General

Necesario combatir tabúes para detectar padecimientos a tiempo en varones

Pese a que se ha avanzado en la detección oportuna de padecimientos como el cáncer de mama debido a la gran difusión y respuesta que se ha tenido por parte de la población femenina, los varones siguen siendo más cerrados para autoexplorarse y atender medidas preventivas que ayuden a detectar padecimientos como el cáncer de próstata y de testículo, señaló Miguel Ángel Sandoval Valle, médico cirujano.

El médico cirujano urólogo adscrito al Hospital General Regional No. 1 en Culiacán, mencionó que es sumamente importante que los hombres tomen conciencia de las medidas de detección oportuna de estos padecimientos, ya que un diagnóstico oportuno puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

“La exploración y el antígeno prostático son vitales para hacer una detección oportuna para el cáncer de próstata, y también, por ejemplo, en pacientes jóvenes, de 20 a 40 años, lo más común es el cáncer testicular, igual en ellos se recomienda la autoexploración”, informó el especialista.

Sandoval Valle hizo hincapié en que dentro de los padecimientos oncológicos, el cáncer de próstata es el que presenta mayor mortalidad en la población masculina, es por ello, la gran importancia de realizar una detección oportuna.

De igual manera señaló que el cáncer testicular es otro de los padecimientos oncológicos de mayor prevalencia; sin embargo, mencionó que una detección oportuna representa una sobrevida de 98 por ciento.

“En ocasiones no contamos con una educación sexual adecuada, esto retrasa el diagnóstico y tratamiento de forma oportuna, afectando importantemente la sobrevida del paciente”, comentó.

Recalcó que, en el caso de la población joven se recomienda la autoexploración testicular desde la adolescencia con la finalidad de detectar anormalidades que pudieran representar un padecimiento mayor.

De igual manera hizo el llamado a los hombres de más de 50 años a acudir a consulta periódica y realizar el antígeno prostático una vez al año, así como la exploración rectal para lograr detectar irregularidades y tener diagnósticos oportunos.

Sin embargo, comentó que en el caso de pacientes que tengan un familiar directo que haya sido diagnosticado con cáncer de próstata, es importante que realicen los chequeos a partir de los 40 años.

Finalizó Sandoval Valle, con un llamado a toda la población masculina a no descuidar su salud y a acudir de manera frecuente a consulta médica ante cualquier malestar para evitar consecuencias en su estado de salud.

Quizas te interese

General

Doctor Madueña Molina toma protesta a seis integrantes más de su equipo de trabajo

post-image

Con la toma de protesta de seis funcionarios, cuatro de ellos ratificados en sus cargos, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, siguió tomando posesión en sus responsabilidades a los integrantes de su equipo de trabajo para los próximos cuatro años.

Durante los breves protocolos, el Rector Madueña Molina exhortó al personal a continuar trabajando en equipo y en estos momentos a mantener todas las medidas preventivas principalmente el uso de cubrebocas, gel y lavado de manos, ante el repunte que se está registrando de casos de COVID-19.

“Hay que extremar las medidas sanitarias, la pandemia está subiendo, eso se veía venir, en Europa pasó así, en Asia y Sudamérica así está, y en México empezó otra vez a subir, no porque estemos vacunados estamos exentos (…) aquí ¿qué tenemos qué hacer? Hay que mantener las medidas de confinamiento y de trabajo escalonado”, dijo.

Indicó que…

Read More
Política

Será Ricardo Madrid Pérez próximo coordinador del GPPRI en el congreso del estado para la próxima legislatura

post-image

Los diputados del PRI de la próxima Legislatura, designaron a Ricardo Madrid Pérez, como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI del Congreso del Estado de Sinaloa, en lo que será la 64 legislatura, infomó Cinthia Valenzuela, presidenta del Comité Directivo Estatal.

“Seremos una bancada responsable, constructiva; impulsaremos y nos sumaremos a todas las iniciativas que sean a favor del desarrollo y el bienestar de los sinaloenses y haremos siempre una defensa de las agendas que definen nuestros principios como partido político, todo en un marco de respeto y de los cauces institucionales”

“La bancada del PRI estará conformada por mujeres y hombres de probada capacidad profesional y de un alto compromiso social y que nos hemos marcado el compromiso de trabajar en unidad y en una comunicación permanente con la sociedad”.

La actual presidenta del CDE, dijo que conoce la trayectoria y capacidad que ha tenido Ricardo Madrid como servidor público, y…

Read More
General

Dirección de Movilidad inicia instalación de señaléticas de velocidad

post-image

Ante la alta siniestralidad que registra la ciudad en accidentes viales, el Gobierno de Culiacán a través de la Dirección de Movilidad Municipal lleva a cabo la instalación de Señalética de Tránsito Velocidad Máxima sobre el bulevar Pedro Infante.

La importante arteria vial de la capital sinaloense registra una fuerte carga vehicular, por ello es que por medio del Programa de Pintura Vial en bulevares se detectó la falta de anuncios para indicar a los conductores la velocidad permitida.

Sobre el camellón central se han instalado alrededor de 20 señaléticas para alertar a los automovilistas que la velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora.

La ubicación de estos es visible para todos, ya que sus materiales adhesivos reflectantes permiten su luminosidad durante la noche.

 

Read More
General

Invita IMSS Sinaloa a jornadas de vasectomía sin bisturí, método anticonceptivo definitivo para el hombre

post-image

La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos permanentes que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los hombres que consideran que ya tienen el número de hijos deseado y que ya no contemplan tener más, señaló Aarón Francisco Vega Estenzor.

El coordinador auxiliar de Salud Pública de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas informó que del 15 al 18 de junio, la institución llevará a cabo una Jornada Estatal de Vasectomías Sin Bisturí, razón por la cual invita a la población masculina a informarse y registrarse en los módulos de Planificación Familiar y Trabajo Social de las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

“Invitamos a los hombres, sean o no derechohabientes, que deseen obtener información sobre este método de anticoncepción, a que acudan a los módulos de Planificación Familiar de cualquier UMF, donde recibirán información y atención por personal calificado en el tema”, expresó.

En esta ocasión, detalló el…

Read More