobierno del Estado que dirige Quirino Ordaz Coppel a través del Sistema DIF Sinaloa tuvo como objetivo hacer el llamado a la sociedad para sumarse a través de aportaciones voluntarias, mismas que se invertirán en la compra de equipamiento de protección para el personal médico que atiende casos de Covid-19.

Durante el recorrido que inició en el Centro de Distribución de la Secretaría de Salud y que se…

Read More
General

No se permitirá acceso de vehículos los fines de semana al malecón de Altata

post-image

El presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, dio a conocer que en un acuerdo logrado de última hora con los representantes de los restauranteros, prestadores de servicios turísticos y vendedores ambulantes de la Bahía de Altata, se determinó prohibir el acceso de los vehículos al malecón, los días sábados y domingos.

El objetivo de estas decisiones, dijo el alcalde navolatense, es mantener mayor control con los visitantes para que cumplan con las medidas preventivas emitidas por las autoridades de Salud, y evitar la aglomeración de personas para prevenir contagios del COVID-19.

En estos nuevos acuerdos con los sectores productivos establecen que el horario de atención a los visitantes será de 08:00 a 21:00 horas todos los días, sólo que los sábados y domingos, no se permitirá el acceso de los vehículos al malecón, por lo que todas las personas tendrán que ingresar a pie.

“Les pedimos el apoyo y comprensión a…

Read More