General

Replican aviso sanitario sobre lote de metotrexato contaminado con bacteria

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, replicó la información emitida por el comisionado federal José Alonso Novelo en su comparecencia ante el Senado, en la que confirmó que COFEPRIS detectó la bacteria Bacillus simplex en un lote de 17 mil ampolletas de metotrexato, medicamento utilizado en el tratamiento contra el cáncer.

“Se encontró la bacteria en 850 ampolletas de metotrexato fabricado por Laboratorios PISA y que la empresa, incumpliendo con la norma de esterilidad, empezó a distribuir desde la semana pasada”, confirmó.

Urbina Vidales precisó que los hospitales que recibieron este lote han sido notificados para que no los utilicen y señaló que COFEPRIS suspendió la línea de producción de este medicamento desde el 7 de mayo pasado por incumplimiento de la norma de esterilidad, clausurando además siete plantas de su filial Safe porque halló contaminación. “Sabemos que la semana pasada Laboratorios PISA se comprometió tener lista su planta para una nueva inspección el 7 de octubre, ya han pasado cinco meses”, comentó.

Aclaró que la bacteria se considera “no patógena” y de “riesgo mínimo” pero definitivamente podría generar complicaciones en pacientes con cáncer por su vulnerabilidad por inmunodeficiencias. “Ante un sistema inmunológico deprimido esta bacteria puede causar problemas”, subrayó.

De esta manera queda claro, precisó, que el desabasto de metotrexato de agosto pasado fue responsabilidad de Laboratorios PISA pues COFEPRIS cumplió con los protocolos de protección contra riesgos sanitarios al conocer de reacciones adversas, probablemente relacionadas con metotrexato, en el Hospital del Niño Poblano, por lo cual inspeccionaron la planta encontrando irregularidades en la elaboración del medicamento.

“José Alonso Novelo refiririó que también encontraron problemas en las centrales de mezclas Safe, en las que los cultivos de 52 pacientes dieron resultados con una bacteria y hallaron la misma contaminación en bolsas de Safe todavía sin usar, por esta razón y ante un brote en abril de Leclercia Adecarboxylata en 15 hospitales de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco – bacteria contenida en bolsas de nutrición parenteral total-, fueron clausuradas siete de las 17 plantas de la empresa Central de Mezcla Productos Hospitalarios SA de CV, una filial de Pisa”, comentó Urbina Vidales. Entre los hospitales que se encontraron estos casos están el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) y el Hospital Militar.

Posteriormente, se refiere, en mayo se presentaron 69 brotes infecciosos que empezaron en el Hospital del Niño Poblano y en el que lamentablemente murieron dos menores por reacciones adversas a causa del metotrexato. “Por estos casos Cofepris sometió a revisión un lote. PISA o sus filiales están vinculadas”, dijo.

Fue en este contexto que se generó la escasez de metotrexato y el Gobierno de México hizo una compra directa de 32 mil 200 unidades de metotrexato a un laboratorio de Francia, luego de confirmar que no había existencia en el resto de la industria nacional, como lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 21 de septiembre. Mientras no exista metotrexato que cumpla con la norma sanitaria en México esta administración seguirá comprando al extranjero, verificando que las moléculas adquiridas cumplan con las normas de seguridad y eficacia. “De esta manera se garantiza el abasto de metotrexato en todo el país”, apuntó.

COFEPRIS, informó, actualmente analiza la seguridad, calidad y eficacia del lote de 38 mil 200 unidades (29 mil 230 de 50 miligramos y 8 mil 970 de 500 miligramos), para liberarlos y cubrir con los requerimientos de todo el sector para el resto de 2019.

Finalmente, destacó el comentario del comisionado federal en el sentido que la farmacovigilancia en el sexenio pasado fue vulnerada pues la plataforma NotiReporta estaba en manos de empresas privadas, una de ellas Laboratorios PISA, por lo que actualmente se utiliza la herramienta de VigiFlow, que une a COFEPRIS al Programa Internacional de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud.

Quizas te interese

General

Presidente de Argentina y canciller de México supervisan laboratorio donde se formularán y envasarán vacunas

post-image

El presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizaron esta tarde una visita a las instalaciones de la planta de Laboratorios Liomont en Ocoyoacac, Estado de México.

El recorrido tuvo como objetivo supervisar los planes para el próximo inicio del proceso de formulado y envasado de millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca. El antígeno necesario para la formulación de las vacunas se encuentra en la planta de Liomont, a donde arribó en semanas previas desde el laboratorio mAbxience de Argentina.

La fabricación de la vacuna de AstraZeneca en Argentina y México es un esfuerzo conjunto entre los gobiernos de ambos países, así como de la Fundación Carlos Slim, la Universidad de Oxford y Laboratorios Liomont. El objetivo es dotar de vacunas, cuya fabricación se realiza sin fines de…

Read More
General

Inicia sin contratiempos el proceso de preinscripciones para preparatorias de la URC de la UAS

post-image

De manera tranquila y sin contratiempos se llevó a cabo el arranque del proceso de preinscripciones para el Ciclo Escolar 2021-2022 en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que inició este día con la entrega de fichas únicamente para las preparatorias de la Unidad Regional Centro (URC), registrando un avance del 51.13 por ciento de fichas adjudicadas, en un corte a las 14:00 horas de este lunes 22 de febrero.

El Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, informó que el sistema respondió adecuadamente a pesar de que a las 9:00 horas se detectaron 85 mil intentos por obtener una de las 17 mil 309 fichas que se ofertan para ingresar a las preparatorias de la URC.

El portal nubeuas.uasnet.mx/preinscripcion abrió en punto de las 8:00 horas de este lunes y se inició prácticamente sin problemas, con fluidez y tranquilidad, lo que derivó en que algunas preparatorias ya agotaran sus fichas, ya…

Read More
General

La vacuna es una herramienta más pero no desplaza en su totalidad a las acciones de prevención”, Dr. Encinas Torres

post-image

En el Estado de Sinaloa ya se está realizando la aplicación de la vacuna contra el virus SARS- CoV-2 a personal del sector salud y adultos mayores, siguiendo el esquema de vacunación de acuerdo a los protocolos planteados por el gobierno federal y las personas que se inscribieron a través de la plataforma mivacuna.gob.mx pero no por eso debemos bajar la guardia.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, explicó que el hecho de aplicarse la vacuna contra el COVID-19 no significa una completa inmunidad ante este virus, por lo tanto, las acciones de protección se deben continuar implementando de manera permanente entre toda la población, la exigencia continúa siendo la misma, si no es necesario no exponerse a lugares con mucho flujo de personas estemos en el color que sea del semáforo epidemiológico.

“Efectivamente, la vacuna es una herramienta más indudablemente pero no desplaza en su totalidad…

Read More
General

La UAS inició este lunes el proceso de preinscripciones

post-image

Hoy lunes 22 de febrero la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) abre su portal institucional para dar inicio al proceso de preinscripciones para el Ciclo Escolar 2021-2022, empezando solo con las preparatorias de la Unidad Regional Centro, al igual que el año pasado dará cobertura al 100 por ciento de los aspirantes en este nivel y mantendrá la reducción de las cuotas escolares.

Los interesados deberán ingresar a la página nubeuas.uasnet.mx/preinscripcion, desde cualquier computadora y deberán tener a la mano su CURP, un correo electrónico y un número de teléfono celular.

El Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, detalló que en el nivel bachillerato serán 33 mil 75 fichas que se pondrán a disposición en todo el estado para aquellos jóvenes que deseen estudiar en alguna de las 42 unidades académicas y 59 extensiones o en las 14 opciones semiescolarizadas, 12 nocturnas y 8 incorporadas y este lunes únicamente se habilitará…

Read More