Estilo de vida

Recomendaciones para evitar riesgos en las tradicionales fiestas de Año Nuevo

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), emitió recomendaciones a la población para prevenir riesgos a la salud en las celebraciones de esta temporada decembrina y en las tradicionales fiestas de Año Nuevo y Día de Reyes Magos.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales alertó sobre el aumento durante esta época de los riesgos a la salud que se deben prevenir. “En estos días de vacaciones y fiestas aumentan las probabilidades de sufrir daños a la salud debido a causas que son prevenibles y que por lo tanto se pueden evitar”, comentó.

Destacó que los juegos pirotécnicos pueden parecer divertidos pero son peligrosos por lo que se recomienda no utilizar fuegos artificiales y sobre todo evitar su uso o que estén al alcance de las niñas y los niños para no lamentar quemaduras severas o fatales ni lesiones físicas o auditivas, mutilación de partes del cuerpo o pérdida de extremidades en las personas, mucho menos en pequeños inocentes.

“Este tema nos compete toda vez que los juegos pirotécnicos representan serios riesgos sanitarios pues su uso inadecuado puede generar basura y ocasionar explosiones, incendios, contaminación y serios problemas de salud”, precisó.

Urbina Vidales aconsejó evitar la automedicación, especialmente con antibióticos. “En caso de resfriado o problemas gastrointestinales es mejor acudir al médico y no auto recetarse porque se pone en riesgo la salud”, dijo.

Advirtió que no se debe mezclar alcohol con bebidas energéticas ya que esta combinación es nociva para la salud y recomendó no comprar botellas de alcohol en el comercio informal porque pueden estar adulteradas.

“Es necesario verificar que las botellas que compres tengan los sellos, certificados y membretes y que no estén rotos ni alterados porque pudiera ser alcohol adulterado. En caso de detectar alguna anomalía en el producto no lo compres y denuncia”, sostuvo.

Asimismo, pidió a la población respetar los espacios libres de humo de tabaco y cuidar la salud de los demás al no fumar dentro de los inmuebles. “Si fumas hazlo en los espacios designados para ello, hay que hacer valer la ley antitabaco llamando la atención y de ser necesario, denunciando a quien intente fumar en un establecimiento libre de humo”, recomendó.

Más adelante, recomendó lavarse las manos antes de comer y preparar los alimentos, al preparar la comida no utilizar los mismos utensilios para alimentos crudos y cocidos (como cuchillo y tabla para picar) ya que se contaminan los alimentos, comer con moderación para evitar problemas de sobrepeso y padecimientos por malos hábitos alimenticios, y finalmente, refrigerar la comida sobrante que vas a recalentar para que se encuentre en buenas condiciones al momento de consumirla posteriormente.

Expuso que estas fechas son la mejor época para renovar el botiquín y desechar los medicamentos caducos colocándolos en los contenedores especiales de las farmacias, y finalmente aconsejó dudar de la publicidad de los productos milagro para evitar engaños. “Si el producto sirve para todo, seguramente no sirve para nada. Cuida tu salud”, concluyó.

Quizas te interese

Estilo de vida

Anuncian “Tendedero Sinaloa”, primera muestra artística feminista a nivel Estado

post-image

El Instituto Sinaloense de Cultura a través de su Delegación Sur, el Museo de Arte de Mazatlán y el Museo de Arte de Sinaloa, con la colaboración del Instituto Municipal de Cultura Culiacán y los colectivos Pinto Mi Raya e Historias de Venus, anunciaron la dinámica del “Tendedero Sinaloa”, que se realizará a través de activaciones en diversos lugares de Mazatlán, Los Mochis y Culiacán, con el fin de exhibirlos en galerías de arte.

El proyecto fue creado en la década de los 70 en la CDMX, por Mónica Mayer, con la intención de visibilizar las experiencias de acoso y violencia cotidiana hacia las mujeres, y con ello crear voces y encontrar sanación colectiva a través del arte.

Durante la conferencia, se explicó que el tendedero tiene la función de visibilizar las experiencias, y no el señalamiento de personas. Mediante activaciones que se llevarán a cabo en diferentes puntos de la…

Read More
Cultura

Editorial UAS pone a la venta más de 2 mil libros a bajo costo

post-image

Con ofertas de hasta un 80 por ciento, este 30 de junio arranca la Gran Venta de Saldos que organiza la Dirección de Editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), así lo anunció Juan Carlos Ayala Barrón.

En entrevista para este medio, el director de Editorial UAS, compartió que, durante los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, la explanada del Edificio Central será el punto de venta en donde las personas podrán adquirir en un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, más 100 títulos a precios accesibles.

“No ha habido una venta de saldos, es la primera y menos con los precios que vamos a tener porque van desde los 10 pesos a los 40 pesos, es decir, descuentos del 70 al 80 por ciento. Van más de 2 mil libros a la venta entre más de 100 títulos diferentes”, indicó.

Calificó como…

Read More
General

Llama Salud a eliminar posibles criaderos de mosco

post-image

Con la llegada de las lluvias es importante que la población haga trabajos de limpieza en casa principalmente en patios, pues a lo largo de los años se ha comprobado que el mosco Aedes Aegypti portador de enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya es un mosco que habita en casa y forma criaderos en recipientes que almacenan agua limpia, advirtió el Dr. Cristhian Aldo Muñoz, Director de Prevención y Promoción de la Salud.

Detalló que, la Secretaría de Salud de Sinaloa ha venido trabajando en coordinación con los ayuntamientos de los 18 municipios del estado, en campañas de descacharrización para con ello reducir al mínimo los casos de dengue, registrando a la fecha un total de 29 casos de Dengue confirmados en lo que va del 2021, mientras que a la misma fecha del 2020 se registraban 71 casos.

“Es muy importante que en la época de lluvias las personas de…

Read More
General

Inician construcción del edificio de Rectoría de la UAdeO

post-image

Como un día histórico para la Universidad Autónoma de Occidente calificó su rectora, Sylvia Paz Díaz Camacho, el inicio de los trabajos de construcción del edificio de Rectoría que junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel pusieron en marcha, con lo cual, por primera vez en sus 35 años de historia esta institución de educación superior contará con un inmueble propio, pues durante estas más de tres décadas la Rectoría siempre operó en oficinas prestadas o rentadas.

El mandatario estatal acudió acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; y por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, a la Unidad Los Mochis, de la UAdeO, donde fueron recibidos por su rectora, la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho y la comunidad académica, para colocar la primera piedra del edificio de tres niveles, ubicado en el mismo campus, y el cual tendrá una inversión de 34.2 millones…

Read More