Política

Recaudado por la rifa de macro lotes de Playa Espíritu será para las presas

El gobernador Rubén Rocha Moya señaló que el dinero que se recaudará en la rifa de ocho macro lotes en Playa Espíritu, a través del sorteo de Lotería Nacional del próximo 15 de septiembre, será exclusivamente para la continuación de los dos grandes proyectos hidroagrícolas de Sinaloa, como son la construcción de la presa Santa María, en Rosario, y el Distrito de Riego y acueducto de la presa Picachos, en el municipio de Mazatlán, ambas obras que deberán quedar concluidas para diciembre del 2023.

Así lo precisó el mandatario estatal durante su Conferencia Semanera desde el Auditorio de Palacio de Gobierno, donde se refirió a la cena del pasado miércoles 27 de julio a la que fueron invitados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez le pidió que convocara a 25 empresarios sinaloenses para exhortarlos a participar en la compra de cachitos de dicho sorteo, a fin de canalizar esos recursos a la continuación de los dos megaproyectos hidráulicos.

El gobernador Rocha puntualizó que la reunión la convocó el propio presidente pero correspondió a él en lo personal invitar a los 25 empresarios de Sinaloa, mientras que el presidente de México invitó a otros 25 empresarios nacionales que también asistieron a la cena, con el mismo objetivo, pues todos los empresarios supieron de antemano el propósito de la reunión y estuvieron de acuerdo en asistir y contribuir con
“Esta cena no la solicité yo, el presidente me la propuso, tú invita 25 empresarios de Sinaloa, yo voy a invitar 25 empresarios de la Ciudad de México, -le dijo- y nos reunimos en una cena y el tema que quiero comentar es el de la rifa de los terrenos de Playa Espíritu, ocho macro lotes, y es interés de Sinaloa porque lo que resulte de la rifa va a ser invertido en la presa Santa María y en la presa Picachos en su sistema de riego pero también en su acueducto hacia el municipio de Concordia”, explicó.

El mandatario estatal destacó que gracias a estas dos obras, se incorporarán al riego agrícola más de 45 mil hectáreas y se garantizará el agua para consumo humano para la ciudad de Mazatlán y las comunidades de Concordia, como son El Verde, Tepuxta, Zavala, La Concepción y la propia cabecera municipal, que representan 100 mil hogares.

Además del abasto de agua, ambas presas, la Santa María y la Picachos generarán energía eléctrica por medio de sus plantas hidroeléctricas, que se sumarán a las seis que ya operan en el mismo número de presas, con lo cual serían ocho en total en todo Sinaloa, y con ello se abre la posibilidad de acceder al consumo de energía eléctrica más barato.

“El recurso que se requiere para la presa Santa María todavía es mucho, son alrededor de seis u ocho mil millones de pesos todavía, la aportación de la rifa seguramente será simbólica pero importante. La idea del presidente fue involucrar a los empresarios, los cuales fueron invitados por mí, yo hice la selección, y a quien le hablé tuvo la disposición de ir, cada empresario que recibió una llamada de mi parte fue informado de que íbamos a una cena y que seguramente el presidente les invitaría a que cooperaran comprando cachitos, es decir, todos sabían”, recalcó.
la causa.

Quizas te interese

General

Secretario de Salud de Sinaloa anuncia retiro del uso obligatorio de cubreboca

post-image

Después de una serie de reuniones entre el sector salud de la entidad, IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, se ha valorado el retiro del cubreboca entre la población sinaloense, es decir, ya no será obligatorio su uso es espacios abiertos o cerrados, así lo anunció el Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo.

El también director general de los Servicios de Salud de Sinaloa expuso que en este encuentro acudieron especialistas como epidemiólogos, personal del Hospital Pediátrico de Sinaloa y de la dirección de Prevención y Promoción de la Salud, donde acordaron esta medida posterior a la evaluación de diversos factores como la vacunación entre la población, la disminución en los casos de ocupación hospitalaria y mortalidad.

“Evaluamos primero la inmunización que tenemos en la población, que estamos en el 95 por ciento de inmunización, también evaluamos que durante esta quinta ola tuvimos el nivel más alto en contagios que…

Read More
Cultura

En El Rosario celebraron 291 años de su Santa Patrona

post-image

Ante la devoción de miles de rosarenses y cientos de fieles que cada año viajan para venerarla, la Virgen de El Rosario, celebró 291 años como Santa Patrona del Ex Real de Minas.

Las fiestas patronales en este Pueblo Mágico, se nutrieron con la asistencia de fieles de distintas ciudades de México y del extranjero y de los habitantes de El Rosario, que como cada año, echaron la casa por la ventana para celebrar por todo lo alto a su Santa Patrona.

A la celebración se unió el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; la Secretaria de Turismo en el estado, Rosario Torres Noriega y el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, quienes acompañaron a la Alcaldesa Claudia Valdez, durante la peregrinación.

La Presidenta Municipal destacó que la celebración de la Virgen de Nuestra Señora de El Rosario, es la máxima fiesta de los rosarenses y la peregrinación llega a congregar…

Read More
General

IMMUJERES, DIF y Hospital General unen esfuerzos para la prevención y detección del cáncer de mama

post-image

En el mundo, 20 mujeres mueren a diario debido al cáncer de mama y en este mes de octubre, dedicado a la lucha contra esta enfermedad, el Instituto Municipal de las Mujeres, el sistema DIF y el Hospital General, unen esfuerzos para desarrollar campañas de prevención y detección oportuna.

El director del Hospital General, Gonzalo Camacho Angulo, informó que preocupados y ocupados por minimizar los estragos del cáncer de mama, estarán ofreciendo mastografías totalmente gratis, indicó que este beneficio lo otorgarán durante todo el año, pero se reforzará todo el mes de octubre, incluso dijo tienen la capacidad para realizar hasta 50 estudios al día.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Ana Villela Velázquez, expresó que reforzarán la concientización y sensibilización de la detección oportuna del cáncer de mama, por tal motivo, visitarán diferentes colonias del municipio para llevar cursos y talleres sobre la forma en…

Read More
Estilo de vida

Convoca Voluntariado de Salud a donar cabello para un corazón valiente

post-image

Una trenza de 25 centímetros pudiera hacer la diferencia ya que hoy en día, cientos de mujeres sinaloenses requieren del apoyo de otras mujeres y de la sociedad en su conjunto.

La presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud de Sinaloa, MC. Bertha Alicia Galindo Barrón, dio a conocer que como parte de las acciones para conmemorar la “Lucha Contra el Cáncer de Mama”, durante el próximo mes de octubre, se ha convocado a la sociedad para que, quienes puedan hacerlo, donen su cabello y de esta manera apoyar a mujeres que están enfrentando el cáncer en sus diferentes manifestaciones.

Galindo Barrón precisó que el cabello solicitado servirá para la elaboración de pelucas oncológicas, las cuales son “una actividad muy laboriosa, pero afortunadamente la sociedad nos está respondiendo, diario nos llegan coletas y trenzas, porque la gente se entusiasma y cuando ven el taller de pelucas la gente dice -yo…

Read More