General

Más de 92 mil trabajadores hombres han inscrito a niñas y niños en guarderías del IMSS

De octubre de 2019 a julio de 2022, más de 92 mil trabajadores hombres afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han inscrito a sus hijas e hijos a los servicios de guarderías que ofrece la institución, donde las y los menores reciben alimentación, atención en pedagogía, fomento a la salud y apoyo terapéutico.

La titular de la División de Regulación y Esquemas de Contratación del Servicio de Guardería del IMSS, Erika Teresa Suárez Saavedra, explicó que en octubre de 2019 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una recomendación al Seguro Social a fin de garantizar el derecho de asegurados varones para ejercer esta prestación, y a partir de la fecha señalada se abrieron las inscripciones.

Indicó que este esquema de incorporación se fortaleció con la reforma a los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, “a través del cual se otorga el servicio a los trabajadores padres, asegurados en el Régimen Obligatorio que tengan hijas e hijos y, puedan inscribirlos en nuestras las guarderías”.

Dijo que con corte a julio de 2022, de los 180 mil 467 menores inscritos en las mil 326 guarderías del Seguro Social, un total de 50 mil 288 (27.8 por ciento) son hijas e hijos de varones asegurados.

Señaló que Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Sonora y Tamaulipas registran el mayor número de inscritos por trabajadores hombres en las guarderías del Seguro Social.

Suárez Saavedra destacó que todos los menores reciben alimentación sana, variada y suficiente de acuerdo a su edad; acciones de fomento de la salud, que da seguimiento al estado de salud, esquemas de vacunación, filtro sanitario en la recepción y atención médica; pedagogía para fomentar su desarrollo integral; y la parte de administración que se encarga de revisar los recursos humanos y materiales para el buen funcionamiento de la guardería.

“Adicionalmente tenemos guarderías integradoras, en las que otorgamos apoyo terapéutico para niños con discapacidad moderada, a fin de potencializar su desarrollo e integración a la sociedad”, destacó.

Agregó que el IMSS tiene el compromiso de abrir lugares adicionales este año para otorgar el servicio a más trabajadoras y trabajadores, por lo que lleva a cabo un programa de expansión a través de los esquemas de guardería integradora, guardería en empresas y ampliación de espacios en algunas de las que ya están en operación.

“Invitar a los padres asegurados en el Régimen Obligatorio del Instituto, recordarles que tienen derecho al servicio de Guardería para sus hijos entre los 43 días de nacidos y los cuatro años de edad; que acudan a cualquiera de nuestras unidades o en la página http://www.imss.gob.mx/servicios/guarderias está toda la información que ustedes necesitan para poder inscribirlos”, indicó.

Víctor Solís ha laborado por 14 años en el gobierno federal y por mucho tiempo buscó contar con el derecho a la prestación del servicio de guarderías, “que tradicionalmente siempre fue para las mamás. Me enteré por medio de otros papás, por la difusión en noticias y páginas de internet, busqué información al respecto y la guardería más cercana a mi centro de trabajo, vi en redes sociales buenos comentarios de parte de los papás y decidí inscribir a mi hijo”.

Relató que en su trabajo su horario inicia a las nueve de la mañana y en ocasiones termina entre las siete y nueve de la noche, por lo que aprovecha su horario de comida para ir por su hijo y llevarlo a casa, y luego regresar a laborar.

“Estar cerca de mi centro de trabajo es importante para mí, en cualquier contingencia o eventualidad puedo desplazarme por mi hijo y saber que se encuentra bien, estar pendiente u más cercano a él, y evidentemente que lo cuiden personas capacitadas, con experiencia en el cuidado de menores, y que además les enseñen a ser más independientes y el tema del control de esfínteres que es un proceso muy difícil para los niños”, enfatizó.

Respecto a las reformas en las leyes para garantizar el acceso de hombres trabajadores a esta prestación, considera que es algo justo y necesario, “hoy en día que el discurso siempre es la igualdad de género, la equidad, creo que se habían olvidado un poco de los padres trabajadores, que tenemos a nuestros hijos y necesitamos este tipo de servicios”.

Quizas te interese

General

Secretario de Salud de Sinaloa anuncia retiro del uso obligatorio de cubreboca

post-image

Después de una serie de reuniones entre el sector salud de la entidad, IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, se ha valorado el retiro del cubreboca entre la población sinaloense, es decir, ya no será obligatorio su uso es espacios abiertos o cerrados, así lo anunció el Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo.

El también director general de los Servicios de Salud de Sinaloa expuso que en este encuentro acudieron especialistas como epidemiólogos, personal del Hospital Pediátrico de Sinaloa y de la dirección de Prevención y Promoción de la Salud, donde acordaron esta medida posterior a la evaluación de diversos factores como la vacunación entre la población, la disminución en los casos de ocupación hospitalaria y mortalidad.

“Evaluamos primero la inmunización que tenemos en la población, que estamos en el 95 por ciento de inmunización, también evaluamos que durante esta quinta ola tuvimos el nivel más alto en contagios que…

Read More
Cultura

En El Rosario celebraron 291 años de su Santa Patrona

post-image

Ante la devoción de miles de rosarenses y cientos de fieles que cada año viajan para venerarla, la Virgen de El Rosario, celebró 291 años como Santa Patrona del Ex Real de Minas.

Las fiestas patronales en este Pueblo Mágico, se nutrieron con la asistencia de fieles de distintas ciudades de México y del extranjero y de los habitantes de El Rosario, que como cada año, echaron la casa por la ventana para celebrar por todo lo alto a su Santa Patrona.

A la celebración se unió el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; la Secretaria de Turismo en el estado, Rosario Torres Noriega y el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, quienes acompañaron a la Alcaldesa Claudia Valdez, durante la peregrinación.

La Presidenta Municipal destacó que la celebración de la Virgen de Nuestra Señora de El Rosario, es la máxima fiesta de los rosarenses y la peregrinación llega a congregar…

Read More
General

IMMUJERES, DIF y Hospital General unen esfuerzos para la prevención y detección del cáncer de mama

post-image

En el mundo, 20 mujeres mueren a diario debido al cáncer de mama y en este mes de octubre, dedicado a la lucha contra esta enfermedad, el Instituto Municipal de las Mujeres, el sistema DIF y el Hospital General, unen esfuerzos para desarrollar campañas de prevención y detección oportuna.

El director del Hospital General, Gonzalo Camacho Angulo, informó que preocupados y ocupados por minimizar los estragos del cáncer de mama, estarán ofreciendo mastografías totalmente gratis, indicó que este beneficio lo otorgarán durante todo el año, pero se reforzará todo el mes de octubre, incluso dijo tienen la capacidad para realizar hasta 50 estudios al día.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Ana Villela Velázquez, expresó que reforzarán la concientización y sensibilización de la detección oportuna del cáncer de mama, por tal motivo, visitarán diferentes colonias del municipio para llevar cursos y talleres sobre la forma en…

Read More
Estilo de vida

Convoca Voluntariado de Salud a donar cabello para un corazón valiente

post-image

Una trenza de 25 centímetros pudiera hacer la diferencia ya que hoy en día, cientos de mujeres sinaloenses requieren del apoyo de otras mujeres y de la sociedad en su conjunto.

La presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud de Sinaloa, MC. Bertha Alicia Galindo Barrón, dio a conocer que como parte de las acciones para conmemorar la “Lucha Contra el Cáncer de Mama”, durante el próximo mes de octubre, se ha convocado a la sociedad para que, quienes puedan hacerlo, donen su cabello y de esta manera apoyar a mujeres que están enfrentando el cáncer en sus diferentes manifestaciones.

Galindo Barrón precisó que el cabello solicitado servirá para la elaboración de pelucas oncológicas, las cuales son “una actividad muy laboriosa, pero afortunadamente la sociedad nos está respondiendo, diario nos llegan coletas y trenzas, porque la gente se entusiasma y cuando ven el taller de pelucas la gente dice -yo…

Read More