Política

TEMUJIN o el Arrastre de la Juventud y el Carisma

TEMUJIN o el Arrastre de la Juventud y el Carisma

Entrevista con Gibrán Ramírez Reyes

Por: Sergio Cervantes

Cuenta la historia que el joven Temujin fue condenado a muerte cuando murió su padre para que no le sucediera en la jefatura de su clan. Por un tabú mongol que prohibía matar a hombres casi niños, la facción que asaltó el poder le perdonó la vida y la conmutó provisionalmente por una condición de servidumbre, mientras crecía. Alguien tan joven como él era impensable que asumiera el mando de su tribu, plena de fogosos guerreros curtidos en una y mil batallas, y que antepusieron su derecho de antigüedad a los legítimos derechos de linaje.

Gibrán Ramírez Reyes es un joven capitalino (Ciudad de México, 1990) que contiende actualmente por la presidencia nacional del partido MORENA. Es corto de estatura y de figura regordeta, con un rostro moreno, apacible y bonachón. Podríamos decir que es el estereotipo del mexicano cuando desde el extranjero se nos ve con buenos ojos. Para él, en un país donde todavía prima una especie de pigmentocracia, eso no le ha representado grandes obstáculos para emprender un ascenso meteórico en el mundo de la academia y de la política. Salvo algunos leves casos de acoso escolar que no hicieron mella en su carácter, este joven es el ejemplo más conspicuo de que cuando se quiere, se puede. Se dedicó con tesón al estudio sin importarle no ser el más popular de su clase y pasado el tiempo, eso le arrojó valiosos frutos. En el año 2012, que es el año cuando termina su licenciatura en la UNAM, obtiene la medalla Gabino Barreda, concedida solo a  aquellos estudiantes con un grado de excelencia en sus calificaciones. Inmediatamente después, cursa una maestría en el Colegio de México y luego pasa a un doctorado en la UNAM, el cual concluye con un prestigioso Cum Laude en el año 2018. Todos sus estudios los hizo en la disciplina de la Ciencia Política.

Su trayectoria en la política la inicia siendo apenas un adolescente. Tenía 14 años. En ese tiempo el licenciado Andrés Manuel López Obrador se perfilaba como un serio aspirante a la Presidencia de la República y ello le había acarreado una fetua u orden de muerte política del régimen en turno: el desafuero. Ahí empezó su lucha en contra de las injusticias y al lado de quien se convertiría en el máximo líder de la izquierda y el progresismo mexicano. En este sentido, un improvisado no es, ni en el terreno teórico , como se ha atestiguado, ni en el terreno práctico, como lo demuestran sus 16 años de militancia en el Proyecto Alternativo de Nación. Cual Rómulo y Remo, este joven mamó de las tetas mismas del lópezobradorismo y es su signo distintivo y del que se siente muy orgulloso. Lo mismo no pueden presumir los demás aspirantes que son ya bien conocidos por la opinión pública. Ellos, en su primera juventud, mamaron de otras tetas, algunos del echeverrismo, otros del camachismo, en fin.

En una entrevista exclusiva para nuestro medio informativo, Gibrán Ramírez Reyes tuvo la amabilidad de concedernos una pequeña entrevista antes de su arribo a la entidad, el cual tiene proyectado realizar el día 22 de septiembre del presente año.

P25.- ¿Por qué quieres ser dirigente de MORENA? GR.-“Quiero rescatar el partido y fortalecerlo, para apoyar a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos va a necesitar a todos y debemos de estar preparados”.

P25.- ¿Postulas un relevo generacional para terminar con viejos vicios y prácticas políticas? GR.- “Debemos reformar el partido, regresarlo a las bases y respetar los estatutos con los que fue fundado”.

P25.- ¿Cómo piensas sacar a MORENA de su inmovilismo? GR.- “Saldremos adelante escuchando las propuestas del pueblo, trabajando de la mano con él y no siendo autoritarios como lo han estado siendo los demás”.

P25.- ¿Cuál será tu relación con el Presidente, tomando en cuenta que él declaró que ya no hay Partido de Estado? GR.-“La relación con el Presidente será estrecha, es su movimiento, su respaldo; no podemos dejarlo solo. Es impensable”.

P25.- Hacer política cuesta mucho dinero, flotilla de autos, gasolina, casetas, comidas, hoteles…¿Cómo financias tu campaña relámpago? GR.- “ Es una campaña modesta, no hay lujos ni caravanas. Estoy saliendo adelante con  mis ahorros, el respaldo de mi madre y el apoyo de los compañeros en territorio. Ellos aportan tiempo, esfuerzo y recursos, todo sin reparo”.

P25.- ¿Estás de acuerdo con reducir el dinero a los partidos…No implica eso un peligro de financiamiento indebido a los candidatos si concordamos que moverse y difundir tu mensaje, cuando se es candidato a algo, cuesta mucho dinero? GR.- “Se debe administrar correctamente el recurso, blindando al partido, siguiendo los principios básicos del mismo. Los candidatos deberán entender las circunstancias en las que participarán y aceptarlas, siendo acreedores a sanciones en caso de estar vinculados a actividades ilícitas”.

P25.- Finalmente: ¿No tienes miedo de ser chamaqueado por los tiburones que se mueven sigilosamente en MORENA rumbo a 2024? Muchos dicen que tu edad se presta para ello. GR.- “No temo a las posibles trampas de los “tiburones”. El pueblo me respalda y estamos preparados para lo que venga. Juntos estamos haciendo frente a la cúpula”.

Cuando Temujin alcanzó cierta edad y estatura, los viejos dirigentes de su clan decidieron que ya era hora de matarlo. Aprovechando un descuido de sus captores, Temujin pudo liberarse de su cepo y huir. Encontró refugio en los dominios de un jefe joven como él que decidió prestarle ayuda para derrotar a los impostores. Después, con una cauda de jóvenes guerreros a su lado,  se impuso a todos los clanes y se convirtió en el Gran Líder de una Mongolia que nadie hacía todavía en los mapas.

Quizas te interese

Política

AMSIN (Activistas de Morena Sinaloa). Por una Revolución de las Conciencias.

post-image

Corría el año de 1985 cuando el pueblo de México atisbó por primera vez la posibilidad del surgimiento de un movimiento político que le disputara por primera vez el poder al PRI. Cuauhtémoc Cárdenas había decidido emprender una ruta democrática en pos de la Presidencia de la República. Para tal fin convocó a todas las fuerzas progresistas del país a sumarse a su lucha de reformar el sistema y cambiar el rumbo neoliberal que había emprendido el gobierno de Miguel de la Madrid.

El pueblo se volcó en su apoyo. Las cúpulas del PRI no quisieron sumarse, porque todos pensaban que Cárdenas no tenía ninguna oportunidad frente a la aplanadora. El movimiento que Cuauhtémoc conformó estuvo integrado por gente con ideales y convicciones revolucionarias, decididos a emprender una profunda transformación de las estructuras sociales, ya para entonces anquilosadas.

En 1988 se perpetró el primer gran…

Read More
General

Entregan 13 unidades Van para discapacitados

post-image

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, promoviendo la inclusión como lo ha hecho durante su administración, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, entregaron 13 unidades tipo Van para discapacitados a DIF municipales, los cuales serán distribuidos en Culiacán, Mazatlán, Ahome, Salvador Alvarado, Guasave, Rosario, Badiraguato, Angostura, Mocorito, Navolato, Cosalá, San Ignacio y Sinaloa Municipio, con el fin de facilitar el traslado de personas de escasos recursos a sus terapias.

Ante la presencia de las presidentas de los DIF municipales, Quirino Ordaz manifestó que su responsabilidad como gobierno es ser facilitador con las personas con discapacidad, ayudar a que tengan un camino más fácil, por ello, este día se entregaron 13 unidades, las cuales contribuirán en el traslado de personas que asisten a los diferentes centros de rehabilitación.

“Aquí hay un solo DIF, que es el…

Read More
General

Anuncian bono para trabajadores de la salud que atienden COVID

post-image

El mandatario estatal explicó que esta compensación económica se entregará este lunes para más de 5 mil trabajadores de la salud.

Los bonos consistirán en compensaciones desde 2 mil hasta 6 mil pesos, y representarán una erogación de 15 millones de pesos de recursos estatales.

 

Como una muestra de agradecimiento y reconocimiento al personal de salud que atiende los casos de COVID en los hospitales públicos, a partir de este lunes se entregarán bonos económicos adicionales al salario, para corresponder a este esfuerzo de los médicos, enfermeras y personal de apoyo, dio a conocer el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El anuncio lo hizo al término de una rodada en bicicleta desde Escuinapa hasta Teacapán, que se organizó para conmemorar el Día Municipal de la Bicicleta, instituido en esta fecha para este municipio, pues Escuinapa es conocido como el Pueblo de la Bicicleta.

Por lo que toca al bono, precisó…

Read More
General

Entregan otros tres camiones compactadores de basura, en Navolato

post-image

Con el objetivo de mejorar los servicios públicos en el municipio de Navolato, el alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo, hizo entrega de otros tres camiones compactadores de basura, los cuales tuvieron un costo de 6.1 millones de pesos y fueron adquiridos con recursos del Impuesto Predial Rústico.

Durante un sencillo acto afuera del Palacio Municipal, en el cual el alcalde navolatense hizo la entrega formal de los vehículos, dijo que a pesar de los problemas económicos provocados por la pandemia del COVID-19, Ayuntamiento de Navolato demuestra una vez más la forma con la que está administrando los recursos de manera transparente en beneficio del pueblo de Navolato, y con ello cumple con eficientar uno de los servicios más sentidos, como lo es la recolección de basura.

Dio a conocer el munícipe que con la compra de las cuatro unidades el año pasado, y otras que han sido reparadas, más la suma de…

Read More