Política

Presenta morena iniciativa para revocación de mandato al Gobernador en Sinaloa

El Grupo Parlamentario de morena promovió una iniciativa que propone reformar diversos párrafos y fracciones de los artículos 15, 43, 57, 65 y 59; de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para que el Instituto Estatal Electoral del Estado pueda realizar la consulta de revocación de mandato a él o la titular del Poder Ejecutivo.

Atendiendo el principio consagrado en el Artículo 39 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice que todo poder público dimana el pueblo y se instituye en beneficio de este, y que el pueblo tiene el derecho de cambiar su forma de gobierno en cualquier momento; el Grupo Parlamentario de morena impulsa este ejercicio de democracia participativa que le otorga al ciudadano una herramienta democrática de vigilancia y control de sus gobernantes.

En la iniciativa presentada por la bancada morenista, se establece que la consulta popular de revocación de mandato podrá convocarse por el propio titular del Poder Ejecutivo, el equivalente al 33% de los integrantes del pleno del Congreso del Estado y por al menos el 2% de las ciudadanas y los ciudadanos sinaloenses inscritos en la lista nominal de electores de la entidad.

Aclara también, que salvo en el caso en que sean los ciudadanos quienes promuevan este ejercicio de democracia participativa, en los otros dos supuestos la petición deberá también ser aprobada por la mayoría del pleno del Congreso del Estado.

Se propone modificar el Artículo 57 para establecer que el gobernador del Estado entrará a ejercer su cargo el día primero de noviembre del año de su elección, no podrá durar en su cargo más de seis años y su mandato podrá ser revocado.

En el Artículo 59, se establece que en caso revocarse el mandato al Gobernador, será quién ocupe la Presidencia del Congreso del Estado quién pase a ser el titular del Poder Ejecutivo de manera provisional, y será el Congreso dentro de los 30 días siguientes quién nombrará a quién concluirá el periodo constitucional.

Este proceso deberá ser convocado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y se realizará el primer domingo del mes de junio siempre que no sea en el año que se celebren elecciones locales, se promoverá a partir de la pérdida de confianza y sólo podrá promoverse una vez durante el mandato del titular del ejecutivo dentro de los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.

Se propone que se realice de manera libre, directa y secreta y para que este proceso sea válido, deberán participar al menos el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores para que este procedimiento sea vinculante.

Quizas te interese

Política

Comparece el titular de la SAYG José Jaime Montes Salas ante el Congreso del Estado

post-image

Al comparecer ante el Congreso del Estado, el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa dio a conocer que mediante diversos programas de apoyo orientados con un sentido social, incluyente y transversal se concretaron un total de 11,117 apoyos directos, de los cuales 4,054 fueron a mujeres, se realizaron acciones concretas que permitieron avanzar en temas importantes como el rescate del status zoosanitario y el apoyo a miles productores de temporal con un impacto positivos a sus familias y comunidades.

El Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, fue recibido y acompañado en su comparecencia por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Feliciano Castro Meléndrez quien destacó este ejercicio de informar y comparecer de los Secretarios del Gabinete del Gobernador Rocha Moya.

En su mensaje inicial de esta glosa del primer informe de Gobierno, Montes Salas expuso que los tiempos de Transformación han llegado…

Read More
Política

Ayuntamiento de Culiacán aprueba incremento de descuento en pago de predial para comercio

post-image

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, por mayoría de los presentes, se aprobó el Punto de Acuerdo correspondiente a la autorización para que el porcentaje de descuento en el impuesto predial a inmuebles en que se encuentren ubicadas empresas comerciales, industriales y de servicios, se les otorgue un 10 por ciento de descuento en el pago del impuesto.

Al respecto, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil informó que se llegó a esta determinación tras una serie de acuerdos y reuniones, llevadas a cabo al interior del Ayuntamiento de Culiacán, donde se tomaron en cuenta diversos factores sociales y económicos, así como también opiniones del sector privado.

“Hubo un diálogo el año anterior, estuvimos en diferentes reuniones, viendo nuestro antecedente inmediato donde primero se dio un cero por ciento, posteriormente se hizo un replanteamiento por el 5 por ciento; y hoy, en realidad estamos incrementando el 100 por ciento al ser el…

Read More
Política

Rinde protesta José Ernesto Peñuelas Castellanos como nuevo secretario del Ayuntamiento de Culiacán

post-image

El cargo de Secretario del Ayuntamiento de Culiacán será desempeñado por José Ernesto Peñuelas Castellanos, quien asumió este martes dicho nombramiento en sustitución de Leobardo Gallardo Beltrán.

El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil presidió la Sesión Extraordinaria de Cabildo para dicho efecto, donde sometió a votación la propuesta que fue aprobada por unanimidad por el cuerpo de regidoras y regidores.

“Estoy seguro de que desempeñará sus funciones con gran responsabilidad, eficiencia y compromiso”, dijo el presidente municipal, quien resaltó la amplia experiencia de Peñuelas Castellanos en diversas dependencias del orden estatal y federal, así como su maestría en estudios urbanos y licenciatura en economía.

Posteriormente, procedió a realizar la toma de protesta y exhortó al recién nombrado funcionario municipal a trabajar de la mejor manera para cumplir el objetivo de la administración que es generar bienestar para los culiacanenses.

Gámez Mendívil agradeció también la labor efectuada por Leobardo Gallardo Beltrán…

Read More
Estilo de vida

Por segundo día consecutivo Mazatlán recibe tres cruceros turísticos

post-image

El puerto de Mazatlán por segundo día consecutivo reporta el arribo masivo de turismo de crucero, que disfruta de la hospitalidad y atractivos que ofrecen de la ciudad y el Gobierno Municipal a los visitantes durante su estancia.

Este miércoles, arribaron tres embarcaciones con 8,321 turistas y 3,661 tripulantes.

El “Norwegian Jewel” con 2,215 pasajeros y 1,030 tripulantes; el “Discovery Princess” con 3,359 pasajeros y 1,352 tripulantes; y el “Royal Princess” con 2,747 pasajeros y 1,279 tripulantes.

Los cruceristas durante su estancia en la ciudad recorren los diferentes atractivos que el puerto ofrece a los turistas, sobre todo disfrutan de pasear por calles del Centro Histórico, el malecón, zona dorada, olas altas y el mercado municipal “José María Pino Suárez”.

El arribo los cruceros que reporta Mazatlán durante cada semana, se mantiene gracias confianza que tienen los representantes de las líneas navieras en el Gobierno Municipal que implementa acciones de prevención…

Read More