Estilo de vida

Recomendaciones para evitar riesgos en las tradicionales fiestas de Año Nuevo

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), emitió recomendaciones a la población para prevenir riesgos a la salud en las celebraciones de esta temporada decembrina y en las tradicionales fiestas de Año Nuevo y Día de Reyes Magos.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales alertó sobre el aumento durante esta época de los riesgos a la salud que se deben prevenir. “En estos días de vacaciones y fiestas aumentan las probabilidades de sufrir daños a la salud debido a causas que son prevenibles y que por lo tanto se pueden evitar”, comentó.

Destacó que los juegos pirotécnicos pueden parecer divertidos pero son peligrosos por lo que se recomienda no utilizar fuegos artificiales y sobre todo evitar su uso o que estén al alcance de las niñas y los niños para no lamentar quemaduras severas o fatales ni lesiones físicas o auditivas, mutilación de partes del cuerpo o pérdida de extremidades en las personas, mucho menos en pequeños inocentes.

“Este tema nos compete toda vez que los juegos pirotécnicos representan serios riesgos sanitarios pues su uso inadecuado puede generar basura y ocasionar explosiones, incendios, contaminación y serios problemas de salud”, precisó.

Urbina Vidales aconsejó evitar la automedicación, especialmente con antibióticos. “En caso de resfriado o problemas gastrointestinales es mejor acudir al médico y no auto recetarse porque se pone en riesgo la salud”, dijo.

Advirtió que no se debe mezclar alcohol con bebidas energéticas ya que esta combinación es nociva para la salud y recomendó no comprar botellas de alcohol en el comercio informal porque pueden estar adulteradas.

“Es necesario verificar que las botellas que compres tengan los sellos, certificados y membretes y que no estén rotos ni alterados porque pudiera ser alcohol adulterado. En caso de detectar alguna anomalía en el producto no lo compres y denuncia”, sostuvo.

Asimismo, pidió a la población respetar los espacios libres de humo de tabaco y cuidar la salud de los demás al no fumar dentro de los inmuebles. “Si fumas hazlo en los espacios designados para ello, hay que hacer valer la ley antitabaco llamando la atención y de ser necesario, denunciando a quien intente fumar en un establecimiento libre de humo”, recomendó.

Más adelante, recomendó lavarse las manos antes de comer y preparar los alimentos, al preparar la comida no utilizar los mismos utensilios para alimentos crudos y cocidos (como cuchillo y tabla para picar) ya que se contaminan los alimentos, comer con moderación para evitar problemas de sobrepeso y padecimientos por malos hábitos alimenticios, y finalmente, refrigerar la comida sobrante que vas a recalentar para que se encuentre en buenas condiciones al momento de consumirla posteriormente.

Expuso que estas fechas son la mejor época para renovar el botiquín y desechar los medicamentos caducos colocándolos en los contenedores especiales de las farmacias, y finalmente aconsejó dudar de la publicidad de los productos milagro para evitar engaños. “Si el producto sirve para todo, seguramente no sirve para nada. Cuida tu salud”, concluyó.

Quizas te interese

General

Continúan trabajos del Gobierno de Culiacán para una movilidad más segura

post-image

Como parte de las acciones para contribuir a mejorar la movilidad en todo el municipio, el Gobierno de Culiacán continúa con el retoque de pintura de tráfico en reductores de velocidad.

Ello en atención a la instrucción del alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro quien fijó el objetivo de hacer más seguras las condiciones de desplazamiento, en especial para los peatones quienes son más vulnerables y tienen la prioridad de acuerdo a la Pirámide de Movilidad Urbana.

El bulevar Rolando Arjona se sumó a la lista de sectores que han recibido estos trabajos que tienen como propósito hacer más visible esta infraestructura vial.

Además en la carretera Sanalona – Tamazula en la comisaría El Rincón de la sindicatura de Sanalona, se realizó la instalación de señalamientos verticales y de igual modo el retoque de pintura en reductores.

De este modo se busca que los conductores tengan mayor precaución…

Read More
General

Coepriss suspende establecimientos por no tener medidas de seguridad sanitaria en venta de cerveza

post-image

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) suspendió diversos establecimientos de la entidad debido a que no respetaron las disposiciones sanitarias de mantener la sana distancia entre sus clientes y evitar aglomeraciones al acudir decenas de personas a hacer largas filas en estas tiendas para comprar cerveza.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que, con el respaldo de Seguridad Pública Municipal, las primeras tres tiendas de conveniencia Oxxo que se suspendieron está mañana fueron el Oxxo Calderón ubicado en Boulevard Central y Ramón F. Iturbe, en el sector centro y en el sector Santa María en Guasave y el Oxxo Barcelona de la ciudad de Culiacán.

“En los tres se podían observar filas de vehículos ó de personas que no estaban guardando su sana distancia”, comentó.

Hasta el mediodía de este sábado ya eran nueve los establecimientos con sellos de suspensión entre los que se cuentan…

Read More
General

Avanza en un 90% la limpieza de canales y ductos pluviales

post-image

Ante la llegada de la temporada de huracanes en el Océano Pacífico, el Gobierno Municipal que encabeza el Químico Benitez Torres, a través de la Dirección de Obras Públicas, registra un avance de 90 por ciento en el desazolve de canales y ductos pluviales en el municipio.

Juan de Dios Garay Velázquez, titular de esa dependencia, dijo que el sistema pluvial de la ciudad tiene una extensión de 48 kilómetros de conductos, a los cuales se les da mantenimiento todo el año.
“Los canales y los ductos requieren de nuestra atención permanente, a lo largo de todo el año, en el sentido de mantenerlos limpios, es decir, de mantenerlos con su sección hidráulica íntegra. Dicho de otra manera, de mantenerlos capaces de transportar la cantidad de fluido para la que están diseñados para transportar”, explicó.

Sin embargo, agregó, durante la temporada de lluvias se refuerzan los trabajos de limpieza.
El funcionario municipal comentó…

Read More
General

Evaluan condiciones sanitarias de los autotransportes de Sinaloa

post-image

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) ha implementado un operativo para evaluar las condiciones sanitarias de los autotransportes de Sinaloa en atención a los protocolos Covid-19 y de esta manera disminuir los riesgos de transmisión de la enfermedad.

El comisionado Jorge Alán Urbina Vidales explicó que los verificadores sanitarios aplican una cédula de evaluación y al ser detectada alguna anomalía el verificador realiza de inmediato acciones correctivas para que no existan riesgos sanitarios para el operador, el personal y los usuarios en general.

El titular de Coepriss precisó que las centrales de autotransportes y autobuses públicos son evaluadas por esta dependencia sanitaria para evitar la propagación del Covid-19. “A través de esta evaluación buscamos que se garantice el funcionamiento adecuado de los filtros sanitarios, la desinfección al interior de los autotransportes como de las centrales y que se respete la sana distancia”, comentó.

Durante la entrevista,…

Read More