Política

Rubén Rocha Moya va al rescate de pescadores de las presas

El candidato a la gubernatura de la alianza Morena-PAS, Rubén Rocha Moya anunció que su gobierno apoyará a los pescadores de las presas de Sinaloa con la implementación de un programa de motores y subsidio a la gasolina para sus embarcaciones.

“Vamos a apoyar a los pescadores de las presas, Sinaloa tiene aproximadamente 27 mil hectáreas de espejos de aguas interiores en las presas, en el río Fuerte es donde tenemos la red de presas más importante, de aquí se riega una gran cantidad de las 800 mil hectáreas que tiene Sinaloa en sus valles; lamentablemente, los vasos de las presas están en los altos y los altos son los que menos se benefician con las presas”, señaló durante un encuentro con militantes y simpatizantes en el Club de Leones de este Pueblo Mágico.

Rocha Moya dijo que lo mínimo que debe hacerse por la gente de la sierra es apoyar a los pescadores de las presas, de igual forma que a los ribereños en la costa, para hacer posible que los embalses se conviertan en fuente de vida.

El senador con licencia resaltó que la ganadería es otra actividad económica importante en los altos, por lo que se respaldará a los productores para que Sinaloa recupere el estatus sanitario perdido y los ganaderos puedan vender a buenos precios.

El abanderado de Morena-PAS, en otro tema, indicó que El Fuerte es un municipio grande que tiene alrededor de 100 mil habitantes y alberga a la cultura yoreme, con 5 mil hablantes de esa lengua, y propuso apoyar el desarrollo de un programa para que no se deje de hablar y, por supuesto, trabajar por condiciones de vida digna para los indígenas.

Puntualizó que el 48 por ciento de la población de El Fuerte vive en situación de pobreza, de ahí la importancia de ampliar los programas sociales de la Cuarta Transformación en beneficio de los habitantes de la sierra, con recursos que se obtendrán del combate a la corrupción y ejerciendo un gobierno austero, que no robe, no mienta y no traicione.

En la reunión a la que asistieron también vecinos de comunidades como San Blas, Jahuara II, Charay, Mochicahui, Tehueco, Tetaroba, y Chinobampo, Rubén Rocha Moya fue acompañado por la candidata a presidenta municipal, María Eugenia Ramírez Escalante; el candidato indígena a diputado local por el Distrito 1, Martín Vega Álvarez; y el presidente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Previo a este diálogo con las y los ciudadanos fortenses, el candidato sostuvo en Los Mochis un encuentro con líderes de la Intercamaral, ante quienes expuso sus propuestas y recogió los planteamientos de los diversos sectores empresariales que representan.

Quizas te interese

Política

Comparece el titular de la SAYG José Jaime Montes Salas ante el Congreso del Estado

post-image

Al comparecer ante el Congreso del Estado, el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa dio a conocer que mediante diversos programas de apoyo orientados con un sentido social, incluyente y transversal se concretaron un total de 11,117 apoyos directos, de los cuales 4,054 fueron a mujeres, se realizaron acciones concretas que permitieron avanzar en temas importantes como el rescate del status zoosanitario y el apoyo a miles productores de temporal con un impacto positivos a sus familias y comunidades.

El Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, fue recibido y acompañado en su comparecencia por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Feliciano Castro Meléndrez quien destacó este ejercicio de informar y comparecer de los Secretarios del Gabinete del Gobernador Rocha Moya.

En su mensaje inicial de esta glosa del primer informe de Gobierno, Montes Salas expuso que los tiempos de Transformación han llegado…

Read More
Política

Ayuntamiento de Culiacán aprueba incremento de descuento en pago de predial para comercio

post-image

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, por mayoría de los presentes, se aprobó el Punto de Acuerdo correspondiente a la autorización para que el porcentaje de descuento en el impuesto predial a inmuebles en que se encuentren ubicadas empresas comerciales, industriales y de servicios, se les otorgue un 10 por ciento de descuento en el pago del impuesto.

Al respecto, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil informó que se llegó a esta determinación tras una serie de acuerdos y reuniones, llevadas a cabo al interior del Ayuntamiento de Culiacán, donde se tomaron en cuenta diversos factores sociales y económicos, así como también opiniones del sector privado.

“Hubo un diálogo el año anterior, estuvimos en diferentes reuniones, viendo nuestro antecedente inmediato donde primero se dio un cero por ciento, posteriormente se hizo un replanteamiento por el 5 por ciento; y hoy, en realidad estamos incrementando el 100 por ciento al ser el…

Read More
Política

Rinde protesta José Ernesto Peñuelas Castellanos como nuevo secretario del Ayuntamiento de Culiacán

post-image

El cargo de Secretario del Ayuntamiento de Culiacán será desempeñado por José Ernesto Peñuelas Castellanos, quien asumió este martes dicho nombramiento en sustitución de Leobardo Gallardo Beltrán.

El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil presidió la Sesión Extraordinaria de Cabildo para dicho efecto, donde sometió a votación la propuesta que fue aprobada por unanimidad por el cuerpo de regidoras y regidores.

“Estoy seguro de que desempeñará sus funciones con gran responsabilidad, eficiencia y compromiso”, dijo el presidente municipal, quien resaltó la amplia experiencia de Peñuelas Castellanos en diversas dependencias del orden estatal y federal, así como su maestría en estudios urbanos y licenciatura en economía.

Posteriormente, procedió a realizar la toma de protesta y exhortó al recién nombrado funcionario municipal a trabajar de la mejor manera para cumplir el objetivo de la administración que es generar bienestar para los culiacanenses.

Gámez Mendívil agradeció también la labor efectuada por Leobardo Gallardo Beltrán…

Read More
Estilo de vida

Por segundo día consecutivo Mazatlán recibe tres cruceros turísticos

post-image

El puerto de Mazatlán por segundo día consecutivo reporta el arribo masivo de turismo de crucero, que disfruta de la hospitalidad y atractivos que ofrecen de la ciudad y el Gobierno Municipal a los visitantes durante su estancia.

Este miércoles, arribaron tres embarcaciones con 8,321 turistas y 3,661 tripulantes.

El “Norwegian Jewel” con 2,215 pasajeros y 1,030 tripulantes; el “Discovery Princess” con 3,359 pasajeros y 1,352 tripulantes; y el “Royal Princess” con 2,747 pasajeros y 1,279 tripulantes.

Los cruceristas durante su estancia en la ciudad recorren los diferentes atractivos que el puerto ofrece a los turistas, sobre todo disfrutan de pasear por calles del Centro Histórico, el malecón, zona dorada, olas altas y el mercado municipal “José María Pino Suárez”.

El arribo los cruceros que reporta Mazatlán durante cada semana, se mantiene gracias confianza que tienen los representantes de las líneas navieras en el Gobierno Municipal que implementa acciones de prevención…

Read More