General

Posible regreso presencial en Ciudad Universitaria, supervisan instalaciones

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, encabezó un recorrido de supervisión de las instalaciones y equipamiento en las escuelas y facultades de Ciudad Universitaria ya que, esta semana, se presentará al Colegio de Directores una propuesta para un próximo regreso presencial a clases.

“Estamos revisando la infraestructura para ver qué necesidades tiene cada escuela de equipamiento, de las instalaciones en baños, de laboratorios, cómo están las condiciones de las aulas para tener un diagnóstico integrado esta semana; está trabajando un Comité que se nombró por parte de la administración para hacer una propuesta de cómo será el regreso de manera presencial y es lo que estamos haciendo”, detalló el Rector.

El dirigente universitario acompañado del Director de Construcción y Mantenimiento, Arq. Jorge Pérez Rubio y del Director de Bienes e Inventarios, maestro Héctor Melesio Cuén Díaz, iniciaron el recorrido por la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) para culminar en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

Madueña Molina consideró que con esta visita a las unidades académicas se tiene un panorama más claro de las necesidades que presentan y del estado que guardan los espacios, adicionalmente se trabaja en la recuperación de las áreas verdes de Ciudad Universitaria que incluye un programa de reforestación.

“La idea es recuperar la belleza que tenía CU pero también lo que queremos es que pronto haya por sus pasillos el caminar de los estudiantes y estamos preparando un posible regreso dependiendo de cómo estemos en los próximos días, pero ya vamos a hacer un planteamiento preciso para que vaya quedando claro y las escuelas vayan trabajando en torno a eso”, manifestó.

Por su parte los directores opinaron que la visita del Rector es una clara muestra del acompañamiento que tienen por parte de las autoridades universitarias y una oportunidad de que verifique que muchas de las áreas ya operan de manera presencial con los protocolos de sanidad establecidos.

La directora de la Facultad de Psicología, maestra Nidia López Leyva, consideró que este acercamiento les permite exponer las necesidades que tienen y también el trabajo que se realiza en cada unidad académica, mientras que la directora de la Facultad de Odontología, maestra Maricela Ramírez Álvares opinó que se sienten tomados en cuenta al poder mostrar las fortalezas y oportunidades de sus planteles y que estas lleguen de manera directa al Rector, quien puede confiar en que se cumplirá con un regreso seguro a las aulas cuando se les indique.

Quizas te interese

General

Formalizan donación de terreno a la UAS en Ciudad Educadora

post-image

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, firmó ante Notario Público, las escrituras que formalizan la donación a esta casa de estudios de 10 hectáreas en el espacio de Ciudad Educadora aprobada por el H. Congreso del Estado en 2015 por medio del Decreto Número 441.

En la Torre de Rectoría del Campus Rafael Buelna, el dirigente universitario y el director de Ciudad Educadora Sustentable y del Saber, doctor Gómer Monárrez González, con sus respectivas firmas al calce de los documentos, materializaron la donación a favor de la Universidad dando fe de este acto el Notario Público Número 162, Ismael Arenas Espinoza.

“Estos terrenos fueron una donación que hace el Congreso del Estado siendo él (Gomer Monárrez) Secretario de Educación Pública y Cultura; en aquel tiempo otro Rector que era diputado, el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, ellos dos impulsaron la donación para la Universidad,…

Read More
General

Llama IMSS Sinaloa a evitar casos de dengue con medidas de prevención

post-image

La prevención es fundamental para el cuidado de la salud, por esta razón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa invita a la población a evitar la proliferación de mosquitos que puedan transmitir dengue llevando a cabo acciones de limpieza integral en el hogar, recomendó el doctor José Luis Varela Medina.

El coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica señaló que el dengue produce algunos síntomas como fiebre y malestar general en el paciente, razón por la cual la institución intensifica las acciones de prevención y control de este padecimiento a través de sus unidades médicas y hospitalarias.

Este padecimiento de origen viral, explicó, es transmitido mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el cual se reproduce principalmente si encuentra lugares con agua limpia de lluvia o potable en sitios sombreados y frescos que le brinde protección frente a las inclemencias del tiempo, por lo que es importante mantener limpios los…

Read More
General

¡La Escuela es solución! Estos son los efectos de la pandemia en las y los niños de Sinaloa

post-image

En Sinaloa se evitó una catástrofe educativa y se previno un desbordamiento del abandono escolar. El sistema educativo de la entidad fue midiendo y aprendiendo sobre sí mismo, pues a lo largo de la contingencia ha diseñado estrategias como “Me quedo en mi escuela” y “Regreso sin prisa, pero sin pausa”, que implican un método: diagnosticar, focalizar, implementar opciones, evaluar lo implementado, corregir y volver a diagnosticar.

Al presentar el diagnóstico “La escuela es solución, no problema. Los efectos de la pandemia en nuestros niños”, el secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía López, indicó que ha valido la pena el esfuerzo realizado por las familias y los profesores, quienes contaron con opciones que permiten que las niñas, niños y adolescentes aprendan, se sientan apoyados, y que se queden en la escuela.

Señaló la importancia de evaluar la gravedad de los efectos de la contingencia en las niñas, niños y adolescentes…

Read More
General

Sinaloa ya tiene las vacunas anti Covid para menores vulnerables

post-image

Sinaloa recibió un cargamento de 12 mil 870 vacunas contra el coronavirus del laboratorio Pfizer las cuales serán destinadas a la aplicación de las primeras dosis para el grupo de adolescentes entre 12 y 17 años de edad vulnerables por alguna condición de salud, informó el secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres.

Durante el arribo de vacunas vía aérea, el también vocero del Comando Estatal de Vacunación explicó que estas serían la primera entrega para menores de edad que se registraron en la página de mivacuna.salud.gob.mx y que pronto cada uno de ellos recibirá su cita, ya que en este grupo de vacunación la aplicación no se hará en macrocentros, sino en hospitales con cita programada.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Salud recordó que permanece abierto el registro para aquellos que no han recibido ninguna dosis o se retrasaron en la segunda dosis por algún motivo.

En Sinaloa se…

Read More