Estilo de vida

Pone en marcha la UAS la 7ma. Jornada Universitaria para la Salud de la Mujer

Por séptimo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) puso en marcha la Jornada Universitaria para la Salud de la Mujer, con la que se busca prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer de mama.

Al inaugurar la jornada, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, acompañado de la directora de la UBU, licenciada Patricia Corrales de Guerra y demás invitados especiales, exhortó a las mujeres a realizarse los estudios correspondientes para la prevención de esta enfermedad, la cual dijo, no respeta edad, condición económica, grados académicos o género.

“Una vez más y por séptimo año consecutivo nuestro icónico Edificio Central es testigo de la vocación de servicio que caracteriza a nuestra institución donde diferentes áreas se coordinan para llevar a cabo acciones concretas de prevención en beneficio de las familias universitarias y sinaloenses”, enfatizó.

“En las seis jornadas previas se han realizado 28 mil 454 estudios especializados y se han atendido a 15 mil 675 pacientes en todo el estado. Nuestra aspiración es que este número siga creciendo razón por la que el año pasado adquirimos esta unidad móvil que le pertenece a la Universidad Autónoma de Sinaloa y que está equipada con una tecnología de punta, esto nos permite extender los servicios durante varios meses en diferentes ciudades”, resaltó.

Por su parte, la directora de la Unidad de Bienestar Universitario, destacó la importancia de la autoexploración y la realización de estudios que permitan detectar de manera oportuna esta enfermedad, por ello, hizo un llamado a los presentes a hacerse los chequeos pertinentes y a fortalecer la cultura de la prevención en esta séptima edición, con la cual, se refrenda el apoyo hacia las mujeres universitarias y sinaloenses.

Asimismo, Corrales de Guerra, agradeció al Rector de la Casa Rosalina y a la presidenta honoraria de Pro-Mujer con Cáncer de Sinaloa I.A.P., Rosalía Camacho de Aguilar por su invaluable apoyo a este tipo de iniciativas en beneficio de la salud de la mujer.

“Invitamos a todas las universitarias y sinaloenses a aprovechar la oportunidad, a fortalecer la cultura de la prevención y a hacernos responsables de nuestra salud, apostando siempre a favor de la vida”, subrayó.

La Unidad Móvil de Salud, en la cual se estarán realizando los exámenes gratuitos de ultrasonido, mastografía y densitometría ósea, estará instalada en la explanada del Edificio Central de la UAS hasta diciembre, con horarios de atención de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas. Posteriormente, será instalada en las demás unidades regionales de la centenaria institución.

Quizas te interese

Cultura

Hasta el 31 de enero, inscripciones para los talleres de artes de la Escuela José Limón

post-image

Hasta el próximo 31 de enero, siguen abiertas las inscripciones en Culiacán a los talleres artísticos de la Escuela de Artes José Limón, a cargo de la Dirección de Formación y Capacitación del Instituto Sinaloense de Cultura, por lo que se invita a niños, jóvenes y adultos interesados a inscribirse en alguna de las diversas disciplinas.

Los talleres en los que hay inscripciones son Artes plásticas para adultos, Fotografía, Grabado, Danza contemporánea, Danza Folclórica, Coro, Guitarra popular y Teatro, y están a cargo de experimentados maestros de la Escuela.

Las inscripciones pueden hacerse en la Escuela de Artes José Limón (en calle Rafael Buelna casi esquina con Ruperto L. Paliza, colonia Centro), donde pueden acudir para mayor información o llamar a los teléfonos (667) 712 2021 ó 715 2458.

Para el público infantil, las edades comprenden de los 6 a los 12 años de edad; juvenil, de 13 a 17 años y…

Read More
General

Realiza COEPRISS acciones sanitarias previo a eventos gastronómicos y turísticos

post-image

La Secretaría de Salud, a través de la COEPRISS, realizará acciones sanitarias de prevención y promoción de la salud previas al inicio de diversos eventos gastronómicos y turísticos en Sinaloa, las cuales se extenderán durante el desarrollo de sus celebraciones.

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Jorge Alan Urbina Vidales destacó que la COEPRISS mantiene una alianza permanente con la gastronomía y el turismo.

Entre las acciones programadas destacó la toma de muestras a la red de agua potable con el propósito de conocer los niveles de cloración y garantizar que el vital líquido es apto para el consumo humano y que los manejadores de alimentos preparen los platillos de manera higiénica.

Sostuvo que la COEPRISS vigilará que los alimentos que se ofrezcan en los establecimientos fijos y semifijos instalados en estos eventos se encuentren en buen estado para evitar enfermedades gastrointestinales. “Tenemos equipos de brigadistas que se desplegarán…

Read More
General

Procuración multiorgánica en Guanajuato beneficiará a 100 personas

post-image

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una procuración multiorgánica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, en León, Guanajuato, de la cual serán trasplantados riñones, córneas y tejido músculo esquelético, que beneficiará aproximadamente a 100 personas.

El donador fue un hombre de 57 años de edad, originario de León, quien sufrió un evento vascular cerebral que evolucionó a muerte encefálica. En vida fue donador altruista de sangre, y después de su partida regaló vida a través de la donación de órganos y tejidos.

La procuración se realizó gracias a la generosidad de su familia que dio el sí a la donación, y a un gran equipo de trabajadoras y trabajadores de diversas categorías de la UMAE que participaron para beneficiar a la población derechohabiente del IMSS.

Las córneas y los riñones se quedaron en la UMAE No. 1, para ser trasplantados en la misma unidad, mientras que…

Read More
General

Inauguran Festival Itinerante de Ciencia, Tecnología e Innovación Navolato 2020

post-image

Con el objetivo de desarrollar los conocimientos y creatividad de los niños, niñas y jóvenes estudiantes, para que logren destacar en el mundo de las tecnologías, el presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, inauguró el Festival Itinerante de Ciencia, Tecnología e Innovación Navolato 2020, el cual organiza el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El alcalde navolatense dio a conocer que es un honor para el Décimo Tercer Ayuntamiento de Navolato recibir este tipo de actividades académicas y de investigación científica, porque sin duda alguna son muy importantes, y de mucho beneficio para el futuro de la niñez y juventud del municipio.

“Estamos seguros que este festival de ciencia, tecnología e innovación será de mucho provecho para los niños de educación básica y media superior, porque se pretende sembrar una semillita en cada uno de los…

Read More