Estilo de vida

Recomendaciones para evitar riesgos en las tradicionales fiestas de Año Nuevo

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), emitió recomendaciones a la población para prevenir riesgos a la salud en las celebraciones de esta temporada decembrina y en las tradicionales fiestas de Año Nuevo y Día de Reyes Magos.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales alertó sobre el aumento durante esta época de los riesgos a la salud que se deben prevenir. “En estos días de vacaciones y fiestas aumentan las probabilidades de sufrir daños a la salud debido a causas que son prevenibles y que por lo tanto se pueden evitar”, comentó.

Destacó que los juegos pirotécnicos pueden parecer divertidos pero son peligrosos por lo que se recomienda no utilizar fuegos artificiales y sobre todo evitar su uso o que estén al alcance de las niñas y los niños para no lamentar quemaduras severas o fatales ni lesiones físicas o auditivas, mutilación de partes del cuerpo o pérdida de extremidades en las personas, mucho menos en pequeños inocentes.

“Este tema nos compete toda vez que los juegos pirotécnicos representan serios riesgos sanitarios pues su uso inadecuado puede generar basura y ocasionar explosiones, incendios, contaminación y serios problemas de salud”, precisó.

Urbina Vidales aconsejó evitar la automedicación, especialmente con antibióticos. “En caso de resfriado o problemas gastrointestinales es mejor acudir al médico y no auto recetarse porque se pone en riesgo la salud”, dijo.

Advirtió que no se debe mezclar alcohol con bebidas energéticas ya que esta combinación es nociva para la salud y recomendó no comprar botellas de alcohol en el comercio informal porque pueden estar adulteradas.

“Es necesario verificar que las botellas que compres tengan los sellos, certificados y membretes y que no estén rotos ni alterados porque pudiera ser alcohol adulterado. En caso de detectar alguna anomalía en el producto no lo compres y denuncia”, sostuvo.

Asimismo, pidió a la población respetar los espacios libres de humo de tabaco y cuidar la salud de los demás al no fumar dentro de los inmuebles. “Si fumas hazlo en los espacios designados para ello, hay que hacer valer la ley antitabaco llamando la atención y de ser necesario, denunciando a quien intente fumar en un establecimiento libre de humo”, recomendó.

Más adelante, recomendó lavarse las manos antes de comer y preparar los alimentos, al preparar la comida no utilizar los mismos utensilios para alimentos crudos y cocidos (como cuchillo y tabla para picar) ya que se contaminan los alimentos, comer con moderación para evitar problemas de sobrepeso y padecimientos por malos hábitos alimenticios, y finalmente, refrigerar la comida sobrante que vas a recalentar para que se encuentre en buenas condiciones al momento de consumirla posteriormente.

Expuso que estas fechas son la mejor época para renovar el botiquín y desechar los medicamentos caducos colocándolos en los contenedores especiales de las farmacias, y finalmente aconsejó dudar de la publicidad de los productos milagro para evitar engaños. “Si el producto sirve para todo, seguramente no sirve para nada. Cuida tu salud”, concluyó.

Quizas te interese

Política

TEMUJIN o el Arrastre de la Juventud y el Carisma

post-image

TEMUJIN o el Arrastre de la Juventud y el Carisma

Entrevista con Gibrán Ramírez Reyes

Por: Sergio Cervantes

Cuenta la historia que el joven Temujin fue condenado a muerte cuando murió su padre para que no le sucediera en la jefatura de su clan. Por un tabú mongol que prohibía matar a hombres casi niños, la facción que asaltó el poder le perdonó la vida y la conmutó provisionalmente por una condición de servidumbre, mientras crecía. Alguien tan joven como él era impensable que asumiera el mando de su tribu, plena de fogosos guerreros curtidos en una y mil batallas, y que antepusieron su derecho de antigüedad a los legítimos derechos de linaje.

Gibrán Ramírez Reyes es un joven capitalino (Ciudad de México, 1990) que contiende actualmente por la…

Read More
General

Ayuntamiento de Navolato instala software en su portal oficial para atender a discapacitados

post-image

Porque es un gran interés del presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, la inclusión y la apertura de todos los sectores de la sociedad en su Gobierno, instruyó la instalación de un software al portal oficial del Ayuntamiento www.navolato.gob.mx, el cual fue donado por la Comisión de Acceso a la Información Pública (CEAIP), para facilitar a las personas con discapacidad, la consulta de toda la información que existe en la plataforma de Transparencia y de la página web institucional.

El alcalde navolatense dio a conocer que esta herramienta tecnológica es muy importante y necesaria para atender a todas las personas que presentan alguna discapacidad, y con ello facilitarles el acceso a la información pública, y sobre todo el manejo de los recursos que todo ciudadano tiene derecho a conocer.

El munícipe agradeció al titular de la Comisión de Acceso a la Información Pública, José Alfredo Beltrán Estrada, el apoyo de…

Read More
General

Gracias a la solidaridad de Sinaloa la Ruta 200K duplicó la meta

post-image

Pedalear por una noble causa tuvo gran impacto en la sociedad, la respuesta solidaria de las y los sinaloenses logró la recaudación de más de 2 millones y medio de pesos duplicando la meta en apoyo a la Ruta 200K “Estamos Contigo”, rodada con causa en la que la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y un extraordinario grupo de ciclistas del estado recorrieron con entusiasmo desde Culiacán hasta Mazatlán.

Esta iniciativa ciudadana de líderes ciclistas sinaloenses que abrazó el Gobierno del Estado que dirige Quirino Ordaz Coppel a través del Sistema DIF Sinaloa tuvo como objetivo hacer el llamado a la sociedad para sumarse a través de aportaciones voluntarias, mismas que se invertirán en la compra de equipamiento de protección para el personal médico que atiende casos de Covid-19.

Durante el recorrido que inició en el Centro de Distribución de la Secretaría de Salud y que se…

Read More
General

No se permitirá acceso de vehículos los fines de semana al malecón de Altata

post-image

El presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, dio a conocer que en un acuerdo logrado de última hora con los representantes de los restauranteros, prestadores de servicios turísticos y vendedores ambulantes de la Bahía de Altata, se determinó prohibir el acceso de los vehículos al malecón, los días sábados y domingos.

El objetivo de estas decisiones, dijo el alcalde navolatense, es mantener mayor control con los visitantes para que cumplan con las medidas preventivas emitidas por las autoridades de Salud, y evitar la aglomeración de personas para prevenir contagios del COVID-19.

En estos nuevos acuerdos con los sectores productivos establecen que el horario de atención a los visitantes será de 08:00 a 21:00 horas todos los días, sólo que los sábados y domingos, no se permitirá el acceso de los vehículos al malecón, por lo que todas las personas tendrán que ingresar a pie.

“Les pedimos el apoyo y comprensión a…

Read More