General

Se compromete el Senador Rubén Rocha Moya a hacer equipo con la UAS

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, se reunió con el Senador Rubén Rocha Moya, Presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, en la ruta de gestión que se ha trazado para la obtención de un mayor presupuesto para la Casa Rosalina y para la educación superior en el país, encuentro donde el legislador federal se comprometió a apoyar a la Máxima Casa de Estudios sinaloense y hacer equipo con ella.

“Yo vi a un senador por Sinaloa, a un exrector, convencido, lo dijo así, de apoyar a la educación, de apoyar a la Universidad, dispuesto a hacer equipo con la UAS donde él estuvo al frente como rector y esto nos alienta, nos entusiasma en el sentido de encontrar la empatía y el compromiso”, expresó el Rector en entrevista al salir de la reunión que se llevó a cabo en las oficinas del Senado.

Guerra Liera acudió acompañado del Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar y de los dirigentes del SUNTUAS, secciones Académicos y Administrativos, maestro José Carlos Aceves Tamayo y maestra Maricela Guadalupe Pérez Carrillo, respectivamente, para entregar a Rocha Moya un documento con los logros de la Universidad, los indicadores, su cobertura, cómo está situada a nivel nacional e internacional y como punto nodal el tema presupuestal.

“Le comentábamos al señor Senador la necesidad de apoyar a la educación en el país y en este caso concretamente a la Universidad Autónoma de Sinaloa y en donde estamos ante un cierre difícil de año, es decir, no solo la UAS, sino otras instituciones más, 8 o 9 instituciones, y además a la expectativa de lo que es el presupuesto para el 2020”, dijo.

El dirigente universitario comentó también la decisión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de llegar a la cobertura universal, de la obligatoriedad y la gratuidad de la educación, en donde ya quedó en la Constitución el compromiso de contar con una bolsa que vaya cubriendo de manera gradual la gratuidad, es decir, que lo que vayan dejando de cobrar las universidades el Estado se los subsidie.

Se planteó en este encuentro la propuesta de ANUIES de rescatar bolsas extraordinarias, poder darle una mayor celeridad en el presupuesto a las instituciones, y el compromiso que se tiene con la reforma educativa y con los planteamientos del Presidente.

El Rector señaló que las gestiones van bien, se han tenido reuniones con Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, con ANUIES, en CUPIA, con ANUIES Regional, y con con los diputados federales en una reunión con mucha empatía y donde se externó el compromiso de estos de apoyar a la UAS.

“Realmente la respuesta de los diputados federales, como la del Senador Rubén Rocha Moya fue muy satisfactoria y nos permite avizorar que la agenda que tenemos es una agenda de acompañamiento, estamos cerca de dos meses para cerrar el año y requerimos los recursos para ello y tener certeza de los montos que estaremos administrando para el año que viene que es el presupuesto 2020”, enfatizó.

Agregó que el día 29 y 30 de este mes se llevará a cabo la Convención Nacional que contará con las participaciones del Secretario de la SEP, Esteban Moctezuma, del Subsecretario Luciano Concheiro, del Senador Rubén Rocha Moya y de la diputada Adela Piña, Presidenta de la Comisión de educación de la Cámara de Diputados, para abordar temas como problemas estructurales, la calidad, la cobertura, gratuidad y otros que son de impacto y actualidad en la educación superior.

Quizas te interese

General

La UAS está satisfecha con labor que han desempeñado brigadistas universitarios: Rector

post-image

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se encuentra satisfecha con la labor que han desempeñado los brigadistas universitarios, quienes a la fecha suman 3 mil 787 estudiantes que están apoyando en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en todo el estado, algunos ya en la aplicación de la segunda dosis a adultos mayores de 60 años.

Lo anterior lo informó el Rector, Juan Eulogio Guerra Liera, al realizar una visita al centro de vacunación ubicado en la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas (ECEA) en Guasave, municipio donde este día se cierra la jornada de vacunación a 21 mil 125 adultos mayores en 11 localidades, quienes llegaron desde temprano a este punto donde también se aplicó la vacuna a los adultos arriba de sus autos.

Guerra Liera detalló que a finales del mes de marzo y a inicios de abril, se aplicaron 18 mil 210 dosis de la vacuna Sinovac…

Read More
General

Apoya alcalde de Navolato en la búsqueda de los pescadores desaparecidos

post-image

Como una forma de demostrar su solidaridad con las familias de los cuatro pescadores de Dautillos desaparecidos en el mar desde el pasado jueves cuando trabajaban en la captura del tiburón, el presidente municipal de Navolato Eleazar Zazueta Camargo autorizó un apoyo con gasolina para algunas embarcaciones que participan en la búsqueda de estos jóvenes, así como la contratación de los servicios de una avioneta.

El munícipe dio a conocer que es muy lamentable este suceso, y desde que tuvieron conocimiento han estado en permanente contacto con sus familias y participando en la búsqueda de los pescadores desaparecidos, pero hasta el día de hoy no han logrado localizarlos.

Esta mañana, el alcalde navolatense Eleazar Zazueta estuvo en el embarcadero de Dautillos, para apoyar con combustible a las pangas que participan en la búsqueda de los hermanos Jesús David y José Francisco, Sinué y Miguel Ángel, todos residentes del campo pesquero Dautillos,…

Read More
General

Iniciará vacunación en personal educativo de cinco estados del país

post-image

Las secretarías de Salud y de Educación Pública (SEP), han afinado la estrategia del regreso a clases presenciales.

La estrategia incluye la vacunación a 530 mil personas del sector educativo en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas, donde existen condiciones favorables para el retorno a clases presenciales, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Para la vacunación al personal del sector educativo en estas entidades que se encuentran con bajo nivel de contagio de acuerdo con el Semáforo de Riesgo Epidémico, se conformarán nuevas brigadas coordinadas por la Secretaría de Salud y los enlaces en las entidades del operativo Correcaminos.

En estos cinco estados, personal de diferentes dependencias federales se hará cargo del operativo de vacunación, en coordinación con la SEP. En Veracruz será la Secretaría de Marina; en Tamaulipas y Coahuila, Secretaría de la Defensa Nacional; en Chiapas, el Instituto Mexicano del…

Read More
General

JAPAC informa de problemas de desabasto de agua potable en la zona sur de la ciudad

post-image

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, informa que se tienen problemas serios de desabasto de agua potable en la zona sur de la ciudad, derivado de que la compuerta donde se ubica la obra de toma con la que CONAGUA abastece la planta San Lorenzo, presentó problemas ayer por la noche.

Esto ha traído como consecuencia una baja considerable en la producción de agua potable, al no tener el suministro suficiente en nuestra infraestructura de potabilización; sin embargo, personal CONAGUA apoyado con personal de JAPAC, trabajan de manera coordinada para resolver esta situación.

Las colonias que en este momento presentan desabasto de agua, son las comprendidas desde el Boulevard Agricultores hasta Bachigualato y de la México 68 hacia la Costerita.

Se estima que, de solucionarse esta falla en el transcurso de la mañana, la producción se reactive y se esté en posibilidades de brindar el servicio de manera…

Read More