Opinión Política

Las esferas del poder 2

Sergio Cervantes

 

La violencia también nos viene del exterior, extendida desde allende nuestras fronteras como una mano invisible. Un modo de producción y un sistema político que hace del mercado y la ganancia sus objetos de culto, y convierte al individuo y sus placeres en la suma máxima de la felicidad, necesariamente acarrea conflictos en un país con las características de México.

El narcotráfico, madre y padre de toda la violencia endémica en México, conforma en Estados Unidos un inmenso mercado que no va a desaparecer nunca. Llegó para quedarse. El consumo de estupefacientes es un rasgo inherente a su cultura y su sistema guerrerista. Las ganancias que genera son inmensas, y más aún cuando esta mercancía se distribuye en un mercado no regulado, ilegal. Desde 1914, esto ha sido la fuente de la corrupción y el enriquecimiento acelerado de muchos clanes familiares en América Latina y en México, en particular.

Al lado de los particulares han recorrido este sendero funcionarios públicos de todos los niveles y de todos los sectores, que no se conformaban con la honrosa medianía juarista. La facción victoriosa de la Revolución mexicana no tuvo empacho en involucrarse en estos negocios, haciendo de su práctica toda una tradición en el régimen político que imperó en nuestro país hasta el año 2000.

En este año hubo un cambio de régimen, mas no de prácticas gananciosas, y así continuó en el regreso al poder del partido que representa por antonomasia al antiguo régimen. 

Con todo esto queremos decir que durante todo el siglo XX y lo que va de este siglo XXI se dio en México una enorme acumulación originaria de capital que labró las grandes fortunas nacionales y regionales, y perfiló, por lo tanto, a los grupos políticos que se han disputado y disputan todavía el poder en México.

Estados Unidos siempre ha sabido esto y lo ha utilizado con fines geoestratégicos. Aprieta y afloja a los gobiernos nacionales a conveniencia, y los chantajea con exhibirlos y aplicarles una justicia extraterritorial. Aupa o defenestra candidaturas con solo un click de ratón, y su espaldarazo resulta suficiente para deshacer un nudo gordiano político-electoral.

En julio de 2018 se arribó a una nueva era en nuestro país autoproclamada como la Cuarta Transformación. Suponíamos que ya sabían a profundidad, sus dirigentes, el papel que jugaban los Estados Unidos en el proceso de la generación de la violencia en México. Su mercado ilegal de las drogas propició, repetimos, la acumulación originaria de capital de buena parte de la oligarquía nacional y regional. Numerosos grupos de interés se formaron fundados sobre la base de este posicionamiento económico y ejercieron la política solapados (relativamente) por el gobierno norteamericano a cambio de su alineamiento en el conflicto este-oeste. Su misión fue impedir  que partidos políticos de pensamiento filo fascista o socialista llegaran al poder en México. Lo lograron hasta el año 2000, cuando se inició un proceso de alternancia política concertada. Todos dimos por hecho que así fue con el partido de derechas que asumió el poder en el periodo 2000-2012, pero mucho suponemos que no fue así en el 2018, cuando un partido de izquierdas de reciente formación llegó por fin al poder.

Al ser el actual un gobierno genuino emanado directamente de la voluntad popular y no producto de una concertación, posee toda la legitimidad y autoridad para emprender políticas que le impongan un alto al papel disruptor de los Estados Unidos. México no es el culpable del alto consumo de drogas en ese país y no tiene por qué sufrir sus políticas injerencistas que solo intentan atacar el problema en su lugar de producción y tránsito. El lado de la oferta no es el problema y sí lo es, en cambio, el lado de la demanda: descarado tráfico de armas, lavado de dinero, extraterritorialidad judicial, maquinación de guerras contra las drogas, operación furtiva de sus agencias de seguridad y empinamientos políticos en materia de migración y seguridad a cambio de tratados de libre comercio.

El problema de la violencia en nuestro país es complejo. No es algo de explicación simple, sino que es un problema multifactorial. La primera pregunta que tenemos que responder para situarnos en la ruta de la solución de esta especie de epidemia viral es: qué hacer para reducir de manera permanente la gran brecha entre ricos y pobres; qué hacer para romper las esferas de poder petrificadas (llamadas comúnmente cacicazgos) diseminadas a lo largo y ancho del país; y la tercera y más importante pregunta es: qué hacer con nuestra relación con los Estados Unidos si nos decidimos de una vez por todas, según el anhelo de la auténtica izquierda, a dejar de ser su patio trasero, actuando con valentía y dignidad ante sus abusivas políticas.

 

Quizas te interese

General

Vicios consentidos

post-image

Por Sergio Cervantes

La suspensión de la prohibición de la venta de cerveza ha provocado en nuestro estado escenas inusitadas. Esta medida está provocando mucho malestar entre los ciudadanos porque consideran el consumo del enervante un bien no esencial.

Si se detiene a la gente que camina o corre por los parques haciendo ejercicio, bajo el argumento de que al no quedarse en casa son fuente potencial de contagio, ¿por qué se permite, dice el ciudadano enojado, las largas colas y tremendas aglomeraciones a las afueras de un expendio de cerveza?

En Los Mochis así se ve la fila de automóviles para adquirir unas cuantas charolas de cervezas, temerosos, quizás, de que ante el creciente enojo ciudadano por las decisiones del gobernador Quirino, este se vea presionado a cerrarlos una vez más de manera repentina.

Read More
General

Gobierno de Culiacán pide a cuidamos no acudir al Parque Las Riberas

post-image

Ante la asistencia de ciudadanos al Parque Las Riberas, la Unidad Municipal de Protección Civil en conjunto con elementos preventivos de la SSPyTM, solicitaron su retiro y los exhortaron a permanecer en casa.

Recordaron que continúa la Fase 3 de la contingencia por COVID-19, por ello y para contener la propagación del virus, el Gobierno de Culiacán mantiene este y todos los espacios públicos del municipio cerrados.

La instrucción del presidente municipal Lic. Jesús Estrada Ferreiro, es generar consciencia en la ciudadanía, pues no es momento de relajar la prevención, es importante acatar las disposiciones oficiales y quedarse en casa para evitar más casos.

Para salir más rápidamente de esta contingencia, es necesaria la colaboración de todos, por ello la actividad recreativa, el deporte al aire libre y actividades no esenciales deben postergarse.

Read More
General

Continúan trabajos del Gobierno de Culiacán para una movilidad más segura

post-image

Como parte de las acciones para contribuir a mejorar la movilidad en todo el municipio, el Gobierno de Culiacán continúa con el retoque de pintura de tráfico en reductores de velocidad.

Ello en atención a la instrucción del alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro quien fijó el objetivo de hacer más seguras las condiciones de desplazamiento, en especial para los peatones quienes son más vulnerables y tienen la prioridad de acuerdo a la Pirámide de Movilidad Urbana.

El bulevar Rolando Arjona se sumó a la lista de sectores que han recibido estos trabajos que tienen como propósito hacer más visible esta infraestructura vial.

Además en la carretera Sanalona – Tamazula en la comisaría El Rincón de la sindicatura de Sanalona, se realizó la instalación de señalamientos verticales y de igual modo el retoque de pintura en reductores.

De este modo se busca que los conductores tengan mayor precaución…

Read More
General

Coepriss suspende establecimientos por no tener medidas de seguridad sanitaria en venta de cerveza

post-image

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) suspendió diversos establecimientos de la entidad debido a que no respetaron las disposiciones sanitarias de mantener la sana distancia entre sus clientes y evitar aglomeraciones al acudir decenas de personas a hacer largas filas en estas tiendas para comprar cerveza.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que, con el respaldo de Seguridad Pública Municipal, las primeras tres tiendas de conveniencia Oxxo que se suspendieron está mañana fueron el Oxxo Calderón ubicado en Boulevard Central y Ramón F. Iturbe, en el sector centro y en el sector Santa María en Guasave y el Oxxo Barcelona de la ciudad de Culiacán.

“En los tres se podían observar filas de vehículos ó de personas que no estaban guardando su sana distancia”, comentó.

Hasta el mediodía de este sábado ya eran nueve los establecimientos con sellos de suspensión entre los que se cuentan…

Read More