Estilo de vida

Sinusitis aguda puede prevenirse si se toman cuidados en los cambios de temporada

La sinusitis aguda es una inflamación de los senos paranasales que interfiere en el drenaje y provoca acumulación de moco, la presentan principalmente los niños cuando se dan cambios bruscos de temperatura, por lo que es recomendable que en los cambios de temporada se tomen las debidas precauciones para evitarla, ya que si se descuida esta se puede hacer crónica.

Natalia de Jesús Cantú Cavazos, especialista en cara y cuello del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) destacó que la sinusitis se clasifica dependiendo de su duración, los episodios agudos duran menos de cuatro semanas y los crónicos durante más de 12 semanas.

“Casi siempre se presenta con escurrimiento nasal y lo más característico es que los pacientes refieren que les duele mucho lo que es la frente, al lado de los cachetes y que aumenta al momento de agacharse, por la ocupación de moco en lo que son los senos paranasales, hace como una sensación de pesadez facial.

Al principio de la enfermedad es un moco transparente, pero si la enfermedad avanza se puede infectar por bacterias y adquirir un color verdoso, mal oliente”, detalló.

 

 

Puntualizó que el resfriado común es la principal causa de la sinusitis aguda, la cual suele persistir más tiempo que una gripe y que al paso de los días la sintomatología en lugar de mejorar, empeora, esto debido a la obstrucción de la vía de la salida del moco lo cual provoca estancamiento, lo que ocasiona la proliferación de bacterias.

Sobre la forma en cómo se trata este padecimiento la especialista comentó que “lo principal es que no llegue a infectarse, por lo que cuando están empezando los síntomas se deben hacer lavados nasales con solución salina, es bueno controlar los síntomas respiratorios alérgicos, en la idea de que el virus salga lo más rápido posible”.

Cantú Cavazos manifestó que este padecimiento puede prevenirse por lo que hay que protegerse de cambios bruscos de temporada de lluvias, no estar expuesto a sustancias que produzcan alergias o irritación nasal y, en temporada de invierno, abrigarse correctamente.

Añadió que otros factores que pueden aumentar el riesgo de presentar esta enfermedad es la desviación del tabique nasal, traumatismos nasales, rinitis alérgica, entre otros.

Quizas te interese

General

Decomisan cuatro kilos de pirotecnia en Mazatlán

post-image

Este miércoles fueron decomisados cuatro kilos de pirotecnia en el centro de la ciudad de Mazatlán como resultado del primer operativo en contra de esta mercancía.

El operativo de revisión lo llevó a cabo la la Coordinación municipal de Protección Civil y la subdirección de Comercio, de Oficialía Mayor del Ayuntamiento.

El decomiso se registró alrededor del medio día en las avenidas Aquiles Serdán y Teniente Azueta cuando personal de dichas dependencias realizó una revisión en los puestos y fueron encontrados éstos productos.

Read More
General

Rinden protesta los miembros del Consejo Directivo del Patronato de Administración del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Culiacán

post-image

Este miércoles el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, tomó protesta a los miembros del Consejo Directivo del Patronato de Administración del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Culiacán, A.C:, para el período 2019 – 2022.

En presencia de consejeros, representantes de empresas y organizaciones, así como otras autoridades estatales y municipales, el alcalde felicitó a los elementos de esta corporación, a quienes reconoció como personas con amplia trayectoria en el servicio a la ciudanía.

Al mismo tiempo distinguió el trabajo realizado por los anteriores patronos, y especialmente por la señora Clara María Pablos Hach quien por más de 30 años ha contribuido al servicio de la corporación.

El nuevo Consejo Directivo para el periodo 2019 – 2022, está integrado por: Edna Lizette Fong Payán, José Ángel Bernal Guzmán, Johann Wilhelm Timmermann Gotsis, Ricardo Jenny del Rincón y Adriana Rojo Zazueta como vocales, Roberto Gutiérrez Ruelas como Tesorero,…

Read More
General

Ayuntamiento de Navolato prepara desfile de la Revolución Mexicana

post-image

Por instrucciones del presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, funcionarios del Ayuntamiento, en coordinación con instituciones educativas, Policía Municipal y Tránsito, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, trabajan en la organización del desfile del 20 de noviembre, para conmemorar el 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

Los coordinadores del evento, Francisco Castro López y Jesús Hernández Quiroz, dirigieron una reunión de trabajo para organizar las comisiones de cada uno de los participantes, con la finalidad de lograr que este desfile, en el cual se estima la participación de unas 2,500 personas, puedan disfrutarlo las familias navolatenses.

Destacaron los funcionarios municipales que en otras administraciones llevaban a cabo dos desfiles, uno de los jardines de niños y el tradicional, y por segundo año consecutivo se realizarán los dos eventos el mismo día, sólo que el de los pequeños de kínder será a las 08:00 horas, y el otro, iniciará a las…

Read More
General

Realizan octava Jornada de Apoyo para comunidades indígenas

post-image

Por octava ocasión las Jornadas de Apoyo ‘Puro Sinaloa’ para comunidades indígenas atendieron las necesidades más sentidas de este sector de la población, con la cual ya suman hasta el momento más de 27 mil 700 servicios otorgados, a más de 6 mil 100 beneficiados.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez en entrevista con medios de comunicación, al encabezar la Jornada de Apoyo en el campo pesquero El Cerro Cabezón, en Guasave, acompañado de la presidenta municipal, Aurelia Leal López.

Como es su costumbre, el secretario realizó un recorrido por cada uno de los módulos instalados por parte de las diferentes dependencias que participan, como Secretaría de Salud, Secretaría de Economía, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa, Secretaría de Desarrollo Social, Seguro Popular y DIF Sinaloa.

Detalló que anteriormente con este programa social para grupos vulnerables ya se ha visitado Capomos, Ceuta,…

Read More