TEMUJIN o el Arrastre de la Juventud y el Carisma
Entrevista con Gibrán Ramírez Reyes
Por: Sergio Cervantes
Cuenta la historia que el joven Temujin fue condenado a muerte cuando murió su padre para que no le sucediera en la jefatura de su clan. Por un tabú mongol que prohibía matar a hombres casi niños, la facción que asaltó el poder le perdonó la vida y la conmutó provisionalmente por una condición de servidumbre, mientras crecía. Alguien tan joven como él era impensable que asumiera el mando de su tribu, plena de fogosos guerreros curtidos en una y mil batallas, y que antepusieron su derecho de antigüedad a los legítimos derechos de linaje.
Gibrán Ramírez Reyes es un joven capitalino (Ciudad de México, 1990) que contiende actualmente por la presidencia nacional del partido MORENA. Es corto de estatura y de figura regordeta, con un rostro moreno, apacible y bonachón. Podríamos decir que es el estereotipo del mexicano cuando desde el extranjero se nos ve con buenos ojos. Para él, en un país donde todavía prima una especie de pigmentocracia, eso no le ha representado grandes obstáculos para emprender un ascenso meteórico en el mundo de la academia y de la política. Salvo algunos leves casos de acoso escolar que no hicieron mella en su carácter, este joven es el ejemplo más conspicuo de que cuando se quiere, se puede. Se dedicó con tesón al estudio sin importarle no ser el más popular de su clase y pasado el tiempo, eso le arrojó valiosos frutos. En el año 2012, que es el año cuando termina su licenciatura en la UNAM, obtiene la medalla Gabino Barreda, concedida solo a aquellos estudiantes con un grado de excelencia en sus calificaciones. Inmediatamente después, cursa una maestría en el Colegio de México y luego pasa a un doctorado en la UNAM, el cual concluye con un prestigioso Cum Laude en el año 2018. Todos sus estudios los hizo en la disciplina de la Ciencia Política.
Su trayectoria en la política la inicia siendo apenas un adolescente. Tenía 14 años. En ese tiempo el licenciado Andrés Manuel López Obrador se perfilaba como un serio aspirante a la Presidencia de la República y ello le había acarreado una fetua u orden de muerte política del régimen en turno: el desafuero. Ahí empezó su lucha en contra de las injusticias y al lado de quien se convertiría en el máximo líder de la izquierda y el progresismo mexicano. En este sentido, un improvisado no es, ni en el terreno teórico , como se ha atestiguado, ni en el terreno práctico, como lo demuestran sus 16 años de militancia en el Proyecto Alternativo de Nación. Cual Rómulo y Remo, este joven mamó de las tetas mismas del lópezobradorismo y es su signo distintivo y del que se siente muy orgulloso. Lo mismo no pueden presumir los demás aspirantes que son ya bien conocidos por la opinión pública. Ellos, en su primera juventud, mamaron de otras tetas, algunos del echeverrismo, otros del camachismo, en fin.
En una entrevista exclusiva para nuestro medio informativo, Gibrán Ramírez Reyes tuvo la amabilidad de concedernos una pequeña entrevista antes de su arribo a la entidad, el cual tiene proyectado realizar el día 22 de septiembre del presente año.
P25.- ¿Por qué quieres ser dirigente de MORENA? GR.-“Quiero rescatar el partido y fortalecerlo, para apoyar a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos va a necesitar a todos y debemos de estar preparados”.
P25.- ¿Postulas un relevo generacional para terminar con viejos vicios y prácticas políticas? GR.- “Debemos reformar el partido, regresarlo a las bases y respetar los estatutos con los que fue fundado”.
P25.- ¿Cómo piensas sacar a MORENA de su inmovilismo? GR.- “Saldremos adelante escuchando las propuestas del pueblo, trabajando de la mano con él y no siendo autoritarios como lo han estado siendo los demás”.
P25.- ¿Cuál será tu relación con el Presidente, tomando en cuenta que él declaró que ya no hay Partido de Estado? GR.-“La relación con el Presidente será estrecha, es su movimiento, su respaldo; no podemos dejarlo solo. Es impensable”.
P25.- Hacer política cuesta mucho dinero, flotilla de autos, gasolina, casetas, comidas, hoteles…¿Cómo financias tu campaña relámpago? GR.- “ Es una campaña modesta, no hay lujos ni caravanas. Estoy saliendo adelante con mis ahorros, el respaldo de mi madre y el apoyo de los compañeros en territorio. Ellos aportan tiempo, esfuerzo y recursos, todo sin reparo”.
P25.- ¿Estás de acuerdo con reducir el dinero a los partidos…No implica eso un peligro de financiamiento indebido a los candidatos si concordamos que moverse y difundir tu mensaje, cuando se es candidato a algo, cuesta mucho dinero? GR.- “Se debe administrar correctamente el recurso, blindando al partido, siguiendo los principios básicos del mismo. Los candidatos deberán entender las circunstancias en las que participarán y aceptarlas, siendo acreedores a sanciones en caso de estar vinculados a actividades ilícitas”.
P25.- Finalmente: ¿No tienes miedo de ser chamaqueado por los tiburones que se mueven sigilosamente en MORENA rumbo a 2024? Muchos dicen que tu edad se presta para ello. GR.- “No temo a las posibles trampas de los “tiburones”. El pueblo me respalda y estamos preparados para lo que venga. Juntos estamos haciendo frente a la cúpula”.
Cuando Temujin alcanzó cierta edad y estatura, los viejos dirigentes de su clan decidieron que ya era hora de matarlo. Aprovechando un descuido de sus captores, Temujin pudo liberarse de su cepo y huir. Encontró refugio en los dominios de un jefe joven como él que decidió prestarle ayuda para derrotar a los impostores. Después, con una cauda de jóvenes guerreros a su lado, se impuso a todos los clanes y se convirtió en el Gran Líder de una Mongolia que nadie hacía todavía en los mapas.