Estilo de vida

Tome precauciones con el recalentado, podría ser un peligro para la salud

El recalentado es una tradición que puede causar intoxicaciones si no se tiene un cuidado adecuado con los alimentos por lo que lo más recomendable es refrigerar la comida sobrante poco después de servirla en estas reuniones de fin de año, advirtió Jorge Alan Urbina Vidales, Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS).

El funcionario subrayó que para disfrutar del recalentado sin riesgos se deben cuidar los alimentos y emitió algunos consejos básicos.

“Muchas veces la comida se queda afuera del refrigerador, incluso sobre la estufa sin los cuidados necesarios y aunque actualmente las temperaturas no sean altas puede entrar en proceso de descomposición. Por esa razón nos podemos enfermar, porque no cuidamos adecuadamente los alimentos”, dijo.

Urbina Vidales recomendó guardar la comida que quedó en el refrigerador, poco después de consumirla y en recipientes herméticamente cerrados o en bolsas de plástico. “Debes separar lo crudo de lo cocido, el pollo de la carne, no combines comida para guardar en el mismo recipiente”, comentó.

“Al momento –expuso- de recalentar debes verificar que los alimentos estén en óptimas condiciones y, si por olor o consistencia, sospechas de su estado, mejor no los consumas”.

Tradicionalmente nos referimos al “recalentado” cuando en dos o tres días posteriores a la Navidad y Año Nuevo consumimos la comida sobrante que se sirvió en esas fechas. “El recalentado puede ser dañino para la salud si los alimentos no se conservaron en refrigeración y eso puede provocar intoxicaciones”, señaló.

Urbina Vidales afirmó que cuando los alimentos se dejan en la estufa o el horno a temperatura ambiente o son calentados en varias ocasiones se pueden desarrollar toxinas, microorganismos o bacterias como Salmonella, Escherichia Coli y Clostridium perfringens, entre otros.

 

RECOMENDACIONES

El principal cuidado que le debes dar a la comida que sobra de las fechas decembrinas es meterla al refrigerador o congelador.

Almacena los sobrantes de la comida en recipientes limpios y con tapa, así no perderán su sabor y frescura.

Permite enfriar la comida e introdúcela al refrigerador cuando haya alcanzado una temperatura ambiente. Deja enfriar los alimentos por no más de dos horas. Esto es importante porque los alimentos calientes pueden descomponerse y afectar a otros productos que ya están en el refrigerador. Además, de esta forma evitarás que la temperatura del refrigerador se eleve.

Evita mezclar o poner cerca productos crudos con productos cocidos esto evitará la transmisión de microorganismo de un alimento a otro.

Se debe recalentar sólo la porción de comida que se va a ingerir y evita recalentarlos varias veces porque el alimento se puede descomponer

LOS SÍNTOMAS

Los síntomas de intoxicación por recalentado se presentan 6 o 24 horas después de haber comido alimentos infectados o caducos. Inicia de forma repentina y no dura más de un día; sin embargo, puede ocasionarte vómitos, diarrea e inflamación y dolor estomacal. No es contagiosa.

Quizas te interese

Política

TEMUJIN o el Arrastre de la Juventud y el Carisma

post-image

TEMUJIN o el Arrastre de la Juventud y el Carisma

Entrevista con Gibrán Ramírez Reyes

Por: Sergio Cervantes

Cuenta la historia que el joven Temujin fue condenado a muerte cuando murió su padre para que no le sucediera en la jefatura de su clan. Por un tabú mongol que prohibía matar a hombres casi niños, la facción que asaltó el poder le perdonó la vida y la conmutó provisionalmente por una condición de servidumbre, mientras crecía. Alguien tan joven como él era impensable que asumiera el mando de su tribu, plena de fogosos guerreros curtidos en una y mil batallas, y que antepusieron su derecho de antigüedad a los legítimos derechos de linaje.

Gibrán Ramírez Reyes es un joven capitalino (Ciudad de México, 1990) que contiende actualmente por la…

Read More
General

Ayuntamiento de Navolato instala software en su portal oficial para atender a discapacitados

post-image

Porque es un gran interés del presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, la inclusión y la apertura de todos los sectores de la sociedad en su Gobierno, instruyó la instalación de un software al portal oficial del Ayuntamiento www.navolato.gob.mx, el cual fue donado por la Comisión de Acceso a la Información Pública (CEAIP), para facilitar a las personas con discapacidad, la consulta de toda la información que existe en la plataforma de Transparencia y de la página web institucional.

El alcalde navolatense dio a conocer que esta herramienta tecnológica es muy importante y necesaria para atender a todas las personas que presentan alguna discapacidad, y con ello facilitarles el acceso a la información pública, y sobre todo el manejo de los recursos que todo ciudadano tiene derecho a conocer.

El munícipe agradeció al titular de la Comisión de Acceso a la Información Pública, José Alfredo Beltrán Estrada, el apoyo de…

Read More
General

Gracias a la solidaridad de Sinaloa la Ruta 200K duplicó la meta

post-image

Pedalear por una noble causa tuvo gran impacto en la sociedad, la respuesta solidaria de las y los sinaloenses logró la recaudación de más de 2 millones y medio de pesos duplicando la meta en apoyo a la Ruta 200K “Estamos Contigo”, rodada con causa en la que la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y un extraordinario grupo de ciclistas del estado recorrieron con entusiasmo desde Culiacán hasta Mazatlán.

Esta iniciativa ciudadana de líderes ciclistas sinaloenses que abrazó el Gobierno del Estado que dirige Quirino Ordaz Coppel a través del Sistema DIF Sinaloa tuvo como objetivo hacer el llamado a la sociedad para sumarse a través de aportaciones voluntarias, mismas que se invertirán en la compra de equipamiento de protección para el personal médico que atiende casos de Covid-19.

Durante el recorrido que inició en el Centro de Distribución de la Secretaría de Salud y que se…

Read More
General

No se permitirá acceso de vehículos los fines de semana al malecón de Altata

post-image

El presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, dio a conocer que en un acuerdo logrado de última hora con los representantes de los restauranteros, prestadores de servicios turísticos y vendedores ambulantes de la Bahía de Altata, se determinó prohibir el acceso de los vehículos al malecón, los días sábados y domingos.

El objetivo de estas decisiones, dijo el alcalde navolatense, es mantener mayor control con los visitantes para que cumplan con las medidas preventivas emitidas por las autoridades de Salud, y evitar la aglomeración de personas para prevenir contagios del COVID-19.

En estos nuevos acuerdos con los sectores productivos establecen que el horario de atención a los visitantes será de 08:00 a 21:00 horas todos los días, sólo que los sábados y domingos, no se permitirá el acceso de los vehículos al malecón, por lo que todas las personas tendrán que ingresar a pie.

“Les pedimos el apoyo y comprensión a…

Read More