Estilo de vida

Mantienen alerta sanitaria para prevenir el “golpe de calor” y las enfermedades asociadas a las altas temperaturas

Se prevé un otoño más cálido de lo normal tras un verano marcado por una intensa ola de calor por lo que Coepriss mantiene la alerta sanitaria emitida al principio del periodo estival con motivo de las altas temperaturas.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales exhortó a la población a seguir las recomendaciones de salud para prevenir los efectos nocivos de las altas temperaturas y la radiación solar pues cada año sobre exponerse a los rayos solares no solamente es causa probable de enfermedades sino de defunciones.

Comentó que según los reportes meteorológicos se pronostican intervalos de lluvias con temperaturas máximas que oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Sinaloa con calor húmedo, sofocante y un factor de radiación social muy alto con rayos ultravioleta de 8 puntos de las 12:00 a las 14:00 horas.

“Se trata de un ambiente que puede generar intensa sensación de incomodidad y malestar, sobre todo cuando las temperaturas registran 30º o más y al mediodía existe el peligro de insolación y golpe de calor”, comentó.
Apuntó que el Mapa de Riesgos Sanitarios de Sinaloa contempla las altas temperaturas que se registran en el verano y el otoño porque originan padecimientos gastrointestinales (diarreas), deshidratación, intoxicación por alimentos descompuestos, quemaduras por exposición al Sol, insolación, agotamiento y golpe de calor.

Advirtió que las altas temperaturas en Sinaloa es un problema de salud pública pues en esta entidad se registran temperaturas extremas que se consideran de alto riesgo y que históricamente han sido mapeadas por Coepriss.

“En el periodo 1998-2016 Culiacán fue el sexto municipio en México con más muertes registradas por exposición al calor natural excesivo y Sinaloa es uno de los estados más afectados por el calor a nivel nacional”, apuntó.
Subrayó que el clima previsto puede ser perjudicial para la salud si no se toman las debidas precauciones al precisar que una de sus manifestaciones más graves es el “golpe de calor” por el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) recomienda poner especial cuidado en la población vulnerable como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con su organismo inmunocomprometido y por supuesto, en las mascotas.

Alan Urbina enfatizó que la prevención es fundamental por lo que la Coepriss mantiene en marcha la campaña para prevenir enfermedades ocasionadas por las altas temperaturas ambientales en Sinaloa.

La recomendación es mantenerse hidratado, beber mucha agua, usar ropa fresca, utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar y evitar la sobre exposición a los rayos del sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, especialmente entre las 12:00 y las 14:00 horas según los pronósticos actuales.
Explicó que el “golpe de calor” es un cuadro médico grave que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° o 40º centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa.

“Es un trastorno en el que el organismo no alcanza a disipar el calor que genera o absorbe, es decir, es incapaz de regular superando la temperatura corporal los 40 °C, afectando considerablemente al cerebro y posteriormente fallas en otros órganos del cuerpo”, dijo.

Explicó que algunos síntomas del “golpe de calor” son temperatura corporal elevada, alteración del comportamiento o estado mental, sudoración, náuseas y vómitos, dolor y pulsaciones en la cabeza, piel enrojecida, y respiración y frecuencia cardiaca acelerada.
“Cuando se presenta se requiere atención médica de urgencia porque puede causar complicaciones graves o la muerte”, precisó.
“Hay que extremar precauciones y no dejar, por ningún motivo, a una persona o un animal en un automóvil estacionado porque esto puede tener funestas consecuencias”, advirtió.

Puntualizó que el “golpe de calor” suele afectar a dos grupos de población, por un lado personas sanas que hacen ejercicio físico intenso, y por otro lado, ancianos o enfermos, así como a personas que se exponen por tiempos prolongados al calor, es decir albañiles, jornaleros y empleados que realizan sus actividades con exposición solar.

Por lo anterior, señaló, se recomienda utilizar abundante agua natural durante el periodo de trabajo, más para las personas que trabajan expuestas al sol, evitando las bebidas azucaradas, refrescos o alcohol. “No hay que esperar a sentir la sed para suministrar líquidos y evitar las deshidrataciones”, subrayó.
El comisionado sanitario apuntó que si se tiene la sospecha de que una persona sufre “golpe de calor” se debe intentar reducir su temperatura corporal y buscar con urgencia atención médica.

“Se debe buscar un lugar sombreado y fresco al cual trasladar al afectado, aligerar la ropa para que el cuerpo se ventile, abanicar o ventilar el lugar para disminuir la temperatura corporal del paciente, mojar al paciente con agua a temperatura ambiente para que lo refresque y se puede colocar un paño mojado en frente, nuca, muñecas, axilas o ingles”, dijo.
“Se debe ofrecer agua para rehidratar. El contraste con un agua excesivamente fría puede ser perjudicial, por lo que conviene que esté fresca pero no helada”, informó.

Jorge Alan Urbina Vidales exhortó también a prevenir las enfermedades asociadas a las altas temperaturas y el “golpe de calor” en los animales. “Los animales son seres vivos y también sienten los efectos nocivos de las altas temperaturas”, comentó.

“Los perros, por ejemplo, tienen una temperatura corporal dos grados más alta que en los seres humanos, y el golpe de calor se produce cuando la temperatura alcanza un valor por encima de 42 grados centígrados. Un síntoma de alarma en un animal es cansancio e inmovilidad o puede mostrarse mareado, tropezar y dar pasos en falso”, dijo.

Si se sospecha que la mascota está sufriendo un “golpe de calor” se debe llevar a un lugar más fresco, arroparlo con una toalla húmeda y darle agua para intentar rehidratarlo mientras se trata de acudir con urgencia al veterinario.
Sostuvo que esto se puede evitar cuidando a los animales de las temperaturas extremas y procurando tener agua fresca disponible para que las mascotas puedan mitigar la sed y si es posible tener un espacio para ayudar a las aves y mantener la diversidad.

Quizas te interese

General

Formalizan donación de terreno a la UAS en Ciudad Educadora

post-image

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, firmó ante Notario Público, las escrituras que formalizan la donación a esta casa de estudios de 10 hectáreas en el espacio de Ciudad Educadora aprobada por el H. Congreso del Estado en 2015 por medio del Decreto Número 441.

En la Torre de Rectoría del Campus Rafael Buelna, el dirigente universitario y el director de Ciudad Educadora Sustentable y del Saber, doctor Gómer Monárrez González, con sus respectivas firmas al calce de los documentos, materializaron la donación a favor de la Universidad dando fe de este acto el Notario Público Número 162, Ismael Arenas Espinoza.

“Estos terrenos fueron una donación que hace el Congreso del Estado siendo él (Gomer Monárrez) Secretario de Educación Pública y Cultura; en aquel tiempo otro Rector que era diputado, el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, ellos dos impulsaron la donación para la Universidad,…

Read More
General

Llama IMSS Sinaloa a evitar casos de dengue con medidas de prevención

post-image

La prevención es fundamental para el cuidado de la salud, por esta razón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa invita a la población a evitar la proliferación de mosquitos que puedan transmitir dengue llevando a cabo acciones de limpieza integral en el hogar, recomendó el doctor José Luis Varela Medina.

El coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica señaló que el dengue produce algunos síntomas como fiebre y malestar general en el paciente, razón por la cual la institución intensifica las acciones de prevención y control de este padecimiento a través de sus unidades médicas y hospitalarias.

Este padecimiento de origen viral, explicó, es transmitido mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el cual se reproduce principalmente si encuentra lugares con agua limpia de lluvia o potable en sitios sombreados y frescos que le brinde protección frente a las inclemencias del tiempo, por lo que es importante mantener limpios los…

Read More
General

¡La Escuela es solución! Estos son los efectos de la pandemia en las y los niños de Sinaloa

post-image

En Sinaloa se evitó una catástrofe educativa y se previno un desbordamiento del abandono escolar. El sistema educativo de la entidad fue midiendo y aprendiendo sobre sí mismo, pues a lo largo de la contingencia ha diseñado estrategias como “Me quedo en mi escuela” y “Regreso sin prisa, pero sin pausa”, que implican un método: diagnosticar, focalizar, implementar opciones, evaluar lo implementado, corregir y volver a diagnosticar.

Al presentar el diagnóstico “La escuela es solución, no problema. Los efectos de la pandemia en nuestros niños”, el secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía López, indicó que ha valido la pena el esfuerzo realizado por las familias y los profesores, quienes contaron con opciones que permiten que las niñas, niños y adolescentes aprendan, se sientan apoyados, y que se queden en la escuela.

Señaló la importancia de evaluar la gravedad de los efectos de la contingencia en las niñas, niños y adolescentes…

Read More
General

Sinaloa ya tiene las vacunas anti Covid para menores vulnerables

post-image

Sinaloa recibió un cargamento de 12 mil 870 vacunas contra el coronavirus del laboratorio Pfizer las cuales serán destinadas a la aplicación de las primeras dosis para el grupo de adolescentes entre 12 y 17 años de edad vulnerables por alguna condición de salud, informó el secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres.

Durante el arribo de vacunas vía aérea, el también vocero del Comando Estatal de Vacunación explicó que estas serían la primera entrega para menores de edad que se registraron en la página de mivacuna.salud.gob.mx y que pronto cada uno de ellos recibirá su cita, ya que en este grupo de vacunación la aplicación no se hará en macrocentros, sino en hospitales con cita programada.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Salud recordó que permanece abierto el registro para aquellos que no han recibido ninguna dosis o se retrasaron en la segunda dosis por algún motivo.

En Sinaloa se…

Read More