General

Realiza COEPRISS acciones sanitarias previo a eventos gastronómicos y turísticos

La Secretaría de Salud, a través de la COEPRISS, realizará acciones sanitarias de prevención y promoción de la salud previas al inicio de diversos eventos gastronómicos y turísticos en Sinaloa, las cuales se extenderán durante el desarrollo de sus celebraciones.

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Jorge Alan Urbina Vidales destacó que la COEPRISS mantiene una alianza permanente con la gastronomía y el turismo.

Entre las acciones programadas destacó la toma de muestras a la red de agua potable con el propósito de conocer los niveles de cloración y garantizar que el vital líquido es apto para el consumo humano y que los manejadores de alimentos preparen los platillos de manera higiénica.

Sostuvo que la COEPRISS vigilará que los alimentos que se ofrezcan en los establecimientos fijos y semifijos instalados en estos eventos se encuentren en buen estado para evitar enfermedades gastrointestinales. “Tenemos equipos de brigadistas que se desplegarán para verificar los alimentos que se expenderán en los puestos de comida y aguas frescas, además tomarán muestras para analizarlas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública para determinar que estén libres de microorganismos y coliformes”, dijo.

Asimismo, informó que el personal de diversos puestos de comida ha recibido capacitación en el buen manejo e higiene en la preparación de alimentos, lo que incluye las técnicas correctas de cómo lavar, desinfectar y mantener en buen estado la comida.

Urbina Vidales anticipó que los verificadores de COEPRISS estarán atentos al desarrollo de estos eventos para que se cumpla con las normas sanitarias para el bienestar y la salud de los asistentes.

En puerta se encuentran las fiestas con motivo del Día de la Virgen de la Candelaria que se llevan a cabo en la Sindicatura de Quilá, municipio de Culiacán, del 28 de enero al 2 de febrero. Casi simultáneamente se realizará “el aguachile más grande del mundo” con actividades que tendrán lugar el 31 de enero, 1 y 2 de febrero en el Paseo del Ángel, del centro histórico de Culiacán.

En el sur del estado, la Expo Feria del Ostión celebrará su cuarta edición en Celestino Gasca, municipio de Elota, el 1 y 2 de febrero; el Carnaval Internacional de Mazatlán “Somos américa: pasión, alegría y esperanza” será del jueves 20 al martes 25 de febrero y las Fiestas del Mar de Playas “Las Cabras” serán del 15 al 18 de mayo en Escuinapa de Hidalgo, Sinaloa.

Precisó que se cuidará que los manejadores de alimentos porten cubrebocas, cofias para el cabello y de ser necesario guantes para mantener la higiene, y se vigilará que el agua de los sistemas de abastecimiento así como depósitos y aljibes se encuentre clorada para evitar las enfermedades diarreicas. “Hemos repartido y seguiremos proporcionando plata coloidal (microdyn), para la desinfección de agua, frutas y verduras”, comentó.

El comisionado sostuvo que COEPRISS se encuentra preparado para prevenir cualquier contingencia que pudiera poner en riesgo la salud de los sinaloenses que asistirán a estos eventos. “Estos operativos los realizamos de manera permanente para proteger a la población que acude a estas celebraciones y evitar posibles riesgos sanitarios”, mencionó.

Precisó que el trabajo de COEPRISS comienza previo al arranque de estos eventos para garantizar que la preparación de los alimentos se haga de manera higiénica pues se trata de actividades en las que se presenta una concentración masiva de personas.

“La inocuidad alimentaria es una política de salud permanente que le brinda un valor agregado a la industria gastronómica de Sinaloa”, dijo.

Urbina Vidales subrayó que la COEPRISS incluso hace recomendaciones respecto al manejo adecuado conforme las normas sanitarias de los productos que se ofrecen en las actividades gastronómicas. “En todos los festivales gastronómicos hacemos visitas de verificación de las condiciones sanitarias a los establecimientos involucrados”, enfatizó.

En las visitas de fomento sanitario se entregará material de difusión como trípticos y carteles, y se impartirán pláticas de fomento sanitario a productores, acopiadores, procesadores, comercializadores y público en general respecto a buenas prácticas de higiene y normatividad en materia de alimentos en general, y de manera especial de productos del mar con el objetivo de proteger a la población de riesgos sanitarios.

Quizas te interese

General

La OMS llama a prepararse para una posible pandemia de coronavirus

post-image

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió al mundo prepararse para una “eventual pandemia” del nuevo coronavirus y calificó de “muy preocupante” el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán.

El Director de la OMS comentó “Debemos concentrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia”.

El nuevo coronavirus, que comenzó a propagarse en China, ya dejó más de 2.500 muertos y cerca de 80.000 contagiados.

Si bien los casos de coronavirus han estado en umento en algunos países, en China por el contrario, el ritmo de expansión de la epidemia de Covid-19 ha disminuido desde comienzos de febrero, señaló la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que ya no usa el término “pandemia” pero el brote de coronavirus COVID-19 sigue siendo una emergencia internacional que…

Read More
General

Con izamiento de bandera celebran el Día de la Bandera en Navolato

post-image

Con el acto cívico del izamiento del lábaro patrio a toda asta, el tradicional desfile de alumnos de las escuelas e instituciones del Ayuntamiento de Navolato, y el plegamiento de banderas, el presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, encabezó las actividades que llevaron a cabo para conmemorar el 199 aniversario del Día de la Bandera.

El responsable de dar a conocer la reseña histórica de esta fecha nacional, fue el secretario del Ayuntamiento, Andrés Salvador Padilla Guerra, quien dijo que la bandera ha sido usada siempre como símbolo de unidad nacional, de lucha, libertad y democracia para los mexicanos, es por ello que no debe ser utilizada para defender intereses personales, de grupos o políticos.

El mandatario municipal Eliazar Gutiérrez hizo su intervención en el evento del plegamiento de banderas, y expresó que hoy, 24 de febrero Día de la Bandera nacional, es un alto honor para…

Read More
General

Muere Katherine Johnson la matemática de la NASA que fue clave para la llegada del hombre a la luna

post-image

Este lunes falleció a la edad de 101 años Katherine Johnson, la matemática afroamericana de la NASA que en 1969 llevó a cabo los precisos cálculos para que el Apollo XI aterrizara en la Luna.

Nació el 26 de agosto de 1918 en White Sulphur Springs, un pueblo del estado de West Virginia. Se graduó en 1937 en matemáticas y francés, después de su graduación fue profesora.

En 1953 empezó a la trabajar para la NACA (National Advisory Committee for Aeronautics), predecesora de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), realizando todas las operaciones y comprobaciones de cálculo que requerían los ingenieros aeronáuticos.

Fue la encargada de llevar a cabo los cálculos del Proyecto Mercury desarrollado por la ya NASA entre 1961 y 1963. Calculó la trayectoria parabólica del vuelo espacial de Alan Shepard, el primer estadounidense que viajó al espacio a bordo del Mercury Redstone 3 en…

Read More
Cultura

Con retratos y paisajes, abre la expo colectiva “Camino del agua”, del Jardín del Arte

post-image

Con obra en pintura de 20 artistas sinaloenses, miembros de la Asociación Jardín del Arte A.C., en la Sala de Arte Moderno del Centro Cultural Genaro Estrada abrió la exposición “Camino del agua”, retratos y paisajes de esta ciudad, que muestran variedad de estilos, inquietudes y niveles de aprendizaje.

La muestra fue inaugurada por Alejandro Mojica, Director de Programación Artística del Instituto Sinaloense de Cultura, Georgina Almanza, Presidenta del Jardín del Arte, y su vicepresidente Francisco Bodart, y forma parte del Festival de Primavera 2020, que organiza la institución.

Al dar la bienvenida, Alejandro Mojica recordó que esta asociación fue fundada por el Dr. Guillermo Washington hace 30 años y desde entonces renovó la forma de trabajar de los artistas plásticos de la ciudad, llevando la creación artística a las plazuelas y calles con exposiciones abiertas a todos.

Aunque ahora lo integran nuevos pintores, y muchos de sus fundadores, algunos…

Read More