Estilo de vida

Sinusitis aguda puede prevenirse si se toman cuidados en los cambios de temporada

La sinusitis aguda es una inflamación de los senos paranasales que interfiere en el drenaje y provoca acumulación de moco, la presentan principalmente los niños cuando se dan cambios bruscos de temperatura, por lo que es recomendable que en los cambios de temporada se tomen las debidas precauciones para evitarla, ya que si se descuida esta se puede hacer crónica.

Natalia de Jesús Cantú Cavazos, especialista en cara y cuello del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) destacó que la sinusitis se clasifica dependiendo de su duración, los episodios agudos duran menos de cuatro semanas y los crónicos durante más de 12 semanas.

“Casi siempre se presenta con escurrimiento nasal y lo más característico es que los pacientes refieren que les duele mucho lo que es la frente, al lado de los cachetes y que aumenta al momento de agacharse, por la ocupación de moco en lo que son los senos paranasales, hace como una sensación de pesadez facial.

Al principio de la enfermedad es un moco transparente, pero si la enfermedad avanza se puede infectar por bacterias y adquirir un color verdoso, mal oliente”, detalló.

 

 

Puntualizó que el resfriado común es la principal causa de la sinusitis aguda, la cual suele persistir más tiempo que una gripe y que al paso de los días la sintomatología en lugar de mejorar, empeora, esto debido a la obstrucción de la vía de la salida del moco lo cual provoca estancamiento, lo que ocasiona la proliferación de bacterias.

Sobre la forma en cómo se trata este padecimiento la especialista comentó que “lo principal es que no llegue a infectarse, por lo que cuando están empezando los síntomas se deben hacer lavados nasales con solución salina, es bueno controlar los síntomas respiratorios alérgicos, en la idea de que el virus salga lo más rápido posible”.

Cantú Cavazos manifestó que este padecimiento puede prevenirse por lo que hay que protegerse de cambios bruscos de temporada de lluvias, no estar expuesto a sustancias que produzcan alergias o irritación nasal y, en temporada de invierno, abrigarse correctamente.

Añadió que otros factores que pueden aumentar el riesgo de presentar esta enfermedad es la desviación del tabique nasal, traumatismos nasales, rinitis alérgica, entre otros.

Quizas te interese

Cultura

Hasta el 31 de enero, inscripciones para los talleres de artes de la Escuela José Limón

post-image

Hasta el próximo 31 de enero, siguen abiertas las inscripciones en Culiacán a los talleres artísticos de la Escuela de Artes José Limón, a cargo de la Dirección de Formación y Capacitación del Instituto Sinaloense de Cultura, por lo que se invita a niños, jóvenes y adultos interesados a inscribirse en alguna de las diversas disciplinas.

Los talleres en los que hay inscripciones son Artes plásticas para adultos, Fotografía, Grabado, Danza contemporánea, Danza Folclórica, Coro, Guitarra popular y Teatro, y están a cargo de experimentados maestros de la Escuela.

Las inscripciones pueden hacerse en la Escuela de Artes José Limón (en calle Rafael Buelna casi esquina con Ruperto L. Paliza, colonia Centro), donde pueden acudir para mayor información o llamar a los teléfonos (667) 712 2021 ó 715 2458.

Para el público infantil, las edades comprenden de los 6 a los 12 años de edad; juvenil, de 13 a 17 años y…

Read More
General

Realiza COEPRISS acciones sanitarias previo a eventos gastronómicos y turísticos

post-image

La Secretaría de Salud, a través de la COEPRISS, realizará acciones sanitarias de prevención y promoción de la salud previas al inicio de diversos eventos gastronómicos y turísticos en Sinaloa, las cuales se extenderán durante el desarrollo de sus celebraciones.

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Jorge Alan Urbina Vidales destacó que la COEPRISS mantiene una alianza permanente con la gastronomía y el turismo.

Entre las acciones programadas destacó la toma de muestras a la red de agua potable con el propósito de conocer los niveles de cloración y garantizar que el vital líquido es apto para el consumo humano y que los manejadores de alimentos preparen los platillos de manera higiénica.

Sostuvo que la COEPRISS vigilará que los alimentos que se ofrezcan en los establecimientos fijos y semifijos instalados en estos eventos se encuentren en buen estado para evitar enfermedades gastrointestinales. “Tenemos equipos de brigadistas que se desplegarán…

Read More
General

Procuración multiorgánica en Guanajuato beneficiará a 100 personas

post-image

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una procuración multiorgánica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, en León, Guanajuato, de la cual serán trasplantados riñones, córneas y tejido músculo esquelético, que beneficiará aproximadamente a 100 personas.

El donador fue un hombre de 57 años de edad, originario de León, quien sufrió un evento vascular cerebral que evolucionó a muerte encefálica. En vida fue donador altruista de sangre, y después de su partida regaló vida a través de la donación de órganos y tejidos.

La procuración se realizó gracias a la generosidad de su familia que dio el sí a la donación, y a un gran equipo de trabajadoras y trabajadores de diversas categorías de la UMAE que participaron para beneficiar a la población derechohabiente del IMSS.

Las córneas y los riñones se quedaron en la UMAE No. 1, para ser trasplantados en la misma unidad, mientras que…

Read More
General

Inauguran Festival Itinerante de Ciencia, Tecnología e Innovación Navolato 2020

post-image

Con el objetivo de desarrollar los conocimientos y creatividad de los niños, niñas y jóvenes estudiantes, para que logren destacar en el mundo de las tecnologías, el presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, inauguró el Festival Itinerante de Ciencia, Tecnología e Innovación Navolato 2020, el cual organiza el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El alcalde navolatense dio a conocer que es un honor para el Décimo Tercer Ayuntamiento de Navolato recibir este tipo de actividades académicas y de investigación científica, porque sin duda alguna son muy importantes, y de mucho beneficio para el futuro de la niñez y juventud del municipio.

“Estamos seguros que este festival de ciencia, tecnología e innovación será de mucho provecho para los niños de educación básica y media superior, porque se pretende sembrar una semillita en cada uno de los…

Read More