Estilo de vida

Recomendaciones para evitar riesgos en las tradicionales fiestas de Año Nuevo

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), emitió recomendaciones a la población para prevenir riesgos a la salud en las celebraciones de esta temporada decembrina y en las tradicionales fiestas de Año Nuevo y Día de Reyes Magos.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales alertó sobre el aumento durante esta época de los riesgos a la salud que se deben prevenir. “En estos días de vacaciones y fiestas aumentan las probabilidades de sufrir daños a la salud debido a causas que son prevenibles y que por lo tanto se pueden evitar”, comentó.

Destacó que los juegos pirotécnicos pueden parecer divertidos pero son peligrosos por lo que se recomienda no utilizar fuegos artificiales y sobre todo evitar su uso o que estén al alcance de las niñas y los niños para no lamentar quemaduras severas o fatales ni lesiones físicas o auditivas, mutilación de partes del cuerpo o pérdida de extremidades en las personas, mucho menos en pequeños inocentes.

“Este tema nos compete toda vez que los juegos pirotécnicos representan serios riesgos sanitarios pues su uso inadecuado puede generar basura y ocasionar explosiones, incendios, contaminación y serios problemas de salud”, precisó.

Urbina Vidales aconsejó evitar la automedicación, especialmente con antibióticos. “En caso de resfriado o problemas gastrointestinales es mejor acudir al médico y no auto recetarse porque se pone en riesgo la salud”, dijo.

Advirtió que no se debe mezclar alcohol con bebidas energéticas ya que esta combinación es nociva para la salud y recomendó no comprar botellas de alcohol en el comercio informal porque pueden estar adulteradas.

“Es necesario verificar que las botellas que compres tengan los sellos, certificados y membretes y que no estén rotos ni alterados porque pudiera ser alcohol adulterado. En caso de detectar alguna anomalía en el producto no lo compres y denuncia”, sostuvo.

Asimismo, pidió a la población respetar los espacios libres de humo de tabaco y cuidar la salud de los demás al no fumar dentro de los inmuebles. “Si fumas hazlo en los espacios designados para ello, hay que hacer valer la ley antitabaco llamando la atención y de ser necesario, denunciando a quien intente fumar en un establecimiento libre de humo”, recomendó.

Más adelante, recomendó lavarse las manos antes de comer y preparar los alimentos, al preparar la comida no utilizar los mismos utensilios para alimentos crudos y cocidos (como cuchillo y tabla para picar) ya que se contaminan los alimentos, comer con moderación para evitar problemas de sobrepeso y padecimientos por malos hábitos alimenticios, y finalmente, refrigerar la comida sobrante que vas a recalentar para que se encuentre en buenas condiciones al momento de consumirla posteriormente.

Expuso que estas fechas son la mejor época para renovar el botiquín y desechar los medicamentos caducos colocándolos en los contenedores especiales de las farmacias, y finalmente aconsejó dudar de la publicidad de los productos milagro para evitar engaños. “Si el producto sirve para todo, seguramente no sirve para nada. Cuida tu salud”, concluyó.

Quizas te interese

General

Anuncian bono para trabajadores de la salud que atienden COVID

post-image

El mandatario estatal explicó que esta compensación económica se entregará este lunes para más de 5 mil trabajadores de la salud.

Los bonos consistirán en compensaciones desde 2 mil hasta 6 mil pesos, y representarán una erogación de 15 millones de pesos de recursos estatales.

 

Como una muestra de agradecimiento y reconocimiento al personal de salud que atiende los casos de COVID en los hospitales públicos, a partir de este lunes se entregarán bonos económicos adicionales al salario, para corresponder a este esfuerzo de los médicos, enfermeras y personal de apoyo, dio a conocer el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El anuncio lo hizo al término de una rodada en bicicleta desde Escuinapa hasta Teacapán, que se organizó para conmemorar el Día Municipal de la Bicicleta, instituido en esta fecha para este municipio, pues Escuinapa es conocido como el Pueblo de la Bicicleta.

Por lo que toca al bono, precisó…

Read More
General

Entregan otros tres camiones compactadores de basura, en Navolato

post-image

Con el objetivo de mejorar los servicios públicos en el municipio de Navolato, el alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo, hizo entrega de otros tres camiones compactadores de basura, los cuales tuvieron un costo de 6.1 millones de pesos y fueron adquiridos con recursos del Impuesto Predial Rústico.

Durante un sencillo acto afuera del Palacio Municipal, en el cual el alcalde navolatense hizo la entrega formal de los vehículos, dijo que a pesar de los problemas económicos provocados por la pandemia del COVID-19, Ayuntamiento de Navolato demuestra una vez más la forma con la que está administrando los recursos de manera transparente en beneficio del pueblo de Navolato, y con ello cumple con eficientar uno de los servicios más sentidos, como lo es la recolección de basura.

Dio a conocer el munícipe que con la compra de las cuatro unidades el año pasado, y otras que han sido reparadas, más la suma de…

Read More
Deportes

Entregan el Premio Estatal del Deporte 2020

post-image

Al hacer la entrega del Premio Estatal del Deporte 2020, el gobernador Quirino Ordaz Coppel extendió la gratitud de todos los sinaloenses hacia estos destacados deportistas, porque han puesto muy en alto el nombre de Sinaloa tanto a nivel nacional como internacional, pues recalcó que no hay una disciplina deportiva donde no se tenga un campeón nacional o mundial sinaloense.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, donde el mandatario estatal, acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; por la directora del ISDE, Paola Moncayo Leyva; y por el presidente del Patronato Impulsor del Deporte de Sinaloa, Carlos Chávez López, entregó los galardones a destacados deportistas convencionales y paralímpicos, así como sus entrenadores, encabezados por el voleibolista de playa José Luis Rubio Camargo, el atleta paralímpico Benjamín González Sauceda, el entrenador de voleibol de playa Salvador González Arreola, y el entrenar…

Read More
General

Invita DIF Mazatlán al trámite de la tarjeta de INAPAM

post-image

El Gobierno de Mazatlán estará entregando Tarjetas de INAPAM para las personas adultas mayores de 60 años.

La tarjeta de INAPAM es un apoyo del Gobierno Federal cuya entrega se vio interrumpida desde marzo debido a la emergencia sanitaria por Covid19 y hoy nuevamente se activan los trámites de la misma para que personas adultas mayores puedan acceder a distintos beneficios con ella, como: descuentos en transportes, comercios y consultorios afiliados.

El trámite se realizará en oficinas de DIF Mazatlán ubicadas en Calle Constitución #1029 Col. Centro y el interesado deberá realizar una cita previa al 669 9 81 32 16 ext. 102 para ser atendido, esto con la intención de evitar reunir a muchas personas al mismo tiempo.

“Estamos haciendo citas para evitar las largas filas en el trámite, se estarán entregando solo 20 tarjetas por día con citas cada 30 minutos para evitar las aglomeraciones porque el bienestar y salud…

Read More