General

Llegan refuerzos del Ejército Mexicano a Culiacán

Con el objetivo de reforzar la protección a la población civil, un contingente de 230 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional arribó la noche de este viernes a la Base Aérea Número 10, ubicada en los hangares del Aeropuerto de Culiacán, y luego de ser recibidos por el comandante de la Tercera Región Militar, general de División, Carlos Ramón Carrillo del Villar y por el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, teniente coronel, Cristóbal Castañeda Camarillo, los efectivos se desplegaron a distintos puntos de la ciudad para iniciar patrullajes de vigilancia.

El general Carrillo del Villar explicó que estos elementos vienen a reforzar la estrategia de protección ciudadana en la ciudad de Culiacán, a raíz de los hechos violentos que se registraron este jueves por la tarde, y se quedarán el tiempo que sea necesario hasta que la tranquilidad se reestablezca entre la población.

“Esta estrategia está dirigida a crear las condiciones de seguridad y de tranquilidad para la población civil en esta ciudad, a fin de que vaya retomando sus actividades cotidianas”, precisó.

El comandante aclaró que todas estas actividades de los elementos militares se realizarán en apego irrestricto el Estado de derecho y en respeto absoluto a los derechos humanos de los ciudadanos.

Explicó que la estrategia comprenderá la instalación de puntos fijos y móviles de revisión en distintos puntos de la ciudad, con el propósito de prevenir e inhibir el delito, y los elementos castrenses se harán acompañar en todo momento por efectivos de las corporaciones policiales estatales y municipales.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, dio a conocer que estos 230 elementos se alojarán en las instalaciones de la Novena Zona Militar, desde donde partirán a los distintos patrullajes para luego concentrarse de nuevo en el cuartel.

Comentó además que paulatinamente se ha restablecido la calma en toda la ciudad, pues hay presencia de autoridades locales, y ahora con el refuerzo del Ejército se vendrá a contribuir a mantener un clima de tranquilidad y que se restablezcan las condiciones normales de la ciudad.

“Este despliegue va a venir a abonar a que las familias se sientan seguras y puedan realizar sus actividades de forma normal. Ya está la situación bajo control y estamos considerando que existen las condiciones adecuadas”, reiteró.

Los 230 efectivos arribaron en dos aeronaves tipo Boeing 727/800 de la Fuerza Aérea Mexicana, y fueron recibidos también, además del general Carrillo del Villar, y del secretario Castañeda Camarillo, por el comandante de la Novena Zona Militar, general de Brigada, Maximiliano Cruz Ramos; por el jefe del Estado Mayor de la misma Novena Zona, general de Brigada, Héctor Ávila Alcocer; y por el comandante de la Base Aérea No. 10, general de Grupo Piloto Aviador, Héctor Guzmán Santacruz.

Quizas te interese

Cultura

Hasta el 31 de enero, inscripciones para los talleres de artes de la Escuela José Limón

post-image

Hasta el próximo 31 de enero, siguen abiertas las inscripciones en Culiacán a los talleres artísticos de la Escuela de Artes José Limón, a cargo de la Dirección de Formación y Capacitación del Instituto Sinaloense de Cultura, por lo que se invita a niños, jóvenes y adultos interesados a inscribirse en alguna de las diversas disciplinas.

Los talleres en los que hay inscripciones son Artes plásticas para adultos, Fotografía, Grabado, Danza contemporánea, Danza Folclórica, Coro, Guitarra popular y Teatro, y están a cargo de experimentados maestros de la Escuela.

Las inscripciones pueden hacerse en la Escuela de Artes José Limón (en calle Rafael Buelna casi esquina con Ruperto L. Paliza, colonia Centro), donde pueden acudir para mayor información o llamar a los teléfonos (667) 712 2021 ó 715 2458.

Para el público infantil, las edades comprenden de los 6 a los 12 años de edad; juvenil, de 13 a 17 años y…

Read More
General

Realiza COEPRISS acciones sanitarias previo a eventos gastronómicos y turísticos

post-image

La Secretaría de Salud, a través de la COEPRISS, realizará acciones sanitarias de prevención y promoción de la salud previas al inicio de diversos eventos gastronómicos y turísticos en Sinaloa, las cuales se extenderán durante el desarrollo de sus celebraciones.

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Jorge Alan Urbina Vidales destacó que la COEPRISS mantiene una alianza permanente con la gastronomía y el turismo.

Entre las acciones programadas destacó la toma de muestras a la red de agua potable con el propósito de conocer los niveles de cloración y garantizar que el vital líquido es apto para el consumo humano y que los manejadores de alimentos preparen los platillos de manera higiénica.

Sostuvo que la COEPRISS vigilará que los alimentos que se ofrezcan en los establecimientos fijos y semifijos instalados en estos eventos se encuentren en buen estado para evitar enfermedades gastrointestinales. “Tenemos equipos de brigadistas que se desplegarán…

Read More
General

Procuración multiorgánica en Guanajuato beneficiará a 100 personas

post-image

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una procuración multiorgánica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, en León, Guanajuato, de la cual serán trasplantados riñones, córneas y tejido músculo esquelético, que beneficiará aproximadamente a 100 personas.

El donador fue un hombre de 57 años de edad, originario de León, quien sufrió un evento vascular cerebral que evolucionó a muerte encefálica. En vida fue donador altruista de sangre, y después de su partida regaló vida a través de la donación de órganos y tejidos.

La procuración se realizó gracias a la generosidad de su familia que dio el sí a la donación, y a un gran equipo de trabajadoras y trabajadores de diversas categorías de la UMAE que participaron para beneficiar a la población derechohabiente del IMSS.

Las córneas y los riñones se quedaron en la UMAE No. 1, para ser trasplantados en la misma unidad, mientras que…

Read More
General

Inauguran Festival Itinerante de Ciencia, Tecnología e Innovación Navolato 2020

post-image

Con el objetivo de desarrollar los conocimientos y creatividad de los niños, niñas y jóvenes estudiantes, para que logren destacar en el mundo de las tecnologías, el presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, inauguró el Festival Itinerante de Ciencia, Tecnología e Innovación Navolato 2020, el cual organiza el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El alcalde navolatense dio a conocer que es un honor para el Décimo Tercer Ayuntamiento de Navolato recibir este tipo de actividades académicas y de investigación científica, porque sin duda alguna son muy importantes, y de mucho beneficio para el futuro de la niñez y juventud del municipio.

“Estamos seguros que este festival de ciencia, tecnología e innovación será de mucho provecho para los niños de educación básica y media superior, porque se pretende sembrar una semillita en cada uno de los…

Read More