General

Llama IMSS Sinaloa a evitar casos de dengue con medidas de prevención

La prevención es fundamental para el cuidado de la salud, por esta razón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa invita a la población a evitar la proliferación de mosquitos que puedan transmitir dengue llevando a cabo acciones de limpieza integral en el hogar, recomendó el doctor José Luis Varela Medina.

El coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica señaló que el dengue produce algunos síntomas como fiebre y malestar general en el paciente, razón por la cual la institución intensifica las acciones de prevención y control de este padecimiento a través de sus unidades médicas y hospitalarias.

Este padecimiento de origen viral, explicó, es transmitido mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el cual se reproduce principalmente si encuentra lugares con agua limpia de lluvia o potable en sitios sombreados y frescos que le brinde protección frente a las inclemencias del tiempo, por lo que es importante mantener limpios los patios, azoteas y desechar los cacharros donde pueda acumularse agua.

El médico indicó que existen cuatro serotipos de dengue y cualquiera de ellos puede ocasionar formas graves de la enfermedad, motivo por el cual la población en general debe extremar las medidas de prevención necesarias para evitar contraer esta enfermedad.

Para identificar un caso de dengue, detalló, se debe estar al pendiente de los principales síntomas que se presentan, los cuales pueden ser fiebre alta, dolor muscular, de los ojos, de cabeza y de las articulaciones.

En lo referente a la fiebre hemorrágica por dengue, esta representa una complicación de la enfermedad misma que puede llegar a poner en riesgo la vida del paciente en caso de no ser tratado oportunamente, además de los signos y síntomas señalados, se incluye la aparición de moretones en la piel, sangrado de encías y tubo digestivo, de nariz, en orina y trasvaginal en el caso de las mujeres, así como disminución de las plaquetas en la sangre.

Ante este panorama Varela Medina destacó la importancia de prevenir la presencia de este mosquito en los hogares, atendiendo algunas recomendaciones como vaciar los objetos que puedan contener agua, destruir o desechar objetos que no se utilicen y que puedan acumular agua, como llantas viejas, botes vacíos y botellas.

De igual manera recomendó a la ciudadanía utilizar repelente de mosquitos de manera constante, utilizar prendas de manga larga si se estará a la intemperie en lugares con maleza o cacharros, además de mantener limpios el techo y patio de los domicilios.

Por último, el funcionario del IMSS hizo un llamado a los derechohabientes que, ante cualquier síntoma, acudan a las unidades de Medicina Familiar (UMF) para una atención adecuada y evitar la automedicación, ya que ésta podría generar problemas médicos más severos o enmascarar síntomas que pueden desencadenar un padecimiento más grave.

Quizas te interese

General

En el semáforo epidemiológico, 27 estados permanecen en verde y cinco en amarillo

post-image

Con 27 entidades federativas en color verde y cinco en amarillo, el próximo lunes entra en vigor el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19, que estará vigente del 29 de noviembre al 12 de diciembre, informó la Secretaría de Salud.

En este periodo estarán en verde: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; y en amarillo, los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Como en cada época invernal, las infecciones respiratorias provocadas por influenza y COVID-19 aumentan, en nuestro país regularmente comenzando en los estados del norte. En este contexto, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a reforzar las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o…

Read More
Política

Rocha instala el Comité de Planeación para el Desarrollo de Sinaloa

post-image

Al instalar el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa (Copladesin), el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que una de las primeras tareas de este organismo será recoger la opinión de los colegios de profesionistas, universidades, sectores productivos y organismos sociales para enriquecer la elaboración de su Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, mismo que se basará en dos ejes específicos, los cuales serán la transformación y el bienestar.

El mandatario estatal advirtió que él en lo personal ya tiene experiencia en la elaboración de estos planes que sirven de guía para el desarrollo de Sinaloa, pues en dos ocasiones en diferentes sexenios en su calidad de coordinador de Asesores del Ejecutivo participó en su diseño. No obstante, su idea es escuchar las sugerencias de todos los sectores que están convocados al seno del Copladesin, para integrar su plan de manera participativa, pues no se trata de imponerlo…

Read More
Política

Erradicar la violencia contra las mujeres nos corresponde a todos: Rocha

post-image

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, el gobernador Rubén Rocha Moya instaló el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y al hacerlo, precisó que erradicar este tipo de violencia nos corresponde a todos como sociedad.

Cabe destacar que a diferencia de anteriores gobiernos, donde este Sistema Estatal era encabezado por el secretario general de Gobierno en turno, ahora esta responsabilidad estará a cargo de la titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, y como parte de la primera sesión, se presentó la campaña “Pongamos fin a la violencia contra las mujeres, ¡Ya!”, que se mantendrá desde este 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, y será difundida a través de spots en medios de comunicación y colocación de espectaculares en los 18…

Read More
General

Iluminan de naranja edificio del Congreso, dentro de la jornada para erradicar violencia contra mujeres

post-image

Con la iluminación del Palacio Legislativo en color naranja, que simboliza la lucha para eliminar la violencia contra la mujer, el Congreso del Estado de Sinaloa dio inicio a los 16 días de activismo contra este flagelo.

La ceremonia de iluminación, que tuvo lugar durante la tarde-noche de este jueves en la explanada del Congreso, fue encabezada por la diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, presidenta de la Comisión de igualdad de Género y Familia.

El evento se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“La defensa de nuestros derechos ha sido una constante. Los estereotipos nos incomodan, las desigualdades y las injusticias se encuentran escritas en lápidas de mármol en los panteones de Sinaloa, y marcada para siempre en el alma y en la piel de las mujeres sinaloenses”, expresó la diputada Negrete Sánchez.

La violencia contra las mujeres es un…

Read More